hezbolá

Hezbolá en jaque: ahora prohibido en Alemania

La política es muy compleja y está llena de cambios, es así que  Alemania ha declarado a Hezbolá como un grupo terrorista en lo militar y en lo político y prohiben sus símbolos y publicaciones. Veamos por qué y bajo qué medidas sucede esto.

Hezbolá y su historia

La historia de Hezbolá se remonta al año 1982, cuando fue fundada en el Líbano, como un grupo en respuesta a la intervención israelí en ese momento. Es una organización islámica musulmana chií libanesa, que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

Fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán. Desde el final de la Guerra Civil Libanesa ha funcionado con la bendición de Siria. Su máximo líder es Hasan Nasrallah.

Junto con el movimiento Amal, Hezbolá es la principal expresión política y militar de la comunidad chií del Líbano. El grupo religioso más numeroso del país.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran oficialmente a Hezbolá o su brazo armado, como una organización terrorista.

hezbolá

Lo mismo piensan otros países como Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel, Beréin, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y Egipto.

En cambio, parte de los gobiernos del mundo árabe consideran a Hezbolá un movimiento de resistencia legítimo.

Después de poner fin a 15 años de Guerra Civil Libanesa, Hezbolá es el único grupo que no se desarmó tras los acuerdos de Taif. Era la única milicia que operaba en ese momento en el Líbano.

Posición de Alemania con respecto a Hezbolá

Alemania se desmarca de la política exterior común de la Unión Europea, al declarar como organización terrorista a Hezbolá. Su milicia ya era considerada terrorista, pero ahora también su brazo político.

Hezbolá es segunda fuerza chií en el Parlamento del Líbano, con trece diputados. Después de este anuncio, fueron registradas algunas mesquitas de Berlín y locales de Bremen y Münster y en un centro de acogida de libaneses en Dortmund, para impedir que sigan entregando sus publicaciones.

De ahora en adelante, sus símbolos y publicaciones quedan prohibidos, según el Ministro del Interior, quién estima en un millar el número de activistas de Hezbolá en Alemania, a los que acusa de organizar “manifestaciones en las que se llama a la destrucción del estado de Israel” (la vanguardia.com).

Después de una campaña incansable y avasalladora del embajador norteamericano, Richard Grenell, Berlín cumple con la petición del Bundestag, que era declarar terroristas a Hezbolá, petición que venía tramitándose desde diciembre del año pasado.

Claramente, éste es un gesto a Trump y a Netanyahu y compensa la negativa de Alemania a desvincularse del acuerdo nuclear con Irán. Ciertamente Irán no está de acuerdo con esta declaración.

Situación actual en el Líbano

La situación financiera en el Líbano es grave, es una verdadera crisis, más aún con la pandemia. Deben soportar la presión internacional y la de sus propios ciudadanos, lo que ha decantado la posibilidad de pedir un préstamo al FMI, el cuál hasta ahora se había negado por temor a condicionantes políticos.

Ciertamente, no hay que olvidar que los atentados islamistas en Europa, son obra de los yihadistas, los peores enemigos de Hezbolá.

Mientras que Hezbolá ha sacrificado a unos dos mil milicianos en Siria, para derrotar al Estado Islámico y apoyar a Bashar Al Asad.

hezbolá

Hezbolá, la organización Chií, cuenta con el apoyo y las armas de Irán y Siria, y con el rechazo de Arabia Saudí.

Como es de suponer, Irán rechaza la decisión que Alemania tomó en contra de la organización Hezbolá, ya que ellos respaldan al grupo libanés.

El argumento de Alemania se basa en el hecho de que con sus publicaciones Hezbolá está incitando a la violencia en contra de Israel. Y ésta ha sido una medida que “sirve a los intereses de Estados Unidos y de Israel”.

La semana pasada, el jueves, Alemania prohibió la actividad de la organización terrorista Hezbolá en todo el territorio, una petición de Estados Unidos e Israel, desde hace tiempo. Ambos países consideran al movimiento, como una organización terrorista.

Inmediatamente comenzaron las redadas en diferentes mesquitas y locales de asociaciones vinculadas con la organización armada chií.

En un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que esta prohibición solo está destinada a cumplir los objetivos de la “maquinaria de propaganda de los regímenes sionista y estadounidense”.”Hizbulá es una parte oficial y legítima del Gobierno y el Parlamento de ese país y siempre ha sido un partido político influyente en el ámbito de la creación de estabilidad política en ese país”, defendió.

Según la misma fuente, “Hizbulá tiene “un papel clave en la lucha contra el terrorismo de Daesh [acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico] en la región” y Alemania “debe hacer frente a las consecuencias negativas de su decisión en la lucha contra verdaderos grupos terroristas”.

El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, dijo en un comunicado que las actividades de Hezbolá,“violan el derecho penal y la organización se opone al concepto de entendimiento internacional”.“Como Hezbolá es una asociación extranjera, no es posible prohibir y disolver la organización misma”, agregó.

Israel también se manifestó con la decisión de Alemania,“Esta es una decisión muy importante y un paso ético y significativo en la lucha global contra el terrorismo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Hezbolá, con todas sus alas, militares y políticas, es una organización terrorista y debe ser tratada como tal”. Agradeció al Gobierno alemán y pidió a otros países que hagan lo mismo.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.dw.com/es/irán-condena-la-prohibición-del-hizbulá-libanés-en-alemania/a-53303991

https://www.enlacejudio.com/2020/04/30/alemania-prohibe-todas-las-actividades-de-hezbola-incluida-el-ala-politica/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200501/48857758492/alemania-declara-como-organizacion-terrorista-al-partido-hizbulah.html


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*