Black Phone, protegiendo tu seguridad

Black Phone, protegiendo tu seguridad

Hace un par de semanas, estuve viendo un reportaje en televisión acerca de este smartphone, el Black Phone, un móvil potente y muy seguro, que hoy os voy a presentar para que podamos reflexionar sobre el concepto de la seguridad, si este móvil es pura publicidad o si verdaderamente está construido con la idea de seguridad siempre presente y sobre la posible evolución que todavía falta en el terreno de la telefonía móvil para mejorar un aspecto que cada vez preocupa más a los consumidores, la seguridad de sus datos personales cuándo utilizan su teléfono móvil.

¿Qué es el Black Phone?

Black Phone es el smartphone ideado por Silent Circle, detrás de este potente móvil está Javier Agüera (Madrid, 1992). Silent Circle, la empresa suiza que fabricó el primer Blackphone, compró la empresa de Javier Aguera, la española Geeksphone, y posteriormente nombró a Javier como jefe de equipo. Esta compañía que tiene como misión la de existir para asegurar la privacidad de las conversaciones entre empleados, clientes y asociados, según su página web. Silent Circle ofrece dispositivos, software y servicios para mantener seguras tus comunicaciones y las de tus negocios.

La empresa nació en el año 2012, en pleno escándalo por las fuertes revelaciones de Edward Snowden sobre los espionajes masivos de la NSA  y que se transformaron en un escándalo internacional, y posteriormente, ha sabido ir adaptándose a las necesidades de su selecta clientela; así recientemente lanzaron al mercado el Black Phone 2, un smartphone evolucionado con la posibilidad de trabajar con los Espacios (Spaces), es decir, diferentes perfiles que podremos personalizar a nuestro gusto según nuestras necesidades, como “casa”, “oficina”, etc., y cuya información no se entremezcla.

Después de que el primer prototipo que lanzaron Geeksphone, y que triunfó en el Barcelona Mobile World Congress, lograron captar la nada desdeñable cifra de 30 millones de euros en su primera ronda de financiación y 80 millones en la segunda. Actualmente Silent Circle está afincada en Suiza y tiene más de 200 trabajadores. En España, este smartphone sólo se puede comprar online (tiene un coste de 799 euros), aunque hay que contratar aparte algunos de sus servicios en seguridad-.

La seguridad no es un asunto baladí

El tema de la seguridad es uno de los aspectos que están en tela de juicio, sobretodo con todo lo relacionado con el uso de internet, tabletas y teléfonos móviles, porque a pesar de las enormes oportunidades que nos proporcionan estas nuevas tecnologías, también existen muchos problemas relacionados con la falta de privacidad, robo de datos, secuestro de la información de dispositivos… Por eso, se hace necesario que las empresas y particulares se empiecen a preocupar cada vez más sobre la seguridad, tanto de sus ordenadores fijos, portátiles, sus dispositivos móviles, tabletas… por los múltiples quebraderos de cabeza que pueden generar a los responsables corporativos si se produce un ataque sobre dichos dispositivos.

Si la concepción y desarrollo del Black Phone sirven para mejorar la seguridad de las comunicaciones y de la intimidad de los usuarios, bienvenidos sean, porque en muchas ocasiones, las grandes corporaciones que reinan en internet (por ejemplo, Ebay, Amazon, Google, Facebook, Twitter…) se aprovechan de su posición dominante del mercado para traficar de forma repulsiva con los datos de sus clientes y para hacer negocio con ellos, lo que no debería ser legal ni permitirse por parte de los gobiernos.

Las desventajas de este smartphone son su eleveado precio, lo que da idea de su exclusividad; la dificultad para adquirirlo sino es a través de los canales online, y la falta de demostraciones prácticas que aseguren a los clientes que gracias al uso de este dispositivo u otros parecidos, su seguridad se va a ver fortalecida gracias a las nuevas funcionalidades que se ofrecen con estos dispositivos.

*En Aucal Business School os presentamos nuestro Máster en Delincuencia Violencia y Tratamiento, en que podrás aprender sobre psicopatología, criminología aplicada, personalidades violentas, perfil criminológico, atención a las víctimas de delitos violentos, tratamiento de agresores juveniles y adultos… Tienes la posibilidad de estudiar este título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y Fundación Aucal, con un precio de 2.006 euros y una duración de 9 meses. No pierdas esta oportunidad e infórmate sin ningún compromiso: https://www.aucal.edu/curso/master-en-delincuencia-violenta-y-tratamiento.html

 

¿Qué nuevas funcionalidades serán necesarias en el Black Phone para mejorar su seguridad?

¿Qué otros smartphones se pueden considerar actualmente como “seguros”?

 

Más información

Black Phone, en busca de la privacidad perdida

Black Phone, un móvil propio de espías

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*