La verdadera lucha contra el Terrorismo

La palabra “Terrorismo” de por sí intimida, es una palabra fuerte, y más aún si aplicamos su significado, ya que significa “el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos”. (extracto Wikipedia)

Lucha contra el Terrorismo

La lucha contra el terrorismo es la gran batalla que quieren librar los grandes Estados del mundo, invirtiendo muchos recursos humanos y económicos en ello. No es una lucha fácil ni de corto aliento, todo lo contrario, ya que están involucrados todo tipo de tráficos y amenazas a nivel mundial. Además, tiene un ingrediente difícil de medir, la parte emocional y sicológica que es usada como presión constantemente, directa o indirectamente.

Desde un tiempo a esta parte, la palabra terrorismo es muy usada por parte de los Gobiernos para acusar a sus opositores, además, todo incidente mayor es calificado como terrorismo y quienes lo provocan son llamados terroristas. Quienes lo practican no están muy de acuerdo con la definición, ya que consideran que es un término injusto e impreciso, ya que posee una elevada carga emocional, por lo mismo es difícil definirla. Es decir, es muy subjetivo el termino terrorismo.

Independiente de la definición del termino terrorismo, la lucha hay que darla de igual manera. El objetivo es erradicarlo por completo, por difícil que sea. Mientras los Gobiernos participen en conjunto frente a esta gran batalla, será más esperanzador lograr una victoria.

El terrorismo es una de las amenazