Acuerdo de Paz UEA Israel

Acuerdo de Paz: relación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Se firmó un histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, lo que significa beneficios para ambos en varios ámbitos. Pero a la vez, significó la suspensión del plan de anexión de Israel a cambio de la ansiada paz.

Sello de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Después de años de contactos secretos, Israel y Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer relaciones diplomáticas abiertas. Como en todo acuerdo, unos ganan y otros pierden. En este caso, los grandes perdedores son Turquía e Irán, aparte de los palestinos.

El acuerdo de paz se trata de un revolucionario evento en la historia moderna del Medio Oriente, que fue revelado por el presidente Donald Trump el 13 de agosto de 2020.

En este acuerdo hay dos elementos más importantes que salvar los gobiernos de Trump y Netanyahu, el primero se trata del presagio del fin de la causa palestina y el segundo, el principio del fin de los proyectos imperiales de Turquía e Irán en la región.

Por qué decimos esto, porque Emiratos Árabe Unidos con el ejército regional más poderoso de su lado, podrán ejercer cada vez más presión sobre el movimiento hutí respaldado por Irán en Yemen y podrán amenazar los designios de Turquía para Libia. Es por eso que Irán y Turquía quedaron casi solos en el mundo musulmán en su condena del acuerdo de paz.

Emiratos Árabe Unidos se une a Egipto y Jordania entre los países árabes que reconocen a Israel y lo hizo sin hacer referencia a los palestinos.

Otros países árabes están considerando la posibilidad de firmar acuerdos similares como son, Bahréin, Omán, Marruecos y Sudán.


EAU e Israel dan veloces pasos para normalizar sus relaciones

Jerusalén/Dubái, 16 ago (EFE).- Llamadas de teléfono directas, acuerdos empresariales y una visita esta semana del jefe del Mosad a Abu Dabi. Estos son los rápidos primeros pasos de la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se prevé acelerada.

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA

Tras el anuncio, el pasado día 13, del compromiso mediado por Washington para establecer relaciones, hoy se dieron las primeras claras muestras de acercamiento. La más llamativa, la llamada telefónica entre el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, que inauguraron el establecimiento de comunicaciones telefónicas entre sus países.

Ambos acordaron “reunirse pronto” y “decidieron conjuntamente el establecimiento de un canal de comunicación directo”, informó Exteriores israelí.

Los corresponsales de esta agencia en Jerusalén y Dubái pudieron por primera vez hablar por teléfono directamente.

Además, las páginas web de diarios israelíes ya se pueden consultar abiertamente en EAU y “no están bloqueadas a los lectores”, informó la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO).

PRIMER ACUERDO COMERCIAL

También se anunció hoy que la compañía emiratí de inversiones APEX National Investment y la tecnológica israelí TeraGroup firmaron un acuerdo comercial para investigar sobre el coronavirus.

“Estamos felices de empezar una cooperación con la israelí TeraGroup, que constituye el primer negocio para abrir el comercio, la economía y una asociación efectiva entre los sectores de negocios emiratí e israelí para el beneficio, el bien y el servicio de la humanidad”, afirmó el presidente de APEX, Jalifa Yousef Jouri.

Según la agencia oficial emiratí WAM, el pacto fue rubricado el sábado en Abu Dabi por los presidentes de sendas compañías, Jouri y Oren Sadiv.

VISITA ISRAELÍ A EAU

Otro punto fuerte del acercamiento es la visita del jefe del Mosad (servicio de Inteligencia exterior), Yosi Cohen, a Abu Dabi, prevista para esta semana, según informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

Cohen viaja para negociar los detalles del establecimiento de relaciones y encabezará una delegación israelí más amplia, compuesta por altos cargos de los ministerios israelíes con más peso. El primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu, ha encargado la coordinación del trabajo preparatorio para las negociaciones al asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat.

En el viaje se abordará regularizar los vínculos “en todos los ámbitos”, como seguridad, turismo o tráfico aéreo. Según ese diario, que cita fuentes oficiales israelíes, ya se ha alcanzado “un acuerdo de principios” para el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dabi, que facilitarían mucho el intercambio y las comunicaciones.

BARÉIN NIEGA CONTACTOS CON ISRAEL

Israel quiere aprovechar “el momentum” creado para extender lo ocurrido a otros países árabes y conseguir una normalización con el golfo Pérsico, y uno de los primeros en la lista sería, según los analistas, Baréin, cuyas autoridades, sin embargo, negaron hoy que hayan mantenido ya contactos con el lado israelí.

“La oficina del primer ministro, su alteza real el príncipe Jalifa bin Salman al Jalifa, negó lo difundido por algunos medios sobre una llamada telefónica entre su alteza y un funcionario israelí, confirmando que lo que se publicó al respecto es completamente falso”, indicó la oficina del jefe del Gobierno bareiní en su cuenta de Twitter.

CRÍTICAS A NETANYAHU DESDE LA DERECHA COLONA

En Israel, el anuncio ha sido presentado como una victoria por Netanyahu, pero el hecho de que implique la suspensión del plan de anexión ha suscitado fuertes críticas de los colonos y sectores más derechistas del país.

“Perdimos una oportunidad histórica única que quizás no vuelva a ocurrir”, lamentó hoy David Elhayani, presidente del principal grupo que aglutina a los líderes colonos, el Consejo Yesha.

El pacto ha creado “una ecuación en la que a cambio de paz hemos cedido nuestra soberanía a un precio muy elevado”, denunció Elhayani, quien acusó al jefe del gobierno de “vender” a los colonos.

El presidente del Consejo Regional de asentamientos de Samaria, Yossi Dagan, también criticó a Netanyahu, al que acusó de “engañar a todo el país” y advirtió de que esto “tendrá ramificaciones políticas” y que la brecha que abre con su electorado “será imposible de cerrar”.

Pero el primer ministro no pareció afectado y volvió a felicitarse hoy públicamente por el pacto:”Este es el primer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe en 26 años. Es diferente” de los anteriores “porque se basa en dos principios: paz por paz y paz a través de la fortaleza”.

“Bajo esta doctrina, Israel no está obligado a retirarse de ningún territorio y juntos los dos países cosechan abiertamente los frutos de una paz plena: inversiones, comercio, turismo, salud, agricultura, protección ambiental” y “defensa, por supuesto”, manifestó Netanyahu. EFE


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El principal objetivo de este máster es la formación altamente cualificada de profesionales y expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*