España vacía: un problema para la seguridad ciudadana

El término “España vacía” se aplica al fenómeno que sufren ciertas regiones del país, a consecuencia de la migración de sus habitantes en busca de mejores oportunidades y mejor calidad de vida. Pero esto conlleva a que otras regiones se vean abarrotadas de habitantes, lo cual presenta un problema de seguridad para el ciudadano.

España vacía: un problema para la seguridad ciudadana

Es bien sabido, que las grandes ciudades con demasiados habitantes, presentan un problema de seguridad para sus residentes. Pero también es un problema para los municipios de aquellas ciudades que se están quedando sin habitantes, ya que deben asegurarles que tendrán todos los servicios necesarios para vivir tranquilos. Para ello, los municipios respectivos recibirán una ayuda monetaria para cubrir todas las necesidades de sus habitantes, así no dejarán su ciudad de origen.

Las principales ciudades de España, se han visto saturadas de habitantes que llegan en busca de mejores oportunidades, tanto familiares como laborales. Este fenómeno también provoca que aumente la delincuencia, que aumente la inseguridad en los habitantes y por ende más trabajo para la Policía y Guardia Civil.

España vacía vs España saturada

Los dos extremos son malos, los dos son un problema para el país, tanto geográfico como demográfico. Incluso se complican los proyectos políticos a largo plazo.

Las estadísticas son muy buenas para explicar estos fenómenos, según el portal eldebatedehoy.es, “los datos de población en el territorio nacional indican que solo Madrid tiene más población que el 75% de los municipios menos poblados de España, y que en la capital se concentra el 7% de la población total.También sabemos que, de 8.124 municipios, el 49% está en riesgo de extinción, que hay 1.364 municipios con menos de 100 habitantes y que hay 1.800 pueblos en riesgo de extinción”.

Como ya hemos dicho, las consecuencias de una ciudad saturada de habitantes complica la seguridad, pero el atractivo tanto económico como laboral hace que las personas emigren a las grandes ciudades, igualmente el turismo crece en forma exponencial en las grandes urbes y no debemos olvidar a los inmigrantes de otros países.

Como consecuencia de todo esto, tenemos grandes ciudades abarrotadas de gente, contaminadas y contaminantes, viviendas caras y con problemas de circulación, vías de comunicación y transporte público insuficientes y a todo esto agregamos el turismo, aunque es una fuente de ingresos para el país.

Aumento de la delincuencia urbana

Hay ciertos aspectos relevantes para la gestión de la ciudad y de la seguridad pública, en los que la geografía está comprometida, estos son:

  • el conocimiento del espacio en el que se produce el conflicto y en el que deben ponerse en marcha los recursos necesarios para recuperar o restablecer las relaciones distorsionadas,
  • el territorio conocido y reconocido por los ciudadanos,
  • la necesidad de aproximar la resolución de los conflictos a la comunidad,
  • el impacto del delito en las minorías migrantes,
  • la ocupación y competencia que sobre el espacio urbano se establece,
  • el papel de los agentes sociales y económicos en la construcción de la ciudad.

Según el portal crimina.es, “La permanente evolución de las ciudades, la emergencia de nuevas situaciones y su complejidad exigen del concurso del urbanismo, la sociología, la psicología social, la ecología, la pedagogía, la geografía, el derecho y otras disciplinas, concurso que debe centrarse no tan solo en la elaboración teórica, sino que por el contrario, ha de situarse en términos de utilidad pública y en consecuencia en ámbitos que permitan desarrollar políticas activas de gestión de la ciudad”.

Tiene una relevancia muy importante la geografía de una ciudad con los delitos. Para que se cometa un delito debe coincidir un delincuente y un objetivo apropiado en una localización concreta. Los delincuentes eligen las grandes ciudades para cometer sus delitos, ya que en ellas tienen mayores oportunidades y mejores beneficios económicos.

Los gobiernos tienen una ardua tarea en este tema, es un gran desafío para todas las entidades que conforman las ciudades, y lo más importante es brindar seguridad y protección a la ciudadanía. Que sientan la confianza en sus representados del Gobierno y en los encargados del orden y seguridad.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.epdata.es/datos/despoblacion-espana-datos-estadisticas/282

https://eldebatedehoy.es/sociedad/espana-vacia/

http://crimina.es/crimipedia/topics/delincuencia-urbana/

http://www.comunidad.madrid/noticias/2019/07/23/aprobamos-nuevas-ayudas-despoblacion-municipios


Además de estas medidas preventivas, en las ciudades hay que estar preparados. Son cada vez más necesarias, personas que se dediquen a estudiar las nuevas tendencias delictivas que ayuden a combatir la delincuencia y mejoren el entendimiento en las ciudades.

 
El Máster en Gestión de Conflictos de INISEG aporta una visión integrada y global sobre los problemas de convivencia y seguridad, así como el diseño de políticas transversales. Un plan de estudios que aborda desde la mediación y negociación policial hasta los ámbitos educativos, familiar y mediación intercultural.
Además el profesorado del máster, expertos en mediación acompañaran al alumno durante la duración del máster.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*