Inteligencia aplicada a la seguridad y a la defensa

Inteligencia aplicada a la seguridad y a la defensa

La inteligencia es un campo que está experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años, debido al incremento en el presupuesto en seguridad que los distintos países están realizando, y la tendencia es que en los siguientes años continúe creciendo este área en el que la seguridad da un paso más para potenciar otros aspectos colaterales.

El concepto que la RAE da de inteligencia es la siguiente: 1. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí, 2. Organización encargada del espionaje y el contraespionaje de un estado o nación. que son las definiciones que mejor se adaptan a las necesidades en seguridad y defensa.

Los competencias esenciales a desarrollar por parte de un profesional en inteligencia son: entender las variables más significativas para realizar un análisis teórico-práctico desde las perspectivas más relevantes, realizar un estudio de la seguridad de las necesidades operativas, para así potenciar la seguridad integral, entre otras muchas.

Otro de los campos fundamentales en la inteligencia es la investigación, en la gran mayoría de disciplinas, la investigación es un área imprescindible, pero en materias en crecimiento, como la inteligencia, se hace esencial un estudio y análisis pormenorizado de las variables más relevantes que afectan a este campo que cada vez tiene más importancia en la seguridad, tanto nacional como internacional.

 

Los servicios de inteligencia se ocupan de cuatro áreas de especial interés para los mismos, como son:

  • Centrarse en los aspectos estratégicos y tácticos de la seguridad de las organizaciones: detectando y siguiendo la posible evolución de los acontecimientos, actores y tendencias que supongan una amenaza a la seguridad nacional, según las propias estrategias de salvaguardia de los estados.
  • Asesoramiento del proceso político: en su actividad diaria, el gobierno necesita de de la inteligencia estratégica para que les ayude a resolver diferentes problemas de seguridad que se les presente, ofreciendo valoraciones, otros puntos de vista, complementando la información que recogen los diferentes medios de comunicación…
  • Asesoramiento: los servicios de inteligencia de los diferentes gobiernos suponen una potente fuente de información, conocimientos y experiencia, acumulada durante los muchos años que han estado desempeñando su leal función, debido a sus amplia capacidad de atesorar la información más valiosa y relevante para utilizarla cuando se requiere.
  • Deber de secreto: uno de los servicios y obligaciones que tienen estos servicios es el de secreto, con la protección de la información que manejan en su día a día, en la triple acepción de la institución, proceso y el resultado. Ésta es una de las funciones que no deben olvidar los servicios de contraespionaje.

 

Las habilidades que tiene que poseer un experto en inteligencia debe:

  • Tener una formación avanzada en estudios de inteligencia.
  • Comprender la magnitud de un análisis teórico-práctico de la inteligencia desde todas las perspectivas.
  • Saber integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para afrontar el estudio de la inteligencia desde un plano multidisciplinar para poder obtener una visión lo más completa del mismo, pudiendo formular análisis, propuestas de futuro e idear soluciones a los problemas planteados.
  • Comprender la naturaleza de los factores históricos, políticos, sociales, culturales y otros que influyen en las relaciones internacionales.
  • Comunicar los resultados de los estudios e investigaciones realizados en jornadas y congresos sobre la materia.
  • Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Contribuir a la creación de una cultura de inteligencia y seguridad.

La inteligencia es un ámbito complejo, en claro crecimiento, tanto nacional como internacional, por eso, se hace imprescindible que se siga investigando en toda este área, fomentando su conocimiento a través de los medios de comunicación, y por supuesto, la necesidad de seguir formando a nuevos profesionales que ayuden a tanto a gobiernos como a grandes corporaciones en la lucha contra el espionaje y otros peligros de la sociedad actual.

 

¿Qué otras habilidades debe tener un experto en inteligencia?

 

¿Qué desventajas observas en el campo de la inteligencia para que se siga desarrollando?

 

*Aucal Business School ofrece el nuevo Máster Internacional en Inteligencia: Análisis y Gestión, con el que podrás obtener una formación integral en este área multidisciplinar, y cada vez más demandada en muchas empresas, por eso, gracias a este máster podrás estudiar las siguientes materias: Inteligencia Económica, Inteligencia Empresarial, Inteligencia Militar, Inteligencia Cultural, el marco normativo en España, Europa e Internacional, génesis y evolución de la inteligencia… Tiene una carga de 60 ECTS, es un título propio de la universidad Antonio de Nebrija, es un título online, la primera convocatoria ya está abierta, si quieres más información acerca de este máster, consúltanos.

 

Más información:

 

Estrategia de Seguridad Nacional

Centro Nacional de Inteligencia

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*