armenia

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Este conflicto es uno de los más antiguos del mundo y es una disputa territorial por un enclave separatista. Hace unos días recrudeció, dejando un centenar de muertos en ambos bandos.

¿Qué provocó que se avivara el conflicto entre estos países?

Estos dos países, Armenia y Azerbaiyán, pertenecían a la ex república soviética y la disputa siempre ha sido territorial. En este momento se están enfrentando por el control de la región de Nagorno Karabaj.

Su población es en su mayoría armenia, pero se reconoce internacionalmente como parte de Azerbaiyán.  A inicios de los 90 cuando se separó, decenas de miles de personas  murieron en una guerra sangrienta y muchos quedaron desplazados, cerca de un millón.

Se firmó una tregua en el año 1994 y los armenios de Karabaj lograron crear un Estado Independiente de facto.

La disputa estuvo en receso, hasta el fin de semana pasado, a pesar de varias negociaciones que se han realizado para lograr un acuerdo de paz permanente, las cuales han fracasado.

Según fuentes armenias, el domingo pasado hubo un ataque sobre asentamientos civiles en Karabaj, incluida la capital Stepanakert. Funcionarios dijeron que murió una mujer y un menor y las autoridades separatistas dijeron que murieron 16 de sus soldados.

Además, Armenia comunicó que derribó dos helicópteros, tres drones y destruyó tres tanques. Debido a esto el Gobierno declaró Ley Marcial y una movilización militar total.

El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró lo siguiente: “Prepárense para defender nuestra nación sagrada”, después de acusar a Azerbaiyán  de una “agresión pre-planificada“.

Agregó que la región está al borde “de una guerra a gran escala”, acusando a Turquía de tener un “comportamiento agresivo”.

De la nueva escalada de violencia entre ambos países se responsabilizan sus mandatarios. El presidente de Azerbaiyán confía en recuperar el control de la región separatista.

A su vez, la comunidad internacional pide un cese inmediato de la violencia y que se inicie un diálogo de paz.

La versión del Gobierno de Azerbaiyán es muy diferente, siempre hay dos versiones y hay que escuchar ambas.

Según fiscales azeríes, cinco miembros de la misma familia murieron por un ataque aéreo de Armenia, sobre una población de Azerbaiyán.

El Ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hazano, confirmó la pérdida de un helicóptero, diciendo que la tripulación sobrevivió y negó las otras pérdidas de las que habló Armenia.

Sin embargo, el Ministro reportó la muerte de más de 500 armenios, además de la destrucción de 22 vehículos blindados, 18 drones y 14 sistemas de defensa aéreos armenios, datos no confirmados por la contraparte armenia.

El presidente de Azerbaiyán ordenó una operación contra-ofensiva a gran escala, en respuesta a los ataques militares armenios. Y espera que con esta operación se liberen los territorios ocupados, que llevan en esta condición 30 años.

Definitivamente, ambos países se culpan mutuamente de disparar primero, sin asumir realmente la responsabilidad. Además, no solo es una acción militar lo que se está llevando a cabo, sino una guerra informática.

El Gobierno de Azerbaiyán ha reducido el uso de internet dentro del país, especialmente el acceso a las redes sociales.

El gran apoyo que tiene Azerbaiyán es Turquía, el Ministro de Defensa dijo que con el apoyo del Ejército turco Azerbaiyán cumpliría “su sagrado deber”, es decir, recuperar los territorios perdidos.


Turquía, el principal valedor de Azerbaiyán en el conflicto contra Armenia

Lara Villalón

Estambul, 1 oct (EFE).- Ante el recrudecimiento del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en el Alto Karabaj, uno de los mayores enfrentamientos en la región del Cáucaso desde la década de 1990, Turquía se ha postulado como el aliado principal de Bakú.

“Apoyamos a Azerbaiyán en el terreno y en la mesa de negociaciones”, declaró el Gobierno turco, una postura que contrasta con las llamadas de la comunidad internacional pidiendo el cese de las hostilidades.

El apoyo turco a Bakú se ha comparado con la implicación militar de Ankara en otros países en conflicto, como Libia, Siria o Irak.

