la cultura del miedo

La cultura del miedo y la inseguridad artificial en nuestra Sociedad

Según la Real Academia de la Lengua Española, el miedo es “la angustia por un hecho real o imaginario”.

En realidad, en la actualidad podríamos expresar, que el miedo es un sentimiento o una percepción subjetiva, depende de muchos factores y evidentemente de las vivencias de cada individuo.

El último (o uno de los últimos) informes de criminalidad del Ministerio del Interior, con fecha de septiembre del 2016, expone una tendencia a la baja de un 2,5% en los delitos leves, de un 2,5% en robos con violencia y así sucesivamente, exceptuando los homicidios y los robos en viviendas, que son las únicas tipologías penales que han aumentado, en concreto un 18,4% y 2,2% respectivamente. A pesar de los datos, que son relativamente buenos, el 90% de los ciudadanos aumentaría la seguridad del país:

¿Nos encaminamos hacia una sociedad policial?

¿Si la criminalidad está bajando, que es lo que provoca esta percepción de inseguridad?

la cultura del miedo

La cultura del miedo es un término moderno asociado a los medios de comunicación y de masas.

Noam Chomsky, conocidísimo lingüista y sociólogo norteamericano, posiblemente una de las mentes más influyentes de nuestro tiempo, ha publicado diversos artículos relacionados con la “cultura del miedo”, en su caso haciendo referencia a la utilización de la amenaza terrorista por parte del gobierno de los Estados Unidos para acabar o recortar las libertades y derechos civiles de ese país, inculcando a la sociedad estadounidense el miedo, hasta tal punto que los ciudadanos legitiman todo tipo de “acciones de control”, como por ejemplo la pérdida progresiva de privacidad mediante todo tipos de técnicas de espionaje masivo (recordemos a Snowden).

El miedo sin duda puede ser una gran arma, además, el miedo es contagioso.

Es en este último apartado en donde entran los medios de comunicación, que, según Chomsky, actúan como transmisores de mensajes hacia el ciudadano que moldean las estructuras sociales aumentando su poder de control sobre nosotros con noticias sobre las amenazas terroristas, los programas nucleares de determinados países, exponiendo la nacionalidad de los delincuentes, etc.

Estos bombardeos de noticias construyen estereotipos y ayudan a que la población tenga temores, en muchos casos infundados. Sin obviar, que los medios de comunicación en tanto actores de importancia en el rol de transmisores de información, también construyen relatos dramáticos con alto contenido moral.

En definitiva, el miedo cercena la racionalidad del individuo y por lo tanto de la sociedad, nos convierte en animales obedientes, sin personalidad y sin pensamiento crítico.

El miedo mutila la democracia y la libertad o como decía otro autor de renombre, escritor del fabuloso libro “Un mundo feliz”, Aldous Huxley, “El miedo ahuyenta al amor, la inteligencia y la bondad. Al final, el miedo llega a expulsar del hombre la misma humanidad.”

Acerca del autor…

Daniel Saavedra 

Director y Jefe de Seguridad (TIP: 13.022 y 6.708)

info@saavedra.catwww.saavedra.cat (web en construcción)

https://es.linkedin.com/in/danisaavedra

 

 

Revisa nuestra oferta en formaciones de SeguridadSolicita información sin compromiso.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*