La seguridad vista desde sus inicios (ciberseguridad)

infografia_evolucion_v2La seguridad ha existido desde los anales de la historia y su evolución ha ido ligada de una manera u otra a la del ser humano en todo su ámbito de actuación.

En la antigüedad el hombre se enfrentaba a diversos peligros que ponían en riesgo su supervivencia, de tal forma que centró sus esfuerzos en poner todos los medios necesarios para salvaguardarla. Debido a ello generó herramientas de protección ante los peligros que le acechaban, principalmente peligros naturales, como fuego, inundaciones, ataques de animales, etc dando lugar a las primeras armas para protegerse, creadas con elementos naturales como piedras, madera, etc. De forma natural estaba desarrollando la primera seguridad: la física.

Esta preocupación inicial de preservar la vida, se convirtió en una necesidad obligatoria para salvaguardar la especia y evitar su extinción. Desde este momento el ser humano se ha enfrentado a toda clase de amenazas durante su largo camino en busca de la seguridad.

Hoy en día el objetivo de la seguridad ha evolucionado, dejando atrás el único objetivo de preservar la especie humana y diversificándolo buscando otros orientados a la seguridad jurídica, económica, laboral, social, etc.

De la misma forma que los objetivos de la seguridad han ido evolucionando, la evolución de la seguridad en las empresas no ha quedado atrás y ha experimentado un cambio sustancial desde sus inicios, principalmente motivado por los avances tecnológicos a los que se ha visto expuesta.

En la década de los 70, la seguridad en las empresas estaba centrada en garantizar el buen uso de la información por parte de los empleados confiando en el sentido común para garantizar la seguridad de la organización. Sin embargo y debido a la inclusión y evolución de la tecnología, aparecieron nuevos riesgos que hicieron que esta “seguridad” quedara obsoleta.

Uno de los principales motivos por los que el avance de la tecnología propulsó un cambio en la tendencia de seguridad de las empresas vino motivado principalmente por los virus que se convirtieron en los principales motores de crecimiento para la Seguridad de la Información a nivel mundial debido a la globalidad de sus objetivos.

Fuente: Incibe . es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*