Campos de refugiados: consecuencias de una guerra

Muchas personas están huyendo de sus países por los conflictos que en ellos se desarrollan, se van familias completas o niños solos, hombres solos, en busca de una mejor vida o mejores oportunidades. Sin importar a dónde llegarán, se arriesgan y emprenden un viaje lleno de peligros y abusos. El destino de la mayoría de estas personas es un campo de refugiados, al menos por ahí deben pasar y después, a lo mejor, llegar a su destino final.

Campos de refugiados

El destino de las personas que se ven obligadas a irse de sus países, son los campos de refugiados, el más grande está en Grecia, en la isla Lebos, llamado Moria, el cuál está colapsado y ha sido un fracaso para la Unión Europea, con respecto al desafío migratorio. Son instalaciones concebidas para recibir a 2.800 refugiados y han recibido a 15.000. Tienen que esperar horas para recibir comida, para ir al baño, para que los vea un médico y para que tramiten sus peticiones de asilo. No están seguros en estos campos de refugiados, siendo éste el principal objetivo a cumplir, incluyendo el bienestar y la protección de sus derechos.

No es una estadía digna la que tienen en los campos de refugiados, se vulneran todos sus derechos, incluso la libertad. Ya vienen con una carga emotiva muy fuerte desde sus países de origen y se encuentran con unos verdaderos campos de concentración, no siendo delincuentes ni presos políticos, pero viven en estos campos como si lo fueran. Sufren abusos de todo tipo, especialmente los niños, que aunque los separan de los adultos no están recibiendo la ayuda que necesitan, porque no hay suficiente personal ni profesionales que los atiendan.

Muchos refugiados han huido de sus países por las guerras eternas que en ellos se mantienen, por querer una vida más segura y digna, por querer darle a sus hijos un futuro mejor que el presente, arriesgando sus vidas, y se encuentran con campos de refugiados que no dan a basto, dónde se sienten inseguros y desprotegidos.

¿Cuál es la función que cumplen los campos de refugiados?

En un principio deben recibir a los refugiados y brindarles seguridad, comida y alojamiento. Después deben registrarlos como medio de protección e identificación, mediante las huellas dactilares o el escaneo de iris. Después de esto, deben esperar a ser localizados en algún refugio u otro destino, dependiendo de cada caso. El tiempo de espera en los campos de refugiados es mucho, los trámites son lentos y mucha la gente que hay que registrar. No dan a basto.

Según datos de ACNUR, organización que se preocupa de los refugiados, actualmente hay 22,5 millones de refugiados en todo el mundo y más de 5 millones provienen de Siria, huyendo de una guerra que ha durado más de 6 años.

En el año 2016, el sistema se expandió a Turquía, para ayudar a más de medio millón de refugiados y a quienes solicitaban asilo y que se encontraban en zonas urbanas.

Los objetivos de los campos de refugiados están muy claros en el papel y en las buenas intenciones, pero llevados a la práctica no cumplieron con las expectativas, no por falta de voluntad y acción, sino porque el número de refugiados aumentó mucho en corto tiempo.

¿Cuáles son los Campos de Refugiados más grandes?

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), los campos de refugiados más grandes son:

  • Kutupalong-Balukhali (Bangladesh): es el más grande de todo el mundo, allí vivían en el año 2018 la cantidad de 670.000 personas. Las condiciones de vida son muy precarias.
  • Dadaab (Kenia): en este campo de refugiados viven más de 200.000 personas. El Gobierno de Kenia ha intentado cerrar el campo y devolver a las personas a sus respectivos países, pero la justicia nacional ha rechazado esta medida alegando que las víctimas sufren “un acto de persecución”.
  • Dollo Ado (Etiopía): en la región existen 5 campamentos que albergan a cerca de 220.000 refugiados.
  • Kakuma (Kenia): aquí viven 185.000 personas. Este campamento acoge a refugiados de casi 20 países y es el que tiene la mayor cantidad de menores no acompañados, la suma de 14.000. La escuela aquí cumple una función muy importante, existen 21, con una tasa de éxito académico del 96%.
  • Zaatari (Jordania): tiene la cantidad de 77.781 refugiados. Es el campo que acoge a la mayor cantidad de Sirios del mundo. Tiene 2 hospitales, 9 escuelas y unas 3.000 tiendas para dar servicio a la población.

Podemos decir que un factor común en los campos de refugiados es la cantidad de personas que llegan, que juega en contra  de la seguridad y bienestar de los refugiados, ya que no pueden satisfacer con inmediatez todas las necesidades básicas que necesita una persona, para sentirse digna y segura.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190620/462515222932/campos-refugiados-mas-grandes-mundo.html

https://eacnur.org/blog/la-seguridad-los-refugiados-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

https://elpais.com/internacional/2019/11/26/actualidad/1574777275_996732.html


Formación en seguridad internacional

Te recomendamos nuestro curso Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales y Seguridad.

Nuestro Centro de Formación INISEG siempre está preocupado de entregar los mejores cursos relacionados con la contingencia del país y del mundo, por ello dedica gran importancia a los temas de Defensa y Seguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*