Actividad terrorista: gran preocupación en Europa

Si hay un tema que es muy preocupante para todos los países, especialmente para los países europeos, es el terrorismo. De un tiempo a esta parte, no se hace más que hablar de esto, y no es para menos, ya que las consecuencias son nefastas a nivel humano y a nivel país.

Terrorismo en Europa

El caso que nos lleva a hablar nuevamente de terrorismo, es lo ocurrido en Paris la semana pasada. Un policía atacó a cuatro de sus compañeros provocándoles la muerte y dejando a una mujer herida. Dicen que hace un año  y medio se había convertido al Islam.

El responsable de las muertes trabajaba como informático en la Jefatura de Policía de París, desde el año 2003, nadie se podía imaginar que esto ocurriría. Era un funcionario modelo, nunca había presentado problemas. Era amable y simpático, según dicen sus compañeros de trabajo.

La investigación sigue tres posibles hipótesis: posibles problemas personales, llegando a la locura; conflicto profesional con su jefa de servicio y una radicalización religiosa.

La razón que tiene más peso es el conflicto profesional, ya que mantenía una mala relación con su jefa de servicio, según ha declarado el portavoz del sindicato.

Aunque todavía el crimen no se califica como terrorismo, la policía no descarta dicha hipótesis, por el hecho de haberse radicalizado al islam.

Estado del Terrorismo Yihadista en el mundo

Daremos un vistazo al terrorismo a nivel mundial, ya que como en todo orden de cosas, hay estudios y estadísticas al respecto.

En el informe emitido por OIET, Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, respecto del año 2018, las cifras del terrorismo descendieron considerablemente con respecto al año 2017.

Algunos datos son los siguientes según el portal lisainstitute.com:

  • 37 países han sido escenario de al menos un atentado Yihadista
  • 1.571 atentados yihadistas se han producido en todo el planeta (7% más que en 2017)
  • 10.598 personas han muerto como consecuencia de una acción yihadista (23% menos que en 2017)
  • 149 fallecidos en el atentado yihadista más letal (Baluchistán, Pakistán)
  • 13 fallecidos en Europa occidental por atentados yihadistas (0,04% del total)

Las conclusiones más importantes de este informe son las siguientes:

Según el informe de OIET publicado en el portal lisainstitute.com

  1. La actividad de Daesh se ha consolidado como movimiento insurgente sobre el mismo territorio que hasta no hace mucho había formado parte de su califato sirio-iraquí.
  2. Afganistán se ha convertido, con diferencia, en el país con mayor número de atentados y víctimas como consecuencia principalmente del incremento de poder de los grupos talibán.
  3. La inestabilidad del Sahel aumenta de forma exponencial con el surgimiento de nuevas formaciones yihadistas y la ampliación de sus áreas de influencia.
  4. Se aprecia un creciente interés de Daesh hacia el centro, sur y sudeste de Asia, como muestra su presencia en la región Afg-Pak, Cachemira y Filipinas, respectivamente.
  5. La amenaza yihadista comienza a coger forma en países de la mitad sur del continente africano a través de grupos que adoptan como propios los planteamientos más radicales en lugares en los que su presencia había sido muy minoritaria.
  6. AlQaeda adquiere mayor protagonismo, mostrándose de una forma más activa tanto sobre el territorio en el que tienen presencia sus franquicias regionales como a través de sus vídeos propagandísticos y comunicados”.

Estado del Terrorismo Yihadista en Europa

Durante las dos últimas décadas, Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas yihadistas. Desde los atentados del 11M, en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo ataque terrorista yihadista.

La sofisticación y ejecución de ataques yihadistas ha ido disminuyendo. A pesar de eso, Europa ha vivido en los últimos años, atentados indiscriminados, atentados contra los símbolos del estilo de vida occidental y ataques a símbolos de autoridad.

Entre los años 2016 y 2017, Europa fue la región que más mejoró su seguridad en relación al terrorismo, registrando una caída notable en cuánto a porcentajes de muertes por terrorismo, en un 52%, pasando de 168 en 2016 a 81 en 2017. Según el portal lisainstitute.com.

Los países que registraron caídas más significativas fueron, Turquía, Francia, Bélgica y Alemania, mientras que los que registraron aumento de actividad terrorista fueron, Reino Unido, España, Suecia, Finlandia y Austria.

En España se llevaron a cabo 23 operaciones frente al terrorismo yihadista, 58 individuos implicados, de los cuales 29 se radicalizaron en el entorno penitenciario, aún así, han disminuido en comparación al año anterior.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, siendo la segunda nacionalidad la española (20%), los demás eran ciudadanos sirios y 3 de otras nacionalidades.

En conclusión, hubo menos muertes, pero más ataques terroristas.

Les recomendamos leer el informe del OIET completo, más abajo dejamos el link.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/paises-europeos-afectados-terrorismo

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/anuario-del-terrorismo-yihadista-2018

https://www.20minutos.es/noticia/3787424/0/ataque-policia-paris/


La lucha Anti Terrorista 

Desde hace años, la expresión “amenaza terrorista” se ha incorporado en el clima político de los países democráticos, como una de las mayores amenazas que hay que resolver.
Pero este fenómeno, tiene causas sociales, ideológicas y políticas que deben ser estudiadas en profundidad para enfrentar este problema.
El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista te enseña amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, conflictos y política internacional, terrorismo y crimen organizado, entre otros.
Por otro lado, el aumento de la crisis globalizada, la necesidad de resolver ciertos conflictos bajo Organismos Internacionales, y la repercusión de conflictos como, el terrorismo y la seguridad nacional, hace crecer la necesidad del nuevo Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa de INISEG, que prepara al profesional hacia la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecisiete + veinte =