Ejército Español en Irak

Historia del Ejército español en Irak

El Ejército español ha tenido presencia en Irak desde el año 2015, con el fin de instruir a Brigadas del Ejército y a la Policía Federal iraquí, con un objetivo muy claro, luchar contra el Daesh y el terrorismo yihadista.

Soldados españoles en Afganistán

Haremos una breve cronología de cómo se gestó la participación del Ejército español en la misión de Afganistán.

Los primeros soldados españoles llegaron a Afganistán en el año 2002, siendo ésta la misión con mayor número de bajas del Ejército español. En el accidente del avión Yak-42, cuando se estrelló en Turquía, con 62 fallecidos.

Desde el año 2012 que España está marcando presencia en tierras afganas con labores de “pacificación y reconstrucción” del país.

En junio del 2014 el Daesh lanza una ofensiva en el norte de Irak, debido a esto la OTAN crea una coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

En octubre del año 2014, el Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la coalición internacional, creada en la cumbre de la OTAN en Gales, para luchar contra el Daesh en Siria e Irak.

En enero del año 2015 llegan a Bagdad los primeros  30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales y la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah.

Se inaugura oficialmente la base “Gran Capitán”, con una ceremonia celebrada en Besmayah.

En marzo de ese año comienza la instrucción a la Brigada 92 del Ejército iraquí, a cargo del liderazgo español.

En diciembre del año 2016 se aumenta la dotación de soldados españoles, en 125 militares y 25 guardias civiles, siendo un total de 450.

El Congreso de los Diputados decide aumentar la dotación de soldados y guardias civiles en Afganistán, debido a que se prorroga la misión hasta el año 2018. Llegando a 480 efectivos en total en el año 2017.

Desde el 2018 hasta la fecha siguieron las actividades del Ejército español, de adiestramiento a las Brigadas iraquíes y de establecer presencia cada vez más firme en la zona.

Militares españoles dejan la base “Gran Capitán”

A finales de julio de este año, las tropas españolas se retirarán de Irak, ya que se ha cumplido el objetivo del centro de coalición internacional en Besmayah, la instrucción de las Brigadas del Ejército y de la Policía iraquí.

También se retirarán los últimos soldados españoles en Afganistán a finales de este año o a principios del 2021, antes de que venza el plazo pactado por Washington con los talibanes.

No se trata solo de la retirada de los españoles a fin de año, sino de los 39 participantes de la operación Resolute Support de la OTAN, tal como fue acordado. Según dicen: “juntos llegamos, juntos nos marcharemos”.

Desde febrero del año 2015 se han instruido 17 Brigadas del Ejercito iraquí y 10 de la Policía Federal, en total más de 50.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del país asiático.

El coronel César García del Castillo, jefe del contingente español en Irak, ha declarado lo siguiente con respecto a la misión cumplida en Afganistán:

“Las Fuerzas Armadas iraquíes van mejorando día a día su nivel de adiestramiento y acercándose a la derrota definitiva del Daesh”. Felipe VI, que visitó Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdad, en enero del año pasado, le felicitó por el “éxito alcanzado” y subrayó que la operación está en plena “mutación hacia nuevos escenarios”. (según elpais.com).

En enero de este año, la instrucción de las fuerzas iraquíes se vio interrumpida por la muerte del líder militar Suleimani, debido a esto la base militar Gran Capitán sufrió un ataque en represalia por parte de una milicia chií local aliada de Teherán. Ningún soldado español fue alcanzado por los cohetes.

Después, en marzo, por la propagación del Covid-19 en Irak no se pudo reanudar la instrucción, por lo que fueron retirados unos 200 soldados.

Ejército Español en Irak

Fuentes militares confirman que la misión del Ejército español en Besmayah, se da por concluida. Lo que quedaría  por hacer una vez que se retiren las tropas, es recoger el material acumulado y preparar la devolución de las instalaciones a las autoridades iraquíes.

Sin embargo, no todos se retirarán, ya que el contingente aéreo que consta de 80 militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que opera a unos 30 kilómetros de  Bagdad, y los equipos de Fuerzas Especiales, con el apoyo de la unidad de drones, seguirán en el lugar apoyando a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el Daesh. En total 190 efectivos. Algunos helicópteros serán retirados para su modernización.

Decisión final

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que España decidirá su futuro en Afganistán con sus aliados internacionales y con la OTAN.

Esto sucederá una vez firmado el tratado de paz entre Estados Unidos y los talibanes, en el que consta que la salida total de las tropas internacionales será en un plazo de 14 meses.

Definitivamente, la Ministra de Defensa agrega, que cuando todos los países de la coalición, de la UE y de la OTAN se retiren de la zona, España se irá.

Finalmente, Estados Unidos y los talibán, firmaron hace dos meses atrás, en Doha, el acuerdo bilateral de paz, que pone fin a una larga historia de guerra en el país centroasiático, casi 20 años de conflictos. Cobrando las vidas de casi 40.000 civiles.

Qué mejor momento para buscar la tan ansiada paz en un país tan marcado por el sufrimiento, cuándo el mundo es atacado por un virus desconocido y todos debemos cambiar nuestra actitud frente al mundo.

¡Que la paz dure por siempre!


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.europapress.es/nacional/noticia-militares-espanoles-saldran-afganistan-coordinacion-otan-fuimos-juntos-saldremos-juntos-20200309161329.html

https://elpais.com/espana/2020-05-31/espana-cerrara-este-verano-la-principal-base-de-sus-tropas-en-irak.html

https://www.abc.es/internacional/abci-espanoles-generacion-afgana-202003010310_noticia.html


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Se trata de un Máster multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Más información en este enlace

https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*