Fake News- una de las principales amenazas híbridas en el mundo

Fake News: una de las principales amenazas híbridas en el mundo

Cuando hablamos de fake news, sabemos muy bien que son las noticias falsas que circulan por internet de manera libre y sin control.

Pero…¿Qué son realmente las fake news?, ¿Podemos combatirlas?, ¿Son un tipo de amenazas híbridas?

Descubrámoslo en esta completa entrevista a Pablo Andrés Mazurier, director del Observatorio en Amenazas Híbridas de INISEG y doctor en Política, Derechos Humanos y Sustentabilidad por la Sant’Anna School of Advanced Studies de Pisa (Italia).

Formación en Amenazas Híbridas: la mejor manera de combatir esta nueva forma de conflicto

Nuestra entrevista se inicia en nuestra oficina de Madrid, alrededor del mediodía y en un día que significó mucha actividad para el Instituto.

Buenos días Pablo, un honor poder conversar contigo. Me gustaría comenzaras hablándome del Máster Universitario en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas. Y sobre todo, del porqué de esta temática. 

Yo creo que no solamente debemos hablar sobre amenazas híbridas, o conflictos híbridos, sino que estamos entrando en un mundo híbrido, dinámico. Es una especie de “modernidad líquida”, como diría Zygmunt Bauman.

Tenemos que hablar de cuestiones de seguridad en este mundo interconectado, pero también relacionándolas con áreas como la economía, la ecología, los movimientos sociales y la política.

Por lo tanto, la conflictividad aumenta. Eso sí, con dinámicas nuevas, que son híbridas. Debemos aplicar un análisis específico, multidisciplinar y condición estratégica.

El Instituto dispone del Observatorio en Amenazas Híbridas. En este sentido, quería plantearte tres preguntas:

¿Cuál es tu función en el Observatorio?

Actualmente soy el director del Observatorio en Amenazas Híbridas, en el que estamos desarrollando tres proyectos conjuntos:

1º.- Gestionar información, analizar datos y elaborar informes de calidad sobre las amenazas híbridas. El principal objetivo es ofrecer información de interés general, por lo que el Observatorio también educa y se acerca a la sociedad.

2º.- Crear un grupo interdisciplinario de expertos en amenazas híbridas, formado por militares, politólogos, expertos en seguridad, periodistas y otros profesionales. Este grupo ofrece, de forma conjunta, servicios de consultoría específica sobre problemáticas relativas al mundo híbrido.

3º.- Fomentar y afianzar una red institucional de relaciones en el ámbito nacional e internacional, sobre todo europeo, con el Centro de Excelencia de Amenazas Híbridas de Helsinki (Finlandia). Este proyecto es una acción conjunta del Observatorio con el Máster, para debatir y aportar ideas y políticas de mejora de la realidad social en temáticas de seguridad y convivencia.

¿Qué ofrece al ámbito universitario y a la sociedad en general?

Fundamentalmente información y soporte académico sobre un área muy específica y de gran interés y actualidad en los estudios en seguridad, como son las amenazas híbridas, que abarca temáticas de relaciones internacionales, política y sociología.

Enumérame tres riesgos actuales en este área.

  • El riesgo más importante y de mayor trascendencia, sobre todo en los medios sociales, es fake news, la palabra más usada en 2017. Se refiere a la desinformación como falta de información, o sencillamente manipulación de la información e incluso abundancia de la información -infoxicación-. La finalidad de este proceso es generar una manipulación de la opinión pública por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con un impacto enorme en la sociedad, como en las elecciones.

La alarma generada en los gobiernos de toda Europa, y también en Estados Unidos, supuso un punto de inflexión sobre la consideración del poder de destrucción de las fake news.

  • El aumento del foco de la conflictividad social en todas las áreas, y en los ámbitos local, regional y nacional.
  • La Guerra de Siria, como generadora de un flujo de inmigrantes y de refugiados llegados a Europa. Esta situación derivó en un conflicto interno en la sociedad europea sobre qué hacer con los inmigrados, así como la relación entre estos flujos con el terrorismo y otros sistemas de criminalidad organizada en la esfera transnacional. En estos casos vemos cómo las amenazas híbridas también se dan en una combinación de fenómenos globales.

¿Por qué INISEG es una institución educativa puntera en la formación superior en Ciberseguridad?

INISEG es una institución especializada en seguridad, y esto hay que recalcarlo. El Instituto tiene una amplia trayectoria en educación, a través de la combinación de las mejores herramientas de educación on line con una formación personalizada de cada alumno.

Los másteres ofertados están a la vanguardia en todo lo relacionado con educación en ciberseguridad, mediante una formación teórico-práctica. 

fake news

“Yo creo que no solamente debemos hablar sobre amenazas híbridas, o conflictos híbridos, sino que estamos entrando en un mundo híbrido, dinámico” – Pablo Mazurier

 

Háblame de las áreas más destacadas y novedosas de cada uno de los másteres: Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería, y Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

En el primero de ellos, el objeto del máster es la formación de expertos en el sector de la ciberseguridad informática y prácticas, también, sobre la ciberseguridad.

Se focaliza en la ingeniería informática, para difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en un modo correcto y seguro. A la vez contrarresta amenazas de primer orden.

¿A quién se dirige? Ingenieros e ingenieros técnicos en Informática, Telecomunicaciones y Telemática; y también a licenciados en Ingenierías relacionadas con las TIC´s y a profesionales de grado que quieran especializarse en ciberseguridad.

Por otro lado, el Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra está focalizado en el estudio del impacto de la dimensión cibernética en las relaciones internas y externas de los estados. Esta formación permite profundizar en el impacto de los riesgos, los desafíos y las oportunidades en la era digital, con relación a los gobiernos, las empresas, las organizaciones internacionales y las ONGD.

El máster está dirigido a profesionales tanto de las Ciencias Jurídicas, Políticas, Militares y Económicas, como a aquellos profesionales relacionados con la ciberseguridad. Y por último, para profesionales de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Qué aportan y cómo cualifican estos dos másteres a los participantes, en cuestión de conocimientos, habilidades, capacidades de investigación,…?

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería destaca por la variedad de las salidas laborales, entre otras: empresas privadas, servicios de inteligencia, organismos de policía, e instituciones públicas nacionales e internacionales. En este sentido, INISEG cuenta con la colaboración de las entidades organizadoras del máster a la hora de favorecer el posicionamiento profesional de los estudiantes.

En el caso del Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra, las oportunidades profesionales parten de las oposiciones para roles específicos, con puestos de prestigio y responsabilidad. El titular de este Máster parte con la consideración de analista especializado en dinámicas militares y de seguridad del ciberespacio.

¿Cómo prestigian los másteres de ciberseguridad a INISEG?

INISEG se consolida como principal referente en el área de educación sobre temáticas específicas de seguridad y defensa. La apuesta del Instituto es estar a la vanguardia de las metodologías, las teorías y la calidad del servicio a la sociedad.

La vinculación con la Università Telematica Pegaso de Italia es muy estrecha. ¿Qué estándares de calidad aporta a los estudiantes de INISEG?

Los dos másteres ofrecen una titulación oficial de segundo nivel, con una doble titulación -por parte de INISEG y Università Telematica Pegaso de Italia– y dan acceso al Doctorado.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*