Los delitos de odio crecieron en un 13% en 2015

Los delitos de odio crecieron en un 13% en 2015

Las fuerzas de Seguridad del Estado detectaron en el 2015 un total de 1.324 delitos de odio, un 13% más que en 2014, según los datos facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha tratado de poner en relieve la amenaza que sufren determinados colectivos vulnerables, concienciar a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, adoptando una filosofía de tolerancia cero y apoyar a las víctimas para hacerles comprender que deben denunciar este tipo de conductas y delitos.

Fernández Díaz ha destacado que el Gobierno se encuentra especialmente sensibilizado con las víctimas de trata en cualquiera de sus modalidades, las cuales permanecen ocultas e invisibles a gran parte de la sociedad.

Este año el Ministerio del Interior ha añadido una nueva categoría de delitos, aquellos que incluyen los relacionados con la discriminación por género y sexo. Esta nueva categoría, subraya Jorge Fernández Díaz, incluye aquellos delitos que entrañan “toda conducta que suponga discriminación, trato vejatorio u otro hecho de relevancia penal sobre las víctimas perteneciente a un determinado género, con un antecedente de motivación por la desigualdad”. En el año 2015, se registró 24 delitos por este tipo de discriminación.

En el concepto de delitos de odio, se recogen un amplio abanico de conductas, cuyo elemento común es el odio, yendo desde infracciones penales hasta administrativas. Entre estas tipologías, destacan, por su elevado número, las lesiones, las amenazas, las injurias, los actos racistas en el deporte y daños graves ocasionados. Además, se han recogido 108 conductas a través de internet relacionadas con el discurso del odio y mediante otros medios de comunicación.

De los 1324 delitos de odio que se produjeron en 2015, 506 fueron de racismo y xenofobia, 308 por razón de distinta ideología, 224 que atentaban a personas con algún tipo de discapacidad y 168 por el tema de la orientación sexual, éstos fueron los más numerosos. El 38% de los delitos de odio registrados el año pasado tenían que ver con el racismo y el 23% por motivos ideológicos.

En cuanto a la trata de seres humanos, Díaz ha destacado que las medidas puestas en marcha y ha concretado en 3.007 las inspecciones administrativas que se realizaron en el año 2015 para combatir la explotación sexual, con 13.879 personas detectadas en situación de riesgo, 42 organizaciones ilegales desarticuladas y 215 atestados policiales.

En cuanto a la explotación laboral, se han realizado 4.312 inspecciones administrativas, con 10.835 personas en situación de riesgo, se levantaron 187 atestados y se desarticularon 15 grupos criminales. Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a casi 350 personas por trata y explotación laboral, que caracteriza el perfil de la víctima de explotación laboral como mujer, de 28 a 32 años y de nacionalidad rumana.

En 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han liberado a un total de 810 víctimas, mayoritariamente mujeres (134 por trata laboral y 676 por explotación laboral). Las víctimas por trata proceden principalmente de Portugal y en menor medida de China, Rumanía, Lituania y Pakistán.

Finalmente, el actual ministro ha constatado que, sin perjuicio, de que este tipo de criminalidad puede considerarse en el contexto de la criminalidad general, ” la naturaleza de esta tipología de delitos es tal que una sociedad democrática, civilizada y digna de dicha consideración, no puede consentir este tipo de conductas y aceptarlas pasivamente. Tolerancia cero ante los delitos de odio”.

 

¿Qué nuevas medidas se deberían tomar para hacer descender el número de delitos por odio?

¿Un aumento del número de cuerpos y agentes de Seguridad del Estado mejorarían estas cifras?

 

*Aucal Business School oferta el Diploma de Extensión Universitario de Detective Privado, que te proporcionará las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones como profesional en el campo de la seguridad y la investigación privada, ejerciendo como detective privado. Te permitirá comprender y manejar la herramienta jurídica, sociológica y psicológicas más relevantes y pertinentes en el ámbito de la investigación, estar familiarizado con las formas específicas de delincuencia, conocer los limites legales de actuación… La modalidad es online, con una carga lectiva de 180 ECTS y la fecha de inicio es en Abril.

Más información

“Hay que sacar del agujero negro del anonimato a las víctimas de los delitos de odio”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*