“La política exterior turca hace tiempo, al menos cinco años, que ha pasado a la fase de fundamentarse en el poderío militar del país”, señala a Efe el analista de política exterior Ilhan Uzgel.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

El pasado domingo, la enquistada disputa volvió a estallar con nueva fuerza, siendo este enfrentamiento entre las partes el más grave desde la firma de un alto el fuego entre Ereván y Bakú en 1994.

“Turquía no tiene buenas relaciones con Armenia pero en este caso no teme por sus fronteras. El apoyo a Bakú se basa en numerosos lazos culturales y de cooperación comercial, militar y energética entre ambos países (Turquía y Azerbaiyán)”, señala Uzgel.

SUPUESTA INJERENCIA TURCA

En los últimos días, funcionarios armenios han denunciado la supuesta injerencia turca en el conflicto, mediante el uso de aviones de combate turcos F-16 y de drones de fabricación turca.

Si bien el gobierno turco ha negado que sus jets F-16 estén operando en la zona del Alto Karabaj, la televisión pública de Turquía TRT ha confirmado la presencia de los aviones no tripulados de fabricación turca.

El parlamento azerí aprobó a finales de junio un acuerdo para adquirir aviones no tripulados de Turquía, aunque no se ha hecho público cuántos drones han comprado ni si se ha realizado la transacción.

Sin embargo, TRT aseguró esta semana que Azerbaiyán estaba usando drones TB2 de la empresa turca Kale-Baykar, un modelo táctico de largo alcance y altitud media que Turquía ha usado en Siria y Libia.

A mediados de agosto, el presidente azerí, Ilham Alíev, declaró que “pronto” Turquía se convertirá en el primer socio de Bakú en cooperación militar, mientras que Ankara alardeó de nuevos acuerdos en el campo de la “educación militar e industria de defensa”.

Armenia también ha acusado a Ankara de enviar grupos de combatientes rebeldes desde Siria a Azerbaiyán, información que el gobierno azerí ha negado rotundamente.

ENERGÍA VITAL PARA ANKARA

El gobierno turco anunció una mayor cooperación militar con Azerbaiyán y llamó “invasor” a Armenia a mediados de julio, tras un enfrentamiento armenio-azerí en el Alto Karabaj en el que murieron doce soldados y un civil, según fuentes azerbaiyanas.

En los días siguientes, Ankara y Bakú intensificaron sus encuentros diplomáticos y llevaron a cabo ejercicios militares durante diez días en la autonomía de Najicheván, limítrofe con Turquía.

Por otro lado, “entre sus acuerdos militares y comerciales también hay que destacar la distribución de gas desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo”, señala Uzgel.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar en julio afectaron a la región fronteriza de Tovuz, amenazando un corredor clave de transporte y energía de Azerbaiyán a Turquía.

A través del mar Caspio, mediante unos gasoductos que atraviesan justamente la zona de Tovuz, Bakú suministra a Turquía una quinta parte del gas natural importado.

El principal asesor de política exterior de Alíev, Hikmet Hajiyev, declaró a principios de septiembre que la estabilidad en la región de Tovuz es de “vital importancia” para Ankara y Bakú.

UNA NACIÓN, DOS ESTADOS

El ministerio de Defensa turco mostró en redes sociales su apoyo a Bakú con una fotografía de dos soldados que se dan la mano delante de las banderas turca y azerbaiyana.

“Una nación, dos estados”, es el eslogan que ha recorrido las redes sociales, discursos políticos y medios de comunicación para apoyar a Bakú en el conflicto.

Erdogan ha señalado en más de una ocasión que ve a Azerbaiyán como “país hermano” por las raíces lingüísticas, culturales y étnicas que comparten ambas naciones.

Analistas turcos creen que el apoyo a Bakú podría ayudar al partido gubernamental, el islamista AKP, a incrementar la intención de voto entre los sectores más nacionalistas del país.

“Claro que influye, pero por poco tiempo. También para olvidar otros temas, como las tensiones en el Mediterráneo. En un mes volveremos a pensar en el desempleo, en la caída de la lira. Turquía tiene otros problemas”, sentencia Uzgel. EFE


Oferta Formativa

Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Este Máster abarca académicamente muchas áreas de estudio, pensando en un plan específico para el mundo actual, cuyo objetivo es formar profesionales con una amplia gama de conocimientos afines.

Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-diplomacia-relaciones-internacionales-y-seguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*