israel e irán en guerra en siria

Lo que no sabes de la guerra de Israel e Irán

Siria ha sido atacada de nuevo con varios misiles. El ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha sido llevado a cabo por Israel. ¿Por qué? La intención de los israelíes es destruir las bases de Irán en Siria. 

Israel e Irán continúan su guerra en el territorio de Siria

Varios misiles golpearon ayer 24 de mayo posiciones de fuerzas progubernamentales sirias, incluido el grupo chií libanés Hizbulá, en el centro del país. En un ataque realizado supuestamente por Israel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que seis explosiones se escucharon en el este de la provincia de Homs y que estas fueron provocadas por el impacto de misiles, que se cree que lanzó Israel. Los proyectiles tuvieron como objetivo el aeropuerto de Al Dabaa y sus alrededores, donde están desplegadas las “fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá y milicias leales al Gobierno sirio de nacionalidad siria y extranjera”.

Asimismo, la fuente añadió que hasta el momento no se sabe si se produjeron víctimas. Las defensas aéreas de las fuerzas gubernamentales y sus aliados lanzaron proyectiles antimisiles “en un intento de hacer caer los misiles e impedirles llegar a sus objetivos”.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que uno de los aeropuertos militares del Ejército se vio expuesto a una “agresión enemiga con misiles” en el centro del país. Aunque no especificó la localidad. SANA, que citó a una fuente militar, agregó que “las defensas aéreas repelieron la agresión e impidieron que realizara sus objetivos”.

israel e irán en guerra en siria

Ataques que se repiten

El ataque aéreo del jueves por la noche se produjo dos semanas después de un gran intercambio de fuego entre Israel, Irán y Siria. El pasado 10 de mayo, decenas de bombardeos israelíes golpearon a fuerzas gubernamentales y sus socios, incluido Hizbulá, en varios puntos del país.

La fuerza al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó 32 cohetes contra la línea defensiva avanzada de Israel en la frontera de los Altos del Golán, dijo Israel. Cuatro de ellos fueron derribados; el resto no alcanzó el territorio israelí. En respuesta, durante las siguientes dos horas, aviones israelíes dispararon docenas de misiles contra objetivos iraníes en Siria y destruyeron varios sistemas de defensa aérea sirios.

Según el Ejército sirio, sólo una estación de radar y un depósito de municiones fueron destruidos por los misiles israelíes, gracias a que las defensas antiaéreas sirias interceptaron la mayor parte de los proyectiles, y tres personas perecieron.

Mientras, el Observatorio cifró en 23 los fallecidos, entre uniformados sirios y 18 efectivos de nacionalidad siria y extranjeros que luchan a favor del presidente Bachar al Asad. Por su parte, Israel aseguró en ese momento haber diezmado la infraestructura militar iraní en Siria.

Durante años, Israel ha estado librando una campaña silenciosa contra los intereses iraníes en el país. Esa campaña salió a la luz y aumentó considerablemente en febrero, cuando un avión teledirigido iraní que transportaba explosivos ingresó brevemente al espacio aéreo israelí antes de ser derribado e Israel lanzó un contraataque a la base aérea T-4 en el centro de Siria desde donde el dron fue piloteado.

El dilema de Irán: ¿Responder a las acciones israelíes en Siria con ataques en el exterior?

El lanzamiento de Irán de una veintena de misiles desde Siria hacia el territorio israelí en la noche del 9 al 10 de mayo de 2018 marcó el final del debate israelí sobre la cuestión de si Irán intentaría vengarse. Y de hacerlo, cómo y de dónde.

Después de la primera respuesta iraní a los ataques, en la que Israel no sufrió pérdidas, Israel respondió a los misiles con un ataque generalizado contra las infraestructuras militares iraníes en territorio sirio, causando daños graves.

En vista de la promesa pública de altos voceros iraníes de que Israel pronto lamentaría por sus soldados, justo cuando Irán lloraba sus pérdidas, queda por verse si Irán tomará represalias y cómo lo hará por el amplio contraataque de Israel: con qué intensidad, con qué método y en qué ubicación.

Terrorismo exterior

El terrorismo en el extranjero parece ser un medio de guerra disponible para Irán en los casos en que desea responder, vengarse de Israel y enviar mensajes de disuasión, conservando la capacidad de negar cualquier participación.

En los últimos años, el público israelí ha tendido a restar importancia al peligro potencial de los ataques terroristas de Irán y Hezbollah. Debido a la relativamente débil respuesta iraní a los asesinatos de sus científicos nucleares que se atribuyen a Israel, y debido a la respuesta fallida de Hezbollah a la muerte de Imad Mugniyeh en 2008: Nasrallah aseguró a Israel una respuesta muy severa y falló. Irán y Hezbollah juntos planearon al menos 15 ataques al exterior, incluidos ataques contra objetivos israelíes en India y Bulgaria.

Por lo tanto, Irán y su poder no han sido disuadidos de los intentos de dañar a Israel fuera de sus fronteras, y este hecho siempre debe tenerse en cuenta. La ejecución, a veces poco profesional, y el éxito de Israel (en cooperación con elementos de seguridad extranjeros) para frustrar la mayoría de los ataques planeados no son garantía de que Irán y Hezbollah no mejoren su desempeño futuro.


Formación relacionada:

El terrorismo representa una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional de cada país, es realmente una violación al estado de derecho. La necesidad de estar formado e informado en esta área es realmente una garantía de éxito laboral, e INISEG se ha enfocado en ello para poder entregar todas las formaciones y principales eventos del sector que ayuden a combatir con métodos de inteligencia y análisis estos lamentables ataques.

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.

Con este máster en terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un real investigador y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.


Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180524/443807149294/ataques-con-misiles-contra-fuerzas-progubernamentales-en-el-centro-de-siria.html

https://israelnoticias.com/iaf/ataque-siria-base-hezbola

https://www.hispantv.com/noticias/politica/377867/iran-fracaso-eeuu-conflicto-siria-irak

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/aviones-israelies-atacan-aeropuerto-militar-siria/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*