Abuso de poder policial

Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU: sus fallas y cuestionamientos

Debido a las violaciones de los Derechos Humanos que se han cometido en Estados Unidos, en forma recurrente, nos podemos hacer la siguiente pregunta…¿se cumple y es efectiva la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.?

 Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.

“Las Estrategias de Seguridad Nacional (ESN) de EEUU son aquellos documentos elaborados por las Administraciones estadounidenses que abordan la política exterior, la defensa nacional, las relaciones económicas y la política de asistencia a terceros países”. (según realinstitutoelcano.org)

La Estrategia de Seguridad Nacional está basada en 4 puntos fundamentales:

  • Proteger la patria, los americanos y la forma de vida americana.
  • Promover la prosperidad de América.
  • Conservar la paz mediante la fuerza.
  • Incrementar la influencia americana.

Estos son los pilares fundamentales en que está basada la nueva Estrategia del Gobierno de Trump, implementada en el primer año de gobierno.

Lo que el presidente Trump pretende con esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional es restablecer el respeto por los Estados Unidos en el mundo y renovar la confianza del país en América.

Una Estrategia basada en la confianza, permite al país proteger sus intereses nacionales vitales y a la vez abordar los principales desafíos y tendencias que afectan al país con respecto a su posición en el mundo.

Los principales desafíos y tendencias del Gobierno de Trump son:

  • Revisión de poderes como los de China y Rusia, que usan la tecnología, la propaganda y la coacción para configurar un mundo antiético a nuestros intereses y valores;
  • Dictadores regionales que propagan el terror, amenazan a sus vecinos y persisten en las armas de destrucción masiva
  • Terroristas yihadistas que fomentan el odio para incitar a la violencia contra inocentes en nombre de una ideología perversa, y organizaciones criminales transnacionales que vierten drogas y violencia en nuestras comunidades.

La Estrategia está basada en principios realistas, según los propios principios  del presidente Trump.

Si los principios son realistas y deben cumplirse como Estrategia de Seguridad, ¿por qué la sensación es totalmente distinta y la realidad es otra?, decimos esto basándonos en el primer pilar fundamental de la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump que es,  “Proteger la patria, a los americanos y la forma de vida de los americanos”.

Debido a la violación de los Derechos Humanos que se ha cometido en estos días, específicamente hacia un ciudadano de raza negra, nos hace pensar y reflexionar sobre el primer pilar fundamental de dicha Estrategia, la protección a los ciudadanos…¿realmente se está protegiendo a los ciudadanos? ¿qué tan efectiva es la Seguridad implementada en la nueva Estrategia?

La gran pregunta que nos podemos hacer…¿por qué sigue existiendo el racismo por parte de policías? ¿por qué no se sancionan a dichos policías que cometen abusos y violaciones a los Derechos Humanos? ¿las normas y reglas vigentes en los organismos policiales están obsoletas?

Si la obligación del Gobierno, sin importar quién lo preside, es proteger a sus ciudadanos, ¿por qué se tiene la sensación de la total indefensión de algunos ciudadanos en especial?

¿Qué está fallando en la Estrategia de Seguridad Nacional?

Son muchas dudas y cuestionamientos que cualquier ciudadano norteamericano puede tener, incluso son interrogantes que cualquier persona se puede hacer.

Si nos basamos para entender lo que está ocurriendo en EE.UU. con los derechos humanos, en la Estrategia de Seguridad, pareciera que todo queda en simples palabras o en el papel, con respecto a la Seguridad.

Básicamente, la nueva Estrategia de Seguridad de Trump deja mucho que desear en cuánto a la seguridad de los ciudadanos, ya que pone énfasis en los intereses del país a nivel mundial y en las relaciones con los países enemigos, China y Rusia, en lo comercial y tecnológico, y no en las necesidades básicas de los ciudadanos, como por ejemplo, la Seguridad.

Abuso de poder policial

Según un informe de Human Rights Watch, emitido hace más de dos décadas, sobre la violación de los Derechos  Humanos en EE.UU., nos señala que el problema sigue exactamente igual en la actualidad:

“La brutalidad policial es una de las violaciones de los derechos humanos más grave, perdurable y controversial de Estados Unidos. El problema existe a nivel nacional y está institucionalizado. Por estos motivos, el gobierno federal estadounidense (así como los gobiernos estatales y municipales, que tienen la obligación de respetar las normas internacionales en materia de derechos humanos a las que está obligado Estados Unidos) merece rendir cuentas ante los organismos internacionales de derechos humanos y la opinión pública internacional”.

En diferentes ciudades de Estados Unidos, los agentes de policías participan en tiroteos injustificados, palizas graves, ahogamientos fatales y tratamientos físicos innecesariamente duros. Nadie actúa frente a estos hechos con decisión para contener o penalizar dichos actos. Tampoco las víctimas se atreven a denunciar, por lo engorroso del procedimiento y por la injusticia que sienten las víctimas frente a dichos actos.

La Estrategia norteamericana está enfocada en otros temas, que al parecer tienen mayor relevancia que la violencia hacia sus propios ciudadanos. Como por ejemplo, la globalización, la competitividad tecnológica y demostrar que es una potencia mundial.

Enfocándose principalmente, en los tres grupos de amenazas a los que se enfrenta el país, en esta competición geopolítica, que es militar, política y económica.

Los grandes grupos de amenazas a los que se enfrenta el país son:

  • China y Rusia en el primer grupo: dos potencias revisionistas que desafían el poder, la influencia y los intereses de EE.UU. Intentando quebrantar su prosperidad y su seguridad.
  • Corea del Norte e Irán en el segundo grupo: son países que persiguen las armas de destrucción masiva, apoyan el terrorismo y llevan a cabo acciones desestabilizadoras.
  • Amenazas transnacionales y criminales están en el tercer grupo: aquí se encuadra el terrorismo.

Después de más de 15 años, la lucha contra el terrorismo dejó de ser  prioridad de la Seguridad Nacional de EE.UU.

En un mundo globalizado, la competitividad pasa a ser prioridad para los Gobiernos, más aún, con las nuevas tecnologías y la innovación, ámbitos en los que Estados Unidos busca recuperar terreno.

Por lo tanto, la competición es más importante que la colaboración.

¿En qué lugar de importancia está la seguridad de los ciudadanos?


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/2017/Resena_US_Estrategia_Seg.Nacional_Dec2017.pdf

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/eeuu-dialogo+trasatlantico/dt6-2018-garciaencina-estrategia-de-seguridad-nacional-administracion-trump#:~:text=Las%20Estrategias%20de%20Seguridad%20Nacional,de%20asistencia%20a%20terceros%20pa%C3%ADses

https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1998/eeuu_policia.html


Oferta Formativa

Máster en Gestión Integral de Conflictos: Mediación, Seguridad y Convivencia

El Máster Universitario en Gestión Integral de Conflictos, destaca por su enfoque pedagógico teórico -práctico, que lo hace único, ya que abarca todos los ámbitos de la gestión de conflictos de una forma transversal, totalmente novedosa y pionera en la materia. Se trata de unos estudios abiertos a todas las especialidades, profesionales y titulaciones que trabajan en este campo.

Este Máster Oficial de Gestión de Conflictos otorga una visión integrada y global sobre las causas de los problemas de convivencia y seguridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*