Denuncias falsas

Denuncias falsas: detección a través de la inteligencia artificial

¿Puede un algoritmo detectar los engaños en el lenguaje para identificar las denuncias falsas? La respuesta es si. Gracias a Veripol, una herramienta de la Policía Nacional que analiza mediante un algoritmo la combinación de palabras más comunes para detectar denuncias falsas.

Veripol, la herramienta para detectar denuncias falsas

¿La fiabilidad? Un 91%. Nada desdeñable teniendo en cuenta que la media de denuncias falsas es del 57%.

Así, el programa analiza la sintaxis y la conexión de palabras para evaluar si se trata de una mentira, algo inédito ya que los propios policías no pueden detectar en ocasiones si la denuncia no es verídica.

En este sentido, los policías pueden detectar hasta el 75% de las denuncias falsas.

Por ello, aunque el agente presente un ojo experto, la mentira utiliza mecanismos capaces de engañar a la lógica y la intuición humana.

¿La clave para la detección? Los patrones. Y es que el lenguaje del engaño tiene sus propios patrones que pueden escaparse al ser humano. Pero no a un algoritmo.

De una idea a revolucionar las denuncias policiales

Miguel Camacho, licenciado en Matemáticas y Estadística y que trabajó un tiempo para la policía, se dio cuenta de que algunas denuncias le parecían falsas, pero no concebía que alguien pudiese mentir para, por ejemplo, cobrar un seguro.

Mientras trabajaba como policía, decidió continuar con su análisis y se le ocurrió crear un sistema de detección de mentiras basado en el lenguaje y según la combinación de palabras.

Tras un arduo trabajo de investigación y con la colaboración desinteresada de varios catedráticos, Veripol vio la luz y su uso comienza a extenderse por las comisarías, siendo el primer sistema de este estilo utilizado en documentos oficiales.

Los motivos de las denuncias falsas

El casi 57% de denuncias falsas tienen diversas motivaciones de fondo, siendo la más común el cobro de un seguro alegando el robo de un objeto de valor.

El creador de Veripol comenzó a gestar la idea a partir de este hecho, ya que las denuncias por robo de teléfonos móviles caros le parecían falsas.

Un parecer que resultaría acertado y llevó a la creación de un sistema informático inédito en la lucha contra las denuncias falsas.

Así, la inteligencia artificial se encuentra al servicio de los cuerpos de policía y de la seguridad.

denuncias falsas

Claves de una denuncia falsa

La sintaxis, la combinación de palabra o incluso el enfoque de la denuncias suponen el marco de análisis del algoritmo de Veripol.

En este sentido, las denuncias falsas tienden a eliminar los detalles más puntuales, y si lo hacen, los denunciantes tienden a olvidar o caer en contradicciones.

Mientras que las denuncias verdaderas se centran en la acción con detalle, las falsas describen los objetos y aquello tangible.

El hecho de alejar el robo del lugar de residencia también forma parte de un informe falso.

Los recursos gramaticales y sintácticos forman el eje de detección del algoritmo.

Incluso el uso de los verbos, pronombres y el grado de interacción entre la víctima y el atacante también sirven como pistas.

La vaguedad y falta de detalle conforman otra de las claves a la hora de detectar las estafas.

Formación relacionada

Como verás, no todo está hecho en lo que respecta a la investigación policial.

Gracias al análisis y la innovación en el avance de la investigación policial, la seguridad pública aumenta.

Por ello, INISEG (Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global) Ha decidido lanzar el curso en Seguridad Pública y Ciencias de Investigación Policial que permite el desarrollo de técnicas y análisis en materia de investigación policial.

Capacita a los alumnos para ejercer profesionalmente en el ámbito de la seguridad pública y privada, el penitenciario, el judicial, en el ámbito de atención a las víctimas, en la puesta en práctica de políticas asistenciales y en la  investigación policial. Asimismo, permite la promoción interna en cuerpos de la Policía Local (consultar bases según comunidad autónoma).

Orientado a profesionales tanto de la seguridad pública como privada, está dirigido a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, así como a licenciados o graduados que estén relacionados directamente con la investigación y la seguridad.


Fuentes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095070511830128X

https://elpais.com/tecnologia/2018/09/16/actualidad/1537135174_883514.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*