La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen

La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen: Qasim al Rimi

Una nueva derrota para el terrorismo; con la muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen, Estados Unidos logra una nueva victoria frente al yihadismo. ¿Quién era Qasim al Rimi?

Breve reseña de Qasim al Rimi

Era un terrorista de 41 años nacido en Yemen, que se unió a la organización en los años 90, cuando empezó a trabajar para Osama Bin Laden en Afganistán. Era el líder de la rama de Al-Qaeda en Yemen, desde mediados del año 2015.

Comenzó su carrera en el yihadismo muy joven, con poco más de 20 años se convirtió en entrenador de combatientes en el campo de entrenamiento de Al Faruq, donde también fueron entrenados algunos de los autores del 11S en EE.UU.

En el año 2005 fue capturado y condenado a 5 años de cárcel, por planear el asesinato del embajador de EE.UU en Yemen, pero en el año 2006 logró escapar de prisión.

Estuvo implicado en varios ataques terroristas, entre ellos, el ataque a la embajada norteamericana en Saná y  por ello, EE.UU lo incluyó en su lista de terroristas en el año 2010, al igual que la ONU y Washington ofrecía 10 millones de dólares a quién ofreciera información sobre su paradero.

En el año 2015 se hizo cargo de AQPA ( Al Qaeda en la Península Arábiga)tras la muerte de su entonces líder, Nasir al Wuhayshi, quien murió en un ataque de un dron estadounidense.

A partir de entonces, el grupo terrorista ha venido ganando terreno, aprovechando el conflicto en Yemen, llegando incluso a tener el control de algunas localidades en el centro y sur del país.

Según la Casa Blanca, “bajo su mando, AQAP (como se conoce a la filial en inglés), cometió actos de violencia desmedida contra civiles en Yemen y trató de perpetrar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas”.  Extracto del portal france24.com

La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen por EE.UU

La muerte del líder de Al Qaeda fue confirmada por Estados Unidos, esto ocurrió en medio de una operación militar en Yemen, la cual tuvo lugar el día 8 de enero.

Según la Casa Blanca, Al Rimi era además, el número dos de Al Qaeda, algunos lo veían como el futuro sucesor de su líder, Ayman al Zawahiri.

“Bajo la batuta de Al Rimi, AQPA cometió una violencia intolerable contra civiles en Yemen y buscó realizar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas”, ha resaltado la Casa Blanca en su comunicado.

La Casa Blanca no ha dado detalles en su comunicado, lo único que se sabe es que la CIA se enteró de su ubicación a través de un informador yemení, que puso al objetivo en el punto de mira de aviones no tripulados (drones), los cuales registraron sus movimientos, hasta lanzar el ataque, presuntamente en la región de Wadi Abedá, en el centro del país.

¿Por qué es importante la muerte de Qasim Al Rimi?

La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen, representa un golpe muy importante contra AQPA, ya que es considerada una de las filiales más potentes que fundó Osama Bin Laden.

“La eliminación de Al Rimi supone algo más que perturbar el trabajo de la rama más activa de Al Qaeda. Pone de relieve la importancia de los refugios seguros de los terroristas”, valora Thomas S. Warrick, investigador del Centro Rafik Hariri de Atlantic Council. Según el portal europapress.es

“Los grupos terroristas como AQPA son peligrosos cuando tienen territorio desde el que pueden entrenar, planear, reclutar y usar Internet para hacer propaganda e inspirar a otros a perpetrar ataques terroristas”, subraya en un artículo publicado por el ‘think-tank’.

La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen

En este sentido, incide en que acciones como la que ha acabado con Al Rimi no “eliminan los refugios seguros para los terroristas”, lo cual debería ser, a su juicio, “un objetivo clave” tanto de la política antiterrorista como de la seguridad nacional en su conjunto de Estados Unidos.

Según destacan los entendidos, AQPA es la filial de Al Qaeda que mejor ha sabido equilibrar los objetivos locales y los globales. Han sabido mezclarse con la población y permanecer encubierto.

A escala global, ha demostrado ser especialmente activa, con los ataques fallidos antes mencionados y por su participación en el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en enero de 2015 en París. Hace unos días se atribuyó el ataque terrorista en la base de Pensacola, en Florida, obra de un militar saudí.

Posibles sucesores del líder Qasim al Rimi

Son varios los sucesores del fallecido Qasim Al Rimi, el primero sería Jalid Said al Batarfi, un ideólogo muy respetado en los círculos de Al Qaeda y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares,

El segundo es el egipcio Ibrahim al Banna, enviado a Yemen en los años 1990 para forjar lazos con las tribus del país y un veterano de Al Qaeda incluido en la lista terrorista de Estados Unidos por ser uno de los fundadores de AQPA.

Otro posible candidato es Ibrahim al Qosi, otro veterano de Al Qaeda de nacionalidad sudanesa. Trabajó personalmente para Osama Bin Laden en los años 90. Por él se ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.

El último candidato sería Saad bin Atef al Awlaki, un emir que ha liderado AQPA en la provincia de Shabwah y por el que se ofrece una recompensa de 6 millones de dólares.

La muerte del líder de Al-Qaeda en Yemen ha sido un nuevo golpe al terrorismo por parte de EE.UU, una batalla más ganada.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/internacional/2020/02/07/actualidad/1581061936_847127.html

https://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-anuncia-muerte-lider-qaeda-peninsula-arabiga-numero-dos-20200207004928.html

https://www.laverdad.es/internacional/oriente-proximo/estados-unidos-confirma-muerte-lider-alqaeda-yemen-20200207150225-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F


Oferta Formativa

El Programa académico Máster en Historia Militar es una formación oficial de INISEG que analiza en detalle todos los conflictos bélicos históricos con sus respectivas consecuencias para la sociedad. Puedes solicitar información sin compromiso.

https://www.iniseg.es/estudios.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × uno =