11 de septiembre: día de terror y pánico

El atentado a las torres gemelas marcó un antes y un después para EE.UU. No sólo se puso a prueba la seguridad del país, sino también la vulnerabilidad del sistema a lo inesperado. También trataremos otro atentado ocurrido un 11 de septiembre de 1973 que también vulneró la seguridad nacional, el Golpe Militar ocurrido en Chile.

Atentado 11/ S

El 11 de septiembre de 2001 fue el día en que cambió el mundo, para muchos significó un antes y un después, sobretodo para EE.UU. Derribaron al gigante y en su propio suelo, algo que nunca había ocurrido.

Se produjeron muchos cambios a partir de ese hecho, más seguridad en los aeropuertos, derrocamientos de regímenes y guerra contra el terrorismo, por nombrar algunos.

“Analistas de la realidad mundial, explican que con el derrumbe de las Torres Gemelas, que componían el World Trade Center, en el corazón de Nueva York (Estados Unidos), también se vino abajo la idea de que la seguridad estaba garantizada para todos y que ese fue el verdadero éxito del golpe asestado por parte del grupo terrorista Al Qaeda a la principal potencia mundial”, según el país.com.

¿Por qué la CIA no detectó los ataques del 11/S?

Como bien dice el portal de la BBC, el fracaso de la CIA al no detectar las señales que advertían los ataques, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en la historia de los servicios de inteligencia.

Existen diferentes opiniones sobre el trabajo desempeñado por la CIA, unos dicen que la CIA no notó  señales de advertencia obvias, y otros, argumentan que es notoriamente difícil identificar las amenazas de antemano. Y por lógica se entiende que hizo lo razonablemente posible.

Muchos se preocuparon de lo que hizo y no hizo la CIA, pero nadie dio un vistazo hacia atrás para examinar la estructura interna de la CIA y principalmente  sus políticas de contratación. Nadie duda de que fueron contratados los mejores, pero bajo qué parámetros.

Según las políticas de contratación, los postulantes deben pasar por una serie de  exámenes sicológicos, médicos y de todo tipo. Y por ende deberían ser sobresalientes en todos los exámenes.

Pero hay un detalle que llama la atención, la mayoría de los postulantes se veían muy similares: hombres, blancos, anglosajones, estadounidenses, de religión protestante.

Según la Revista Internacional de Inteligencia y Contrainteligencia: “Desde su inicio, la comunidad de inteligencia [ha estado] integrada por la élite protestante blanca, no solo porque esa era la clase en el poder, sino porque esa élite se vio a sí misma como garante y protectora de los valores y la ética estadounidenses”.

Los expertos opinan que la homogeneidad al seleccionar a un grupo de personas es importante, porque los puntos de vista sobre un mismo tema serán similares, y lo que es más probable, es que también compartan los mismos puntos ciegos. Y lo más seguro, es que estos puntos ciegos se refuercen.

Algunas opiniones, tras el actuar de la CIA fueron las siguientes:

“no podía creer que este saudita alto y con barba, en cuclillas alrededor de una fogata, pudiera ser una amenaza para Estados Unidos”.

Richard Holbrooke, un alto funcionario del gobierno del presidente Clinton, lo expresó de esta manera: “¿Cómo puede un hombre en una cueva superar a los líderes mundiales de la sociedad de la información?”.

Otro dijo: “Simplemente no pudieron justificar la necesidad de destinar recursos para averiguar más sobre Bin Laden y Al Qaeda porque el tipo vivía en una cueva. Para ellos, era la esencia del atraso”.

Paul Pillar, un alto funcionario de la CIA dijo: “Sería un error redefinir el contraterrorismo como la tarea de lidiar con el terrorismo ‘catastrófico’, ‘grandioso’ o el ‘súperterrorismo’, cuando en realidad esas etiquetas no representan la mayor parte del terrorismo que Estados Unidos probablemente deba enfrentar”.

Golpe Militar en Chile

Una historia para no olvidar, para muchos un recuerdo trágico y horroroso y para otros un triunfo: el Golpe Militar

El sociólogo y analista político, Marcos Roitman, comenta lo siguiente: “El bombardeo al palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973  fue clarificador: la burguesía, el imperialismo  y las clases dominantes  no compartían los ideales democráticos. Podían deshacerse de ellos en cuanto notaran que su poder se tambaleaba.   Su nueva propuesta se erigió sobre  la violación continua de los derechos humanos“.

Entre los años 1973 y 1991, el país estuvo en manos de la alianza cívico-militar, donde las Fuerzas Armadas tuvieron la mayor injerencia en el proyecto de refundar el Estado, prohibiendo los partidos políticos, sindicatos de clase y organizaciones populares, censura de prensa, negación del Habeas Corpus y desaparición de opositores. Bajo estos principios se impuso el Neo-liberalismo militarizado.

Alejandro Foxley, expresidente de la Democracia Cristiana y Ministro de Exteriores de la Concertación, sintetizó el proceso de la siguiente manera: “Pinochet realizó una transformación sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están tratado de encaramarse todos los países del mundo, descentralizar, desregular, etc. Esa es una contribución histórica que va a perdurar  por muchas décadas en Chile y que, quienes fuimos críticos con algunos aspectos de ese proceso en su momento, hoy lo reconocemos como un proceso de importancia histórica para Chile, que ha terminado siendo aceptado prácticamente por todos los sectores. Además ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal. Eso es lo que yo creo y eso sitúa a Pinochet en la Historia de Chile en un alto lugar”.

Como vemos hay visiones muy distintas en los dos hechos aquí narrados, el atentado a las torres gemelas en Nueva York y el golpe militar en Chile. Lo que sí es común, es el gran sufrimiento y horror que debieron pasar muchas personas. Hechos que ya pasaron a la historia y que nunca serán olvidados.


Para conocer aún más sobre estos temas, te recomendamos nuestro curso Máster Oficial en Geoestrategia Internacional impartido por INISEG.

Un Máster Oficial con un enfoque multidisciplinar para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas para así integrar efectividad en seguridad, estrategia y operatividad en la profesión, además de tener los conocimientos necesarios para analizar las estrategias del Terrorismo Yihadista. ¡Infórmate!


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49650333

https://www.elpais.com.co/mundo/11-de-septiembre-el-dia-que-el-cambio-para-siempre.html

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29426/el-golpe-de-estado-en-chile-una-historia-para-no-olvidar/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

20 + cinco =