Problema entre EEUU e Irán

El verdadero problema entre Estados Unidos e Irán

La relación entre Estados Unidos e Irán viene tensa desde hace varios años, debido a diversos problemas políticos y económicos, lo que hace pensar en una posible guerra a futuro. Veremos que tan posible es aquello y qué dice la historia sobre estas dos grandes potencias mundiales.

¿Décadas de enemistad entre EE.UU. e Irán?

Según la historia, la relación entre ambos países comenzó en el siglo XIX, sin problemas ni controversias hasta la Guerra Fría y las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Desde ahí se estableció una era de estrecha alianza entre ambos países, después vino un período de retroceso y hostilidad tras la Revolución iraní de 1979.

Desde el año 1953 empezaron a suceder una serie de hechos que provocaron la enemistad entre los dos países, como por ejemplo, en el año 2018 el presidente Trump termina unilateralmente el acuerdo nuclear internacional con Irán, a pesar de la fuerte oposición de la Unión Europea. Esto es un punto negro más para ahondar en la enemistad.

En la actualidad no existen vínculos diplomáticos formales entre Irán y Estados Unidos. Los pocos vínculos entre ambos países están mediados y representados por terceros países.

Los intereses de Irán en Estados Unidos son defendidos por Pakistán, mientras que los intereses de Estados Unidos en Irán se encuentran representados por Suiza.

Existen diversas opiniones sobre la causa de esta relación tensa entre ambos países, desde un “conflicto “natural e inevitable” entre la Revolución islámica de una parte y la arrogancia estadounidense y el deseo de dictadura global y hegemonía por la otra, hasta la necesidad del Estado iraní de un bogeyman externo para proporcionar un pretexto para la represión doméstica contra las fuerzas pro-democráticas y unir el Estado iraní a su pequeña, pero leal y fuertemente armada representación” (según Wikipedia).

El programa nuclear de Irán, desarrollado con la  asesoría de Estados Unidos para fines pacíficos, también ha sido una constante tensión entre ambos países hasta la actualidad.

Con la muerte del líder iraní Qassem Suleimani a manos de Estados Unidos, se marcó el momento más tenso entre Washington y Teherán, durante las últimas cuatro décadas.

Lejos de terminar la crisis, este suceso aumentó la tensión entre ambos países. Desde ese momento, el mundo pensó que la muerte del líder iraní, podría provocar una guerra entre ellos. Lo que provocó fue una mayor tensión y una preocupación a nivel mundial.

En estos tiempos, los conflictos no se arreglan en el campo de batalla, se hace en el ciberespacio, con la más alta tecnología. Esas serán las ciberguerras del futuro.

Ambos países han utilizado la última tecnología para amedrentarse, mediante drones han bombardeado algunas zonas y vigilado otras.

Tanto Estados Unidos como Irán, han utilizado variantes de la tecnología teledirigida, que ha tenido un rol fundamental en los conflictos del presente y tendrá un futuro aún más intenso.

Cada uno domina el ciberespacio en función de sus necesidades, teniendo poderosas armas, pero la ventaja aún la tiene Estados Unidos, siendo muy difícil para Irán rivalizar con el poderío norteamericano en el mismo plano.

¿Por qué no ha terminado la crisis entre Estados Unidos e Irán?

Después del asesinato del líder iraní Suleimani, a manos de los norteamericanos, los iraníes profundamente conmocionados hicieron lo que pudieron para contraatacar.

Problema entre EEUU e Irán

Irán utilizó misiles disparados desde su propio territorio, porque quería responder atacando objetivos estadounidenses, para dejar claro quién había sido el responsable. Quería hacer algo rápido, ya que el ataque lo había pillado desprevenido y no quería comenzar una guerra sin cuartel.

La pregunta que todos se hicieron en ese momento con respecto al asesinato de Suleimani fue, ¿por qué Estados Unidos lo mató? y la respuesta norteamericana fue, para “prevenir un inminente y grave ataque contra los intereses estadounidenses”.

Este argumento no ha convencido a muchos analistas ni a los críticos del presidente.

Según portavoces iraníes, este ajuste de cuentas aún no ha terminado.

Irán reconoció haber bombardeado un avión de pasajeros ucraniano por “error”, ya que lo confundió con un avión militar. El hecho de admitir su responsabilidad, es otro esfuerzo por disminuir las tensiones.

Pero según otras opiniones, el admitir la responsabilidad del derribo del avión, fue más bien por los problemas internos del país. Ya que hay problemas de corrupción y una economía en colapso.

La crisis no ha terminado entre los dos países y no terminará muy luego, ya que hay muchos intereses de los países involucrados y por lo mismo, no se prevé una guerra a corto plazo. Pero no se descarta.

Seguirán existiendo tensiones en la región, de diversa índole, donde ambos países perderán y ganarán en esta batalla interminable.

Las grandes potencias tienen el poder para dominar a los más débiles e imponerse en todos los ámbitos. Las guerras del futuro se pelearán en el ciberespacio y ganará el que tenga la mejor tecnología.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.infobae.com/def/defensa-y-seguridad/2020/02/15/estados-unidos-e-iran-frente-a-frente-estan-preparados-para-una-guerra/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51121191

https://www.dw.com/es/décadas-de-enemistad-cronolog%C3%ADa-de-las-relaciones-entre-estados-unidos-e-irán/a-51883438


Oferta Formativa

Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Este Máster oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Este Máster Universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con Seguridad, Geoestrategia, y Defensa.

Una formación oficial en relaciones internacionales moderna y especializada, con un plan de estudio actualizado a la realidad actual a nivel internacional, y con la posibilidad de que el alumno acceda a 4 menciones específicas que marcan geográficamente el área de estudio.

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*