narcotráfico

Criptomonedas: medio de pago de terroristas y narcotraficantes

Las criptomonedas son utilizadas como medio de pago de terroristas y narcotraficantes. Además, las utilizan para financiar sus campañas y comprar armas. Su uso es más rápido y efectivo, sin intermediarios.

¿Qué es la Criptomoneda?

La criptomoneda es un medio digital de intercambio, también llamada criptodivisa o criptoactivo, que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

¿Qué es criptografía?: “es el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados”. (Wikipedia)

La primera criptomoneda utilizada fue la Bitcoin en el año 2009, y después, han aparecido otras como Litecoin, Etherum, Bitcoin Cash, Ripple y Dogecoin, todas con diferentes características.

Lo que hace a la criptomoneda tan utilizada es que el sistema garantiza seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas, esto se logra por medio de una red estructurada de agentes que se verifican mutuamente llamados mineros. Los mineros en su mayoría son público en general y protegen activamente la red.

Terroristas y Narcotraficantes hacen uso de las criptomonedas

Gracias a las criptomonedas comprar drogas, armas o un software para secuestrar datos de víctimas de fraudes es más fácil y anónimo. También se han vuelto populares para financiar actividades terroristas y para blanqueo de dinero ilícito obtenido por los narcotraficantes.

El Departamento de Delitos Económicos de Europol ha detectado, según señala Borja Pastor, miembro de dicho Departamento, que “el tráfico de drogas, los fraudes, los secuestros de datos, la extorsión y la compra de bienes y servicios ilícitos en la web oscura usan habitualmente las monedas virtuales como método de pago”.

La pandemia provocó un crecimiento de los crímenes en el mundo digital y esto involucra el uso de monedas digitales, las cuáles son muy difíciles de rastrear. También influyó el hecho de estar en completa paralización el mundo económico.

Estos delitos que involucran criptomonedas se producen en la Dark Web y las monedas virtuales se utilizan para hacer pagos e intercambiar dinero en efectivo, facilitando el lavado de dinero.

Existen dos tipos de criminales en este ambiente:

  • Los que utilizan criptomonedas como modus operandi para blanquear fondos obtenidos en negro, que viene siendo la organización delictiva clásica.
  • Los grupos criminales que ofrecen el blanqueo como servicio, lo cuál ya es un delito.

El terrorismo y el narcotráfico descubrieron las ventajas de las criptomonedas, dos sectores delictivos con presencia en la red.

Los terroristas utilizan las criptomonedas para financiar sus actividades y sus campañas para reunir activos en la red. Sobretodo, las utilizan porque son anónimas y fáciles de transferir de un país a otro en un escenario internacional, es cosa de segundos moverlas.

Los narcotraficantes utilizan las criptomonedas para transferir el dinero de un lugar a otro sin ser detectados, sobretodo cuando tienen que mover “cash” en negro.

Un tema muy preocupante para la Europol son las organizaciones que se están especializando en usar criptomonedas, para ayudar a cambio de dinero a otros criminales a deshacerse de sus ingresos en efectivo y así convertirlos en una moneda virtual difícil de rastrear y donde nadie pregunta sobre la fuente de ingresos.

Existen muchas organizaciones criminales ofreciendo servicios de blanqueo de dinero a través de criptomonedas, ya sea dinero en cash por monedas virtuales o vice-versa.

narcotráfico

La moneda más popular es la bitcoin y al inicio de la pandemia el valor de esta criptomoneda se disparó, en plena paralización de las economías mundiales. Pero, no está claro si fue la pandemia lo que causó la alza en su valor o solo el hecho de que están más populares, o incluso, puede ser el hecho de que ahora los criminales están más conscientes del uso y de las ventajas que ofrecen.

Combatir este tipo de delincuencia tiene movilizadas a las autoridades policiales y judiciales, además, a unidades de inteligencia financiera, a organizaciones internacionales y al sector privado en la Unión Europea.

Existe una Ley muy fuerte con respecto a los activos virtuales, ya que están regulados con la directiva antiblanqueo y todo proveedor de servicios de activos virtuales está obligado a cumplir con la ley.

Pero como en todo, existe una brecha que se debe mejorar, ya que las criptomonedas evolucionan rápido al igual que la tecnología, cambian cada día y para ello se necesita adaptar métodos y marcos legales. Al mismo tiempo, se deben movilizar todas las partes involucradas en los distintos países, luchar todos juntos, para combatir este fenómeno mundial.

Hacienda sancionará a quienes engañen u oculten información

En el Congreso se está tramitando el proyecto de Ley sobre fraude fiscal de las criptomonedas y se ha establecido una sanción de 5.000 euros a quienes engañen u oculten información sobre su uso y propiedad.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este año alerta de los riesgos fiscales que suponen las criptomonedas y anuncia medidas para su control.

El objetivo es reforzar el control tributario sobre monedas virtuales y se establecen dos nuevas obligaciones, la primera se trata del suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales y la segunda, sobre las operaciones efectuadas con las criptomonedas, es decir, adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos.

Si no se cumplen estas obligaciones habrá multas de por medio y estaría dentro de la tipificación de infracciones tributarias “muy graves”.

Se aplicarán sanciones muy estrictas a los infractores de estas medidas, según la Ley.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://gestion.pe/tendencias/las-criptomonedas-la-cartera-de-moda-entre-narcos-y-terroristas-noticia/?ref=gesr

https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20210206/hacienda-bitcoins-sancionara-euros-enganen-oculten-informacion/556695844_0.html


Oferta Formativa

Máster en Criminología Transnacional: Retos y Tendencias

Esta formación de criminología persigue preparar y titular a todo aquel que quiera profundizar en el mundo de la criminología, especialmente, en el ámbito de  la transnacionalidad del crimen como objeto de interés y estudio, en sus retos y tendencias. Este máster oficial de criminología, gracias a la titulación oficial de la universidad Pegaso (Italia), está destinado a todos aquellos que pretenden obtener un título oficial que dé acceso al Doctorado.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-criminologia-transnacional.html

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*