Asesinato de Kashogui

La destacada labor de los profesionales de Inteligencia para resolver el asesinato de Kashogui

El pasado 2 de octubre, el mundo fue testigo de la masacre ocurrida en el interior de las instalaciones del consulado saudí de Estambul, Turquía, donde asesinaron de la forma más horrenda que existe, al destacado periodista Jamal Kashogui.

(¡Importante!: Este artículo contiene imágenes que pueden herir la susceptibilidad del lector)

¿Quién fue Jamal Kashogui?

Fue un destacado y conocido periodista saudí, columnista de opinión de Washington Post y Director de un canal de noticias saudí y de un periódico.

Toda su carrera profesional fue dedicada a criticar al gobierno de Arabia Saudí y en particular sobre el príncipe heredero Mohammad Bin Salman y el actual rey. Su controversial labor periodística le significó huir del país e instalarse en EEUU desde el año 2017. Desde allí, siguió trabajando y mantuvo su posición política en contra del gobierno saudí.

La motivación del cruel Asesinato de Kashogui

Según los servicios de inteligencia que trabajaron en el caso, la principal motivación del asesinato fue política, y aunque desde el mismo consulado negaron desde un inicio que la muerte no había sido en el interior del edificio, o que había habido una pelea de por medio, todas esas versiones al final se bajaron confirmando que fueron 15 agentes del gobierno saudí quienes viajaron directamente a matarlo.

Las claves de la investigación: conclusiones de la CIA

Los elementos en los que se basó la CIA para determinar la culpabilidad:

  • El vuelo de los 15 agentes saudíes que volaron a Estambul en un avión del Gobierno.
  • Una llamada que Khalid bin Salmán, hermano del heredero y embajador saudí en Washington, hizo a Khashogghi convenciéndolo de llevar a cabo sus trámites para el matrimonio con una turca garantizándole su seguridad. La llamada, interceptada por los servicios de inteligencia, no evidenció que Khalid supiera de este plan criminal, pero los investigadores sí apuntan a que fue llevada a cabo por orden de su hermano.
  • El príncipe supervisa todos los asuntos que conciernen al reino, por lo que es imposible que no supiera de este movimiento.

La CIA, el servicio de inteligencia estadounidense que trabajó desde un inicio en la investigación de este caso, concluyó finalmente que fue Mohammad Bin Salman  el que dio la orden de matar al periodista.

Ya se han revelado las fuertes imágenes del asesinato y descuartizamiento del periodista, grabados con un reloj inteligente. Ya no se pueden negar los hechos que lamentablemente ocurrieron de la peor forma posible.

Servicios de Inteligencia

La cruda realidad que se vive en el medio oriente es un desafío que los profesionales de Inteligencia experimentan de manera permanente, resultando un gran desafío en el trabajo que realizan para descubrir la verdad y todos los elementos asociados a ello.

A pesar de que la necesidad de “saber” es una característica innata de todo ser humano, al igual que la necesidad de anticiparse a los acontecimientos, el caos derivado de la realidad compleja en la que nos movemos requiere un constante esfuerzo, por ordenar tal complejidad dotándose de instrumentos que permitan descodificar la información existente. Siendo éste la principal motivación del área de Inteligencia.

El caso pone de manifiesto el inmenso valor que la información tiene en el contexto geoestratégico actual, dando a los profesionales  y la agencias de inteligencia un status privilegiado dentro de la estructura de cualquier Estado. Desde este punto de vista global el caso de Kashoggi  nos hace plantearnos  algunas preguntas respecto al papel de la Turquía de Erdogan  (con imagen muy devaluada no hace mucho) o de la propia Arabia Saudí y su conflicto militar en Yemen, que no ha recibido ninguna contestación internacional hasta ahora.

Por esa razón es que Iniseg destaca entre su oferta formativa, el máster oficial de Inteligencia que demuestra como el ser humano enfrenta el mundo real y la información que contiene a través de procesos cerebrales que permiten en última instancia transformar la información – sea pública o privada – en verdadero conocimiento, y sin incertidumbre.


Webgrafía

https://elpais.com/internacional/2018/11/17/estados_unidos/1542414324_154933.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jamal_Khashoggi

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*