EEUU e Irán

EEUU y Teherán: análisis geopolítico del conflicto

Muchos hablan de que ha llegado la Tercera Guerra Mundial tras las tensiones vividas en las últimas semanas entre EEUU y Teherán. Por ello, hemos querido preguntar a nuestro profesor y experto en la materia de geoestrategia internacional sobre este conflicto y sus posibles consecuencias.

Contextualización del conflicto EEUU-Teherán

Tras la muerte del líder, Qassem Soleimani,  el General de confianza de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, en un bombardeo estadounidense…. Teherán respondió con el bombardeo a una de sus bases militares en Irak.

Las continuas tensiones entre ambos costaron la vida de 176 pasajeros a bordo del Boeing 737 de Ukraine International. Cerca de Teherán.

(Los militares iraníes estaban en el “nivel más elevado de alerta” por las recientes tensiones con Estados Unidos y confundieron el avión con un posible ataque)

Hablamos con David Odalric, experto en Geoestrategía Internacional

  1. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este operativo militar?

El Ejército de los EEUU, eliminó al poderoso general iraní Soleimani en un ataque en el aeropuerto de Bagdad. Una acción necesaria para la defensa de los Estados Unidos, tras el asedio a la Embajada por parte de los grupos pro-iraníes en Irak. El Presidente Trump quería mantener una cierta estabilidad diplomática con Irán, sabiendo que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a ellos, por la amenaza que representa el país de los Ayatolah. Pero Trump al ver el ataque a la embajada no le quedaba otra opción que dar un escarmiento a los terroristas de Irán. Estados Unidos debe mantenerse fuerte en Oriente Medio, ante la amenaza iraní, no solo a los intereses de EEUU sino a la defensa de Occidente. Se ha creado una alta tensión en Oriente Próximo tras confirmar el Pentágono el ataque que ha acabado con el hombre fuerte de Jamenei y con el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular y Comandante en Jefe de la Fuerza de élite Al Quds de la guardia revolucionaria iraní, unidad a cargo de las operaciones en el exterior. En el mismo ataque también murió Abu Mahdi al-Muhandis, líder del Kataeb Hezbollah, el grupo terrorista responsable del citado ataque contra la Embajada de EEUU en Bagdad.

La muerte de quien fuera el arquitecto de la inteligencia y la fuerza militar iraní durante las últimas dos décadas suponen un durísimo golpe a Teherán, que ha prometido venganza, lo que provocara ineludiblemente un enfrentamiento militar entre EEUU e Irán y un nuevo conflicto en la región. Desde Singapur hasta Djibouti y Bahrein hasta Brasil, Estados Unidos opera en la actualidad alrededor de 800 bases militares e instalaciones logísticas fuera de su territorio soberano, más que cualquier otra nación. Cientos de otras instalaciones, grandes y pequeñas, existen en territorio estadounidense. Cada instalación de Estados Unidos, incluso cada soldado, marino, aviador o infante de marina, podría ser un objetivo, EEUU se enfrenta a una situación de amenaza letal tras las declaraciones que realizó el mayor general Hossein Dehgham, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

  1. ¿Cómo puede afectar a la geopolítica militar?

