efecto de la manada

Agresión sexual en grupo: el efecto de “La manada”

Desde que se dio a conocer en los medios de comunicación el caso de “La Manada” en los Sanfermines de 2016, la policía no para de investigar casos de agresiones sexuales en grupo.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Se ha producido un efecto llamada de este tipo de agresiones sexuales?

Datos sobre agresiones sexuales en grupo

Los medios de comunicación han contado innumerables casos de agresiones de este tipo. Sin embargo, el número concreto que se producen en nuestro país, es difícil de cuantificar, se puede indicar que en 2018 la policía investigó 20 casos de agresiones sexuales en grupo y en el primer trimestre de 2019 ya se han registrado 14.

Es evidente viendo estos datos, que concluyamos que los ataques por violaciones ante la libertad sexual a mujeres no para de crecer. Según, los datos que hace públicos el ministerio de Interior, sobre Balance de Criminalidad, las denuncias por violaciones a lo largo del 2018 se incrementaron en un 23% con respecto al año anterior.

El problema a la hora de verificar estos datos es estimar la cantidad de agresiones sexuales mantenidas por grupos de hombres y en solitario. Dicha falta de información, impide analizar las características de las mismas.

Ahora bien, hemos podido rescatar ciertos datos, gracias al estudio ‘Agresores Sexuales con víctima desconocida’ del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho estudios, nos muestra las características entre ambos tipos de agresiones.

Cuando hablamos de agresiones sexuales en solitario, los agresores tienen una media de 33 años. El mayor número de víctimas es de nacionalidad española (66,4%). Las agresiones se suelen cometer en momentos de poca luz (61%). Mientras que los días con mayor frecuencia de este tipo de ataques son lunes y viernes. El rango de edad de las víctimas se concentran entre 18 a 35 años (60.5%). Los meses de verano son los que registran mayor número de denuncias. La violencia e intimidación es el medio más frecuente (33%).

En cambio, los agresores sexuales grupales son más jóvenes (25 años). En cuanto a las víctimas, en este tipo de agresiones sexuales a 55% son de nacionalidad española. En relación con el modus operandi, la mayoría de estas agresiones se comenten en festivo o fin de semana (55% ), mayoritariamente en sábado y principalmente de noche (57% ). Posiblemente debido a que están vinculados a las actividades de ocio nocturno. El método de aproximación más característico es el engaño (22%), aunque también se utiliza frecuentemente la violencia física (36%).

Dentro de este  estudio, se destaca que en la mayoría de los casos, el agresor abandona a su víctima en el mismo lugar en el que fue agredida. Los casos cometidos en la vía pública son lo más frecuentes.

El efecto llamada de “La manada”

Las estadísticas publicadas por el portal web Geo violencia sexual muestra en 2016, un total de 17 agresiones múltiples. Desde que salto a la luz el altercado de los Sanfermines, la tasa de denuncia no ha parado de crecer. Así en 2018 se contabiliza un total de 59 agresiones sexuales grupales.

Estas cifras abarcan únicamente casos que han sido denunciados y publicados por los medios de comunicación. Pero a esto, habría que sumar las “manadas” que ni siquiera han sido denunciadas porque las mujeres no están preparadas para ello o aquellas que no salen a la luz públicamente.

El marco histórico y social de la violación grupal de La Manada intenta manifestar  la amplitud de este problema.

efecto de la manada

Existen ciertas relaciones en todos estos casos: se producen en entornos festivos, de entretenimiento y ocio; los protagonistas de los hechos son  en su mayoría jóvenes. Las cifras arrojan que al menos en siete de ellos, las ”manadas” estaban formadas por grupos de extranjeros.

Datos del ICFS  sostiene que el 70% son inmigrantes y un 30%  españoles. Para justificar estos hechos tan terroríficos, recogemos del diario Crónica en su artículo “Anatomía de las 101 ‘manadas’ las palabras del profesor de la Universidad Juan Carlos I, Lorenzo Castro, quien comenta «la delincuencia se está etnizando porque la cantidad de jóvenes de procedencia extranjera es cada vez mayor. Elena Daprá, miembro de Psicólogos sin Fronteras y de la Asociación Mujeres del Mundo, a su vez reflexiona a su vez sobre el papel de la mujer en otras culturas.

Los expertos consultados diversifican las causas pero muchos están de acuerdo que  el consumo, a través de las redes, de pornografía machista en edades temprana es una de ellas.

Lo que está claro, es que las agresiones sexuales en grupo es una forma de violencia que va en aumento y que existe un efecto contagio e imitación. Las causas pueden ser varias, pero sea cual sea el motivo no podemos pasarlas por alto.

Formación para tratar y estudiar el perfil de las agresiones sexuales 

En la actualidad, hay mayor concienciación sobre la sensibilidad social de las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Diseñar estrategias adecuadas para prevenir estas agresiones y atender a sus víctimas ofreciendo una formación especializada a profesionales de diferentes disciplinas: Psicología, Medicina, Pedagogía y otras áreas afine, con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para la detección y atención de personas en riesgo.

Si quieres convertirte en un experto o perfeccionar tus conocimientos en materia de criminología. INISEG te ofrece tres másteres muy interesantes:

Máster universitario en Psicopatología Criminal: Cuyo fin es dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para mejorar la atención de las víctimas con problemas derivados como consecuencia de algún crimen.

Máster universitario en victimología nace con el propósito de estudiar las actuales tendencias y fenómenos victimológicos y de los sistemas de reparación como forma de prevención ante victimizaciones futuras.


Fuentes:

https://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-espana-denuncia-violacion-cinco-horas.html

https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/31/5c9e7372fdddff85908b459c.html

https://geoviolenciasexual.com/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*