Cambio Climático y sus consecuencias en la Seguridad

El cambio climático afecta a todas las áreas de la sociedad, hoy veremos su repercusión en la desestabilización democrática. Cómo afecta a los ciudadanos la escasez de recursos naturales y cómo  provoca desigualdad e injusticia en la sociedad.

Cambio Climático e inseguridad social

Durante mucho tiempo se ha tenido en cuenta el cambio climático desde la perspectiva de las ciencias naturales: deshielo de los árticos, extinción de algunas especies, incendios forestales, aumento de temperatura, fenómenos meteorológicos extremos, etc. Son sólo algunas de las consecuencias a enumerar. Pero, en este artículo vamos a hablar desde el punto de vista de las ciencias sociales ¿Cómo afecta el cambio climático a la seguridad social?

Como ya hemos dicho, el cambio climático influye a todo nivel, afecta a todas las áreas de la sociedad y por ende a todo el planeta. Si pensamos desde cuándo el cambio climático está afectando al planeta, nos referimos al actuar del hombre en el cambio climático, es desde la Revolución Industrial, desde el momento en que el hombre empezó a intervenir con el proceso industrial, desde el momento en que todo se industrializó.

La modernización en la producción y explotación de los recursos naturales. Lo cual significó la emanación de gases en forma excesiva, la explotación de la tierra, la explotación del petróleo, del agua, etc.

Frente a todos estos cambios, podemos decir que el cambio climático generó una crisis creciente con repercusiones en la economía, la salud y la producción alimentaria, entre otras.

Al mismo tiempo, afectando al ámbito social, representando un problema de seguridad humana, esto ha repercutido en las migraciones de muchas personas hacia países más desarrollados.

Por todo esto, es que decimos que el cambio climático repercute en forma peligrosa, generando nuevas amenazas y riesgos, cuyos potenciadores son la pobreza y las desigualdades. Esto lleva a una debilitación de las entidades encargadas de la ordenación de los recursos y de la solución de los conflictos, lo cual finalmente es una amenaza para la seguridad humana y un desafío para la seguridad nacional y la estabilidad internacional.

Muchas guerras se han iniciado debido a todos estos factores y a la vez, las guerras generan daños a los recursos naturales y al medio ambiente. Y esto continúa y continúa a través del tiempo, con las consecuencias que ahora estamos viendo y viviendo.

No es menor decir, que el cambio climático está afectando en la seguridad social, porque cada eslabón de esta cadena forma parte del problema y si no se le presta atención a cada uno de ellos, las consecuencias son nefastas.

Repercusiones del cambio climático en la seguridad humana

  • Vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y la salud humana, por la exposición de los seres humanos a fenómenos extremos.
  • Consecuencias para el desarrollo, produce una desaceleración o una reversión del proceso de desarrollo y debido a esto, provoca un aumento de la  vulnerabilidad y de la incapacidad de los gobiernos para mantener la estabilidad socioeconómica.
  • Imprevisibles reacciones a la inseguridad ciudadana, percibida por el incremento de la migración en las grandes ciudades.
  • Potenciales conflictos sociales locales o nacionales, derivados de la lucha por la escasez de recursos.
  • Potenciales conflictos internacionales que repercuten en la cooperación internacional.

Ya no podemos hacernos los ciegos, sordos y mudos frente al problema del cambio climático. Es un proceso que ha llevado años en producir estragos, por lo tanto, llevará años trata de revertir en algo el daño provocado por el hombre. Pero si no tomamos conciencia ahora, después será demasiado tarde.

Se han realizado innumerables congresos, charlas, cumbres, protestas, reuniones, etc para hablar del cambio climático, pero todo debe partir desde un cambio mental frente al problema.

Todo cambio tiene un costo, ya sea humano o económico, pero en este caso vale la pena cualquier costo, cualquier sacrificio que tengan que realizar los países para enfrentar esta catástrofe, que no tiene que ver ni con raza, ni con idiomas, ni con culturas ni con ideas políticas, sólo depende de la voluntad de quienes se involucren y obvio de recursos económicos.

Estos recursos económicos serán bien invertidos, porque son para las mismas personas que habitan el planeta y para las futuras generaciones que merecen un mundo seguro.

COP 25 Chile 2019 (Madrid)

¿Qué es COP 25? es la Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Y es la vigésima quinta versión, organizada y presidida por Chile, que se llevará a cabo desde el 2 al 13 de diciembre. Se cambió la sede de este año debido a la crisis que está viviendo Chile en este momento y se realizará en Madrid.

Visión de la COP25

“El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más”. Extracto sitio oficial.

Haciendo un resumen del tema de hoy, que es muy extenso, podemos concluir que debemos actuar ahora y ya, no en unos años más, no cuándo sea demasiado tarde. No debemos esperar que el conflicto de fondo nos lleve a conflictos en las sociedades y que frente a la inseguridad actuemos con violencia, como está sucediendo en este momento.

El planeta nos está haciendo un llamado de atención, con los diferentes fenómenos que ocurren en todas partes, fenómenos extremos. Frente a fenómenos extremos, se necesitan soluciones extremas.


Fuentes utilizadas en el artículo:

https://www.tendencias21.net/seguridad/Cambio-climatico-e-inseguridad_a23.html

https://www.iniseg.es/blog/seguridad/seguridad-internacional-y-su-rol-con-el-medio-ambiente/

https://elpais.com/sociedad/2019/12/01/actualidad/1575227028_007090.html

https://news.un.org/es/story/2018/10/1443762

https://www.cop25.cl/#/equipo-y-presidencia


En esta oportunidad te recomendamos nuestro curso Máster Oficial de Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa impartido por INISEG

Cuando hablamos del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (DRISYD), se hace referencia de manera directa a actividades que permiten a un profesional comprender y analizar el mundo actual.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*