conflicto Palestina-Israel

Conflicto Palestino-Israelí: el plan de paz presentado por EE.UU

El conflicto palestino-israelí existe hace varias décadas, por años han tratado de llegar a acuerdos en son de la tan ansiada paz. Es un problema de seguridad mundial, dónde muchas autoridades y organismos como la ONU, han tratado de intervenir proponiendo algunas soluciones. Al parecer la solución para el conflicto será difícil de encontrar.

¿De quién depende que se logre la paz entre Palestina e Israel?

Breve reseña del conflicto

Estos dos países llevan más de 50 años en constantes guerras y la disputa es por la posesión y control del territorio palestino.

Es un conflicto difícil de entender, ya que se remonta a la Primera Guerra Mundial, han transcurrido años de historia de ambos países y el conflicto continúa.

¿Es un problema territorial? o ¿es un problema religioso? o ¿ambos?

Si nos remontamos al inicio del problema, tal vez podamos entender por qué se originó este conflicto y finalmente poder tener una opinión objetiva de lo ocurrido hasta el día de hoy.

Durante la Primera Guerra Mundial, la región palestina era gobernada por el Imperio Turco Otomano, quien se unió a  Alemania, desafortunadamente.

Como consecuencia de su derrota en esa guerra, el Imperio Turco tuvo que cederles el territorio a los vencedores. De tal manera que, Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, había que decidir el mandato de Inglaterra sobre el territorio palestino. Los británicos habían prometido que Palestina fuera declarada independiente, con lo cual los nacionalistas árabes estaban de acuerdo, pero a su vez, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quienes los árabes mantenían conflictos religiosos antiguos.

En el año 70 de la era cristiana, los romanos expulsaron a los judíos de Palestina, lo que tuvo como consecuencia su dispersión por el mundo, fenómeno llamado diáspora.

Desde ahí en adelante, podemos entender cómo se originó el conflicto eterno entre estos dos países. Es un tema religioso por una parte y un problema territorial por otra.

¿Lograrán encontrar la solución al conflicto?

El conflicto Palestino-Israelí en la actualidad

Hace una semana, el presidente de EE.UU presentó un plan de paz para estos dos países en guerras constantes, lamentablemente no fue bien recibido y la tensión aumentó en Tierra Santa.

Manifestaciones, atentados, violencia extrema, muertes, es lo que ha ocurrido con la presentación del llamado “acuerdo del siglo” presentado por Donald Trump.

El Ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, ha reconocido en algunas declaraciones a la radio estatal, que existe una clara correlación entre la escalada de violencia y el plan de paz del presidente de EE.UU.

A su vez, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, “responsabilizó al acuerdo del siglo de la “peligrosa escalada israelí” contra la población palestina”.

El plan propuesto por el presidente de los Estados Unidos, fue rechazado por los palestinos por “no garantizarles un Estado propio”, además, “fija precondiciones extremadamente favorables para Israel y da vía libre a la anexión de las colonias judías en Cisjordania y del estratégico valle del Jordán”.

Lamentablemente con el paso del tiempo, el conflicto ha recrudecido y se ha generado mayor violencia, repercutiendo en la seguridad de ambos Estados y sobretodo en personas inocentes.

Plan del Siglo realizado por EE.UU

Este plan fue elaborado durante tres años por la Administración Trump, para pacificar Oriente Medio y resolver el conflicto palestino – israelí, con la solución de los dos Estados.

Conflicto Palestino-Israelí

Sin embargo, Mahmud Abbas ve en esa propuesta “un regalo para Israel”, en perjuicio para su nación, a la que no le corresponden más que “un territorio cuarteado, como si fuera un queso suizo”, subrayó.

Miles de palestinos se manifestaron de manera masiva en Ramala, Hebrón y otras ciudades, para expresar el más absoluto rechazo al plan del siglo.

Ya se había dejado de lado una propuesta de resolución presentada por Túnez e Indonesia, en oposición radical al planteamiento que la Casa Blanca lanzó, teniendo como invitado estelar al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Abbas propone volver a las negociaciones basadas en las resoluciones ya existentes de la ONU, sobre la opción de los dos estados, a partir de las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

Instó al Consejo de Seguridad a lanzar una conferencia internacional. “Estados Unidos no puede ser el único mediador” y agregó “los Palestinos no recurriremos al terrorismo”. “Si se impone la paz, la paz no puede perdurar“, agregó.

El “plan del siglo” favorece mucho más a Israel, debido a eso fueron las reacciones de los palestinos, quienes están luchando por lo que según ellos les pertenece en justicia.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200212/473474854308/eeuu-israel-palestina-paz-abas-onu.html

https://elpais.com/internacional/2020/02/06/actualidad/1580990125_359885.html

https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2652/Te_explicamos_el_conflicto_palestinoisraeli/


Oferta Formativa

Te recomendamos el Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa impartido por INISEG

Cuando hablamos del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (DRISYD), se hace referencia de manera directa a actividades que permiten a un profesional comprender y analizar el mundo actual.

Es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*