Los casos de extradiciones a España

Los casos de extradiciones a España

La extradición se define como el proceso judicial en virtud del cual un Estado entrega a otro Estado a un ciudadano, a fin de que sea juzgado por los Tribunales del Estado requirente, o bien para que, en su caso, cumpla la pena que aquellos le hubieren ya impuesto. Hoy presentamos algunos casos destacados en que se han extraditado personas a España por diferentes motivos, destacando el terrorismo como la mayor razón.

Extradiciones a España desde Suiza

Un país que ha aprobado las extradiciones hacia España, es Suiza, sobretodo en casos de terrorismo.

Aunque Suiza no es miembro de la Unión Europea, tiene un convenio de extradición con España, que ya se ha aplicado en varias ocasiones, en los últimos años sobretodo, en casos de terrorismo.

Un caso distinto es el de Anna Gabriel, ex diputada de la CUP, quien recordemos que ha sido acusada por los delitos de rebelión, sedición y malversación refugiándose en un país europeo, en este caso uno fuera de la Unión Europea como es Suiza. Se ha instalado en Suiza y donde pretendía retomar la docencia, pero su futuro indudablemente tendrá un revés, ya que pasará por un procedimiento judicial.

Si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pide la extradición de la exdiputada y decide cursar una orden de detención internacional, la justicia suiza resolverá en un plazo de varios meses, de acuerdo a ese convenio.

La orden de detención ya fue dictada por el juez del Tribunal Supremo, esta semana, esto tendrá efectos tanto en España como en el ámbito internacional. De hecho, ya ha habido contactos entre la policía española y la helvética, a raíz de la resolución del magistrado. Éste es sólo el primer paso, más adelante se pedirá la extradición, según como avance el caso.

El juez quiere ir paso a paso en este caso, y lo que hizo con la solicitud de detención, fue aplicar los artículos 486 y 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Algunos casos destacados de extradiciones a España

  • El 23 de mayo de 2000, el argelino Mohamed Amine Akli fue entregado a España por las autoridades suizas, a las que se había reclamado su extradición, en el contexto de la operación Apreciate (abril 1997).
  • En el año 2016, el Tribunal Supremo de EE.UU, aprobó la extradición de Inocente Montano a España, por el caso Ellacuría.
  • En el año 2002, la ciudadana alemana Gabrielle Emile Kanze, acusada de colaborar con ETA, fue detenida en Suiza y en agosto de ese año, las autoridades suizas autorizaron su extradición a España.
  • En el año 2005, Mohamed Achraf, presunto terrorista acusado de preparar un atentado con un camión bomba contra la sede de la Audiencia Nacional de España, es extraditado por Suiza hacia nuestro país.
  • En agosto de 2010, Suiza extraditó al autor de dos crímenes cometidos en el Municipio de Cangas de Onís y en el de Parres, en Asturias.
  • El 14 de agosto de 2015, Rumanía ratificó la extradición a España de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca.
  • Los gobiernos de España y Cuba estarían negociando la extradición de dos presuntos miembros de ETA (José Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte) buscados por la Justicia española desde el 2010.
  • Un juez británico autorizó en el año 2015, la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño por el cargo de supuesta pertenencia a ETA.

Si deseas estudiar algún curso relacionado con el tema de Terrorismo, Defensa e Inteligencia, te recomendamos que visites nuestro portal INISEG, dónde encontrarás varios cursos.

Te recomendamos el Curso Experto Universitario en Inteligencia, Contraterrorismo y Obtención de Información, el cual está enfocado en la realidad del mundo de hoy, donde la inteligencia se ha puesto al servicio de la Seguridad y Defensa, en todos los ámbitos. ¡Aún estás a tiempo para matricularte, convocatoria abierta!.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180220/44939552795/suiza-ha-aprobado-varias-extradiciones-a-espana-sobre-todo-por-terrorismo.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*