ciberseguridad

Clúster de Ciberseguridad para mejorar la innovación tecnológica del Estado

Colaboración conjunta, innovación y formación de nuevos profesionales fueron los conceptos más repetidos durante la última sesión del Clúster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid organizado el pasado 12 de marzo.

INISEG, a la cabeza de la innovación en el Clúster de Ciberseguridad

INISEG trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid para reforzar las amenazas del ciberespacio a través de un clúster de ciberseguridad.

El impacto de las ciberamenazas en la sociedad del bienestar, se posiciona como una de las prioridades a tratar no solo por los gobiernos, también por las instituciones encargadas de formar profesionales y aportar nuevas soluciones a través del I+D.

En este sentido, la colaboración multidisciplinar se perfila como la dinámica definitiva para hacer frente a los ataques. De manera aislada no se pueden combatir unas amenazas híbridas que abarcan diversas áreas de conocimiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid organiza anualmente una mesa redonda de expertos en de Ciberseguridad para poner el común soluciones desde diferentes ángulos que permitan crear una red de innovación, educación y desarrollo del sector.

Una reunión en la que INISEG tuvo el placer de participar junto a grandes empresas del sector en ciberseguridad y realizar un aporte de calidad en el desarrollo de la cooperación entre el sector público y privado en un área crucial para la economía y la política del país.

Clúster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid 2019

El pasado martes 12 de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid organizó una mesa redonda de expertos en ciberseguridad en el Círculo de Bellas Artes, con el objetivo de lanzar un clúster en ciberseguridad que pretende agrupar tanto Instituciones de formación como es INISEG y a otras grandes empresas que brindan servicios de seguridad informática.

Una reunión que contó con la presencia y las ponencias de diversas personalidades destacadas en el área.

cluster ciberseguridad

Bernardino Sanz Berzal, Director General de Economía y del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, presidió el evento y presentó las primeras conclusiones de un exhaustivo estudio del sector realizado por Fernando Ballestero y el Dr. Fernando Davara, quien es además profesor de INISEG.

Asistieron un total 33 expertos en materia de ciberseguridad. El Dr. Pablo Andrés Mazurier, director del Observatorio de Amenazas Híbridas y colaborador en asuntos vinculados a la ciberseguridad y la ciberdefensa, representó a INISEG, como profesor del mismo.

Objetivo: crear un sistema de ciberseguridad puntero

Un sistema de seguridad puntero abarca diversas perspectivas: desde la prevención, neutralización de las amenazas hasta el análisis, incluyendo la mejora continua a través de las herramientas I+D.

Así, solo mediante soluciones multidisciplinares y colaborativas es posible proteger el entorno digital de los ataques, ya sean diarios, puntuales a gran o pequeña escala.

Y por ello, INISEG se estructura como centro educativo, de investigación y colaboración con instituciones de diversa naturaleza, siempre con el objetivo de la mejora de la sociedad a través del refuerzo de la seguridad.

Un refuerzo en la seguridad que en los últimos tiempos se ha visto en peligro por la falta de profesionales preparados para cubrir la demanda del sector.

Nueva generación de profesionales para responder a las necesidades del sector

Una de las conclusiones de la ponencia fue la necesidad de formar profesionales preparados para hacer frente a los retos del sector.

Tanto organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes. Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido ofrecer una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Una formación que abarca diversas áreas para crear una generación multidisciplinar de expertos.

Desde másteres o cursos técnicos reconocidos por instituciones como la Universidad de Nebrija y a nivel internacional, la Universidad de Pegaso en el área de ciberseguridad de INISEG pretende ser un canal para llegar a los potenciales expertos y así facilitar su formación, ya sea desde cero, como especialización o actualización de los conocimientos.

Una formación que empieza desde el momento de la matrícula y termina incluso después de la conclusión, todo con el objetivo de crear una red de apoyo y encuentro de profesionales de la ciberseguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page