Coronavirus

¿Declaración de Guerra del Coronavirus en el mundo?

¿Estamos frente a una posible Guerra del Coronavirus? Todo da para pensar que es así , porque la casualidad no existe, pero sí existe la enemistad entre las grandes potencias mundiales, existen los intereses creados de esas potencias que manejan los hilos de la humanidad. Sabemos que existen muchos laboratorios experimentando con diferentes virus y sabemos que es inminente que serán usados o ¿ya los usaron?

Si pensamos que es una guerra del Coronavirus, o una guerra biológica, podemos especular en todos los ámbitos, porque los hechos así lo pueden demostrar.

Guerra del Coronavirus

El Coronavirus no es sólo una emergencia sanitaria, sino que afecta a la política, la economía y las relaciones diplomáticas de los países. Una infección viral a esa escala mundial, no es simple de analizar, son muchos los factores que están en juego, principalmente económicos.

Ésta no es una guerra como las de antes, no veremos bombas ni grandes armamentos luchando frente a frente, ésta es una guerra silenciosa mucho más peligrosa, que se puede extender a nivel mundial y que ya está sucediendo, frente a nuestros ojos.

¿Por qué el virus atacó en China? existen muchas especulaciones y entre ellas podría ser porque China es la gran competencia económica a nivel mundial, ya que es una de las economías fundamentales para el crecimiento mundial. Si China no crece por encima del 6% de PIB, occidente se arriesga a una gran recesión, lo que desencadenaría en una grave crisis social.

En Wuhan está uno de los laboratorios más grandes que investiga diferentes virus, entre ellos el Coronavirus, donde tiene participación entre otros países, Estados Unidos. Algunos dicen que desde ahí salió el virus.

Con la revolución tecnológica, China se ha convertido en la gran amenaza para occidente, especialmente para EE.UU. Ya sabemos los problemas que ha tenido Estados Unidos con China, primero por los aranceles, después el 5G y su veto a Huawei, después, la amenaza a los proveedores estadounidenses, como Google, y finalmente el Coronavirus.

Esto claramente es una guerra tecnológica también, donde está involucrada la economía de las grandes potencias y donde el futuro está sin duda en la tecnología, un futuro ambicioso.

El ataque del Coronavirus ocurre justo en la época en que China celebra su Año Nuevo, donde se produce el mayor repunte del consumo interno del país, un momento clave para la economía.

Otra intención que se vio reflejada claramente con el brote del Coronavirus, fue desprestigiar la imagen de China, difundiendo noticias negativas sobre cómo se enfrentó el brote del virus a nivel país, además de provocar una crisis económica, justo en el momento en que estaba ocurriendo una guerra comercial entre EE.UU y China.

Una de las consecuencias de esto, fue la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona, que en medio de la crisis sanitaria, generó el pánico, casualmente entre los competidores de los chinos, tanto norteamericanos como coreanos o europeos, empresas que están por debajo en avances tecnológicos.

Poner como excusa al Coronavirus, es como apuntar a los chinos como culpables, no siendo así, ya que la retirada masiva de  expositores del Mobile World Congress fue iniciada por los competidores de los chinos, quienes vieron la oportunidad de tener algunas pérdidas que eran claramente compensadas, por lo que iban a dejar de percibir las empresas chinas.

guerra del coronavirus

Quienes sufrirán las mayores pérdidas, serán las empresas tecnológicas Huawei y Xiaomi, multinacionales chinas. Y las pequeñas y medianas empresas.

No podemos dejar de mencionar a las farmacéuticas, que en medio de este pánico, frente a una pandemia, logran incrementos importantes de sus ingresos, para la investigación de vacunas o medicamentos, fondos que aportan los diferentes Estados del mundo. Las mayores farmacéuticas del mundo están en Estados Unidos.

Impacto comercial o económico por el Coronavirus

El impacto económico de la crisis provocada por el Coronavirus es evidente, aún no se puede saber cuánto más afectará en la economía mundial, ya que no se sabe cuánto se extenderá la epidemia.

Según Economy, directora de Estudios de Asia del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, un centro de estudios con sede en Washington), “quizás esto va a estimular a más empresas a no colocar demasiado el peso de su manufactura en China o a no depender demasiado de su mercado interno”.

Además agrega,“los partidarios destacarán la impresionante movilización de recursos, mientras los detractores pondrán el foco sobre la falta de transparencia y su preocupación por la inexactitud de la información china”.

También se verán alteradas las relaciones diplomáticas entre los países, ya que inevitablemente se ha provocado cierta discriminación hacia China y los chinos, sin fundamentos válidos.

Según los expertos, esta crisis puede cambiar significativamente la forma de hacer negocios entre EE.UU y China, ya que “las empresas de Estados Unidos desde hace un tiempo que están pensando en reducir la exposición de su cadena de suministro a China”, debido al aumento de las hostilidades comerciales.

Ya veremos qué tanto impacto seguirá provocando el Coronavirus y si realmente se convertirá en una verdadera guerra biológica a nivel mundial.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://diario16.com/coronavirus-la-i-guerra-mundial-del-siglo-xxi/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51609081

https://mundo.sputniknews.com/firmas/202002131090460452-cientificos-el-coronavirus-seria-un-arma-de-guerra-biologica/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/02/25/guerra-mundial-c-coronavirus-decimo-hombre/00031582640296213134953.htm


Oferta Formativa

Te recomendamos el Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Cuando hablamos del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (DRISYD), se hace referencia de manera directa a actividades que permiten a un profesional comprender y analizar el mundo actual. Adquiriendo amplios conocimientos para lograr el camino hacia una carrera Diplomática.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*