Toda esta situación empezó con el asalto a la Embajada de los EEUU en Bagdad, cuando miembros del grupo terrorista Kataeb Hezbollah, apoyado por Irán, asaltaron la embajada de los Estados Unidos, el cual fue asesinado un ciudadano norteamericano. Las consecuencias de esta situación que puede convertirse de nuevo en un polvorín a punto de estallar en la región, lo que ha provocado que Alemania y el resto de fuerzas de la OTAN retiren parte de sus tropas de Irak en medio de la creciente tensión ante una posible guerra con Irán. Tenemos que ser conscientes de que una retirada demasiado precipitada de la región tendría un impacto muy negativo en la continuidad de la lucha contra el Estado Islámico. Ya que si las fuerzas internacionales abandonan Irak muy rápido, la lucha contra el ISIS habría terminado y los terroristas del ISIS podrían crecer de nuevo lo que nos llevaría a una gran inestabilidad en la zona. La OTAN también se está planteando su presencia en Irak tras el asesinato de Soleimani. Con lo que podría retirar a unos 500 efectivos que están destinados en el país. Irán ha respondido a los EEUU con un importante ataque con misiles a dos bases en Irak.  Una en Ain Al Asad, en el oeste del país, y una en Erbil, en el Kurdistán iraquí, según ha confirmado el Pentágono. Este miércoles ha comparecido el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, que ha asegurado que el ataque contra las dos bases con presencia estadounidense en Irak “no es suficiente” venganza y recalcado que lo importante es expulsar a las tropas de EEUU de la región de Oriente Medio.

EEUU y Teherán

Tres serían las consecuencias internacionales a la muerte del terrorista iraní Soleimani

1. Empezando por el aumento de los precios del petróleo y el oro, subiendo el precio del barril del “Brent” en más de un 3% superando el nivel de los US68$ y alcanzando los niveles más altos desde septiembre. Asimismo, el oro -considerado uno de los activos más reclamados en tiempos de turbulencia- también vio incrementado su valor en más de 1%, por encima de los US$1.540 por onza.

2. Más ataques y represalias en la región. La muerte del general Soleimani representa una drástica escalada en el conflicto de bajo nivel que han sostenido durante años Estados Unidos e Irán.  Afirmaría, y creo no equivocarme en que es poco probable que la muerte del general no provoque una robusta respuesta de Irán tanto contra Estados Unidos como contra sus aliados en la región como Israel y Arabia Saudita.

3. Una guerra entre EEUU e Irán. La muerte de Qasem Soleimani tuvo lugar después de que, a pesar de las tensiones, todas las partes en la región aseguraran que querían evitar una guerra. La pregunta que deberíamos plantearnos ahora es ¿está Irán preparado para enfrentar una guerra contra Estados Unidos y sus aliados en la región? Debemos recordar que “Irán y sus apoderados en la región han absorbido varios ataques aéreos contra sus combatientes y sus bienes: llevados a cabo por Israel en Siria, por Estados Unidos en Irak o Arabia Saudita en Yemen”. “Los funcionarios iraníes son categóricos: este es un acto de guerra que debe ser respondido con una ‘dura represalia’. Irán tiene muchas formas y medios de contraatacar a medida que esta crisis de larga ebullición súbitamente se convierte en un nuevo y peligroso capítulo”.

Formación en Geopolítica Internacional y Relaciones Internacionales

El asesinato de Soleimaní causó un enorme impacto y una “desagradable sorpresa” tanto en Ankara como en Moscú, capitales que el militar iraní visitó con frecuencia en los últimos años y en las que tenía una enorme reputación.

Este tipo de tácticas, es más que un intento de EEUU por ganar influencia  en Oriente Medio.

Una vez más queda demostrado como el conflicto entre dos estados puede desembocar en un problema internacional. Por ello, la formación en estudios internacionales son un reclamo en la sociedad actual para poder  entender los conflictos cambiantes actuales y complejos poder enfrentar los distintos escenarios mundiales.

Además la toma de decisiones y la planificación estratégica queda confirmado que es esencial cuando hablamos de conflictos bélicos.

Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.perfil.com/noticias/internacional/quien-era-qassem-soleimani-el-general-irani-asesinado-por-estados-unidos.phtml

http://www.aurora-israel.co.il/la-importancia-estrategica-unica-de-qassem-soleimani

https://www.abc.es/internacional/abci-iran-bombardea-base-iraqui-alberga-tropas-eeuu-202001080104_noticia.html

https://www.publico.es/internacional/conflicto-iran-eeuu-iran-anuncia-detenciones-calmar-descontento-derribo-avion-ucraniano.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51073647

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

veinte − Doce =