Las mejores reflexiones sobre la ley de porte legal de armas

Recordemos el atentado que ocurrió en Las Vegas, a través de nuestro especialista y tutor de cursos de INISEG e importantes seminarios online, haremos una reflexión profunda sobre las consecuencias que tiene un país, o más allá…una ciudad, pueblo, familia…de la legalidad de portar armas como objetivo de “autodefensa”…

¿Debemos armar a la población como respuesta ante la violencia, delincuencia, terrorismo, injusticias de un país?

Aquí nos responde David de Caixal

A raíz del atentado ocurrido en Las Vegas, se ha vuelto a abrir el debate en Estados Unidos sobre el porte legal de armas. ¿Debe replantearse esta ley?

Un atentado que ha dejado 59 muertos y más de 515 heridos. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado pero el FBI aseguró en su momento que no halló vínculos yihadistas. El atacante, Stephen Paddock de 64 años de edad se habría convertido al Islam, y una de las líneas de investigación hablaba de que se habría radicalizado por las redes sociales. El atacante disparó desde la planta 32 del Hotel Mandalay Bay. La pregunta que nos deberíamos hacer es si Stephen Paddock ¿sería el perfil de un lobo solitario?

El Presidente Trump se enfrenta desde el ataque, a un nuevo debate sobre el control y la libertad de acceso a las armas en EEUU. El autor de los disparos tenía en la habitación 10 armas de fuego y cientos de proyectiles de munición. La Portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, opinaba que era muy prematuro emprender ese debate. Evidentemente tendría que haber una modificación de la legislación sobre las armas, tema que por ahora suscita enconados enfrentamientos en EEUU

Recordemos que el Presidente Trump fue apoyado en la Campaña electoral por la mayor organización estadounidense  defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association. El Presidente siempre fue un feroz defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula que “no se puede atentar contra el derecho del pueblo a portar armas” Los demócratas no han dejado de intentar hacer más estricta la legislación sobre la venta de armas, pero los republicanos han logrado hasta ahora actuar en bloque y oponerse a cualquier limitación. La ciudad de Chicago tiene una de las “más estrictas leyes de control de armas” y sin embargo ha registrado casi 4.000 víctimas por armas de fuego en 2016. En el mismo año, hubo más de 33.000 muertos por armas de fuego en EEUU y ahora hay una tasa de 93 fallecidos al día. En lo que va de año, en 2017, ha habido más de 46.000 incidentes armados en el país, con un total de 11.000 muertos y 23.000 heridos por armas de fuego. Nevada, donde ha tenido lugar el peor tiroteo de la historia, es uno de los estados con una legislación ciertamente muy flexible en la compra de armas. No requiere de un permiso  para adquirirlas más allá de los requisitos del Gobierno Federal, que establece tener un mínimo de 18 años para la compra de rifles y 21 años para la de pistolas cortas.

¿Qué peso tiene la industria de la producción de armas en el Gobierno de Estados Unidos para que esta ley no se modifique a pesar de que cada vez hay más masacres de este tipo en ese país? ¿O no se modifica por tratarse de un trámite complicado de cambiar en la Constitución?

Para muchos norteamericanos, presionados por los lobbis armamentísticos, la posesión de un fusíl encarna un principio sagrado de respeto a las libertades individuales frente a los que perciben como un riesgo de excesivo intervencionismo. La cultura de las armas, conectado a las raíces de los EEUU, ha sido también utilizado por la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobby del sector, para la defensa de un negocio muy lucrativo que ha crecido desproporcionadamente en los últimos años.  La Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU, reconoce según algunos, incluido el Tribunal Supremo, el derecho a poseer armas. Una enmienda creada por James Madison, un sureño socio de Thomas Jefferson.

¿Qué puede hacer Donald Trump al respecto?

Donald Trump dijo al Presidente de la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de presión (lobby) a favor de la posesión de armas del país, que tenían un amigo en la “Casa Blanca” y prometió no actuar nunca contra el derecho a portar armas. Cuando prohíbes las armas (el resultado es que) solo los criminales estarán armados. “Una propiedad de armas responsable salva vidas” En 2013 Obama impulso medidas para controlar las armas, pero el Congreso no aprobó ni siquiera la que generaba más consenso en el país.

¿Por qué no hay restricciones en el porte de armas para personas con problemas de salud mental?

Trump ha declarado que el atentado es un acto de pura maldad. El Presidente de verá inmerso en la diatriba de enfrentarse a nuevos cuestionamientos ante la venta de armas de fuego en EEUU, aunque hasta ahora no ha dado ninguna señal de que fuera a cambiar su postura, que por otra parte siempre entusiasmado a su base electoral más fiel. Durante la campaña ya ha había ido más lejos en su argumentación cuando dijo de que “Gobierno francés,  es muy restrictivo en el control de portar armas”, afirmando que los atentados del 13 de noviembre en París no hubieran sido tan letales si la ley fuera diferente o más permisiva en el control de las armas.

¿Qué piensas al respecto?

¿Es necesario que la población esté armada?

Sobre el autor…


Formación profesional relacionada

Matricúlate en el Máster en Geoestrategia Internacional donde uno de los principales tutores es David de Caixal, que te prepara de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros. El Máster tiene como objetivo principal la formación altamente cualificada de profesionales y expertos, con independencia de su nivel o posición en la estructura de toma de decisiones, enfocada a la planificación estratégica y de la geopolítica internacional, al conocimiento del funcionamiento de los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y a las medidas en contrainteligencia en la lucha contra la amenaza yihadista. El enfoque es multidisciplinar, adoptando un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*