FBI

FBI y su importante trabajo para la seguridad internacional

Son muchas las instituciones estatales a nivel mundial que cumplen un rol fundamental en la seguridad, entre ellas está el FBI. Tal vez sea la institución más conocida, pero existen en todos los países Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cumplen el mismo rol frente al tema de la seguridad. 

¿Cuál es la misión del FBI ( Federal Bureau of Investigation)y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los países?

¿Qué es el FBI? 

“Es la principal agencia de investigación criminal del  Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si bien el nombre de Buró Federal de Investigaciones es el usado en español oficialmente por la agencia, se suele traducir frecuentemente en España como Oficina Federal de Investigación”. Según definición de Wikipedia

Las oficinas centrales están ubicadas en el Distrito de Columbia y tienen 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, tienen más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación. Además, tienen más de 50 oficinas internacionales, llamadas Diplomacias Legales, en Embajadas de Estados Unidos en varios países.

Es la agencia policial federal más grande del mundo, porque tiene jurisdicción investigadora sobre más de 200 categorías de delitos federales.

¿Cuál es la misión del FBI?

Al ser una organización de seguridad nacional, su misión es proteger y defender a los Estados Unidos contra amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, defender y hacer cumplir las leyes del código penal, proporcionar liderazgo y servicios de justicia penal a agencias federales, estatales, municipales e internacionales, así como otros socios. El FBI se rige por la recopilación e interpretación de información y responde a amenazas.

En los tiempos de hoy, donde ha aumentado el terrorismo y la violencia en general, a todo nivel, es muy importante el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, tal como lo hace el FBI en su país.

 ¿En qué se diferencian las Fuerzas de Seguridad de EE.UU con las de España?

En España existen la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías municipales, locales, autonómicas, todo organizado en forma territorial.

En EE.UU es similar, ya que cada Fuerza de Seguridad depende de un departamento diferente, en función de su ámbito de jurisdicción. Éstas son: Fuerzas de Seguridad Federales, Cuerpos o Policías Estatales, Policía del Condado, Policía Municipal.

Son más las similitudes que las diferencias entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países. El enfoque principal de ambas es la protección y defensa de la seguridad de los ciudadanos y del país.

Y la misión de ambas es trabajar día a día para prevenir, proteger y solucionar todo problema relacionado con la seguridad del país y de sus ciudadanos. Sobretodo ahora, que han aumentado los ataques terroristas.

¿Cuáles son las funciones de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil?

Cada Fuerza de Seguridad cumple un rol distinto y funciones diferentes, dependiendo de su jurisdicción. Todas dependen del Estado.

Se diferencian en el ámbito de actuación, ya que la Policía desarrolla su actividad en el ámbito urbano, capitales de provincia y aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine, en cambio, la Guardia Civil se extiende a la provincia y zona rural. Y las funciones de la Policía Local, conocidos como Municipales, quedan limitadas al territorio de la localidad a la que pertenezcan.

Las funciones específicas de la Policía Nacional son:

  • Investigación de delitos: relacionados con la droga, delincuencia organizada, cumplimiento de la normativa del Juego, delitos económicos y controles fronterizos. Además, se encarga de lo relacionado con extranjería, asilo, emigración e inmigración y la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

Las funciones específicas de la Guardia Civil son:

  • Vigilancia del tráfico en vías interurbanas, velar por el cumplimiento de normas de circulación, se ocupa de la conservación de la naturaleza y medio ambiente, como recursos hidráulicos o riqueza piscícola y forestal. Se encarga del control de armas y explosivos y la custodia de las vías, puertos y aeropuertos.

Las funciones específicas de la Policía Local son:

  • Opera sólo en el ámbito de actuación al que pertenezca y se encarga de proteger a las autoridades locales, custodiar edificios e instalaciones municipales, señalización y vigilancia del tráfico en el núcleo urbano y levantamiento de atestados en accidentes de circulación. También puede actuar en cooperación y colaboración con la Policía Nacional, cuando se les requiera para investigación de delitos.

El FBI en el extranjero

La globalización del crimen y el terrorismo universal, en los últimos años ha resultado en una expansión significativa en las operaciones en el extranjero del FBI.

El FBI tiene instaladas oficinas en el extranjero desde hace muchos años, cuyos agentes trabajan con sus homólogos policiales, para obtener información sobre crímenes y delincuentes que podrían dañar a ciudadanos o intereses de los EE.UU.

Una de las principales luchas del FBI en el extranjero, tiene que ver con el crimen organizado, pero esto ha sido eclipsado en los últimos años por cuestiones de contraterrorismo y contrainteligencia. A pesar de ello, el crimen organizado particularmente en Japón, sigue siendo una amenaza para los intereses de Estados Unidos.

FBI

La presencia del FBI en el extranjero, en numerosos países, tiene como principal objetivo, recopilar la mayor cantidad de información sobre el crimen organizado. Los principales delitos del crimen organizado son: tráfico de drogas, trata y tráfico de personas y el blanqueo de capitales.

Los tiempos cambian, pero los delitos no, por el  contrario, aumentan en cantidad y en gravedad, por lo tanto, se necesitan instituciones como el FBI y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatirlos en buena ley.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://citv.es/blog/cuales-las-funciones-la-policia-local-nacional-guardia-civil/

https://citv.es/blog/diferencias-fuerzas-seguridad-eeuu/

https://oig.justice.gov/reports/FBI/a0418/final.pdf


Formación en Seguridad

El objetivo principal del Máster Oficial de Seguridad Privada es formar a los alumnos en lo teórico, práctico y metodológico, entregándole todas las herramientas necesarias para que se desempeñe en el ámbito laboral, como un profesional integral y eficiente.

Además, nuestra filosofía principal es que consiga la excelencia en la formación de los distintos ámbitos de la seguridad a nivel global, preparándose para ello en todos los desafíos que conllevan las actuales profesiones de esta área.

Visita nuestra página y elige tu curso

https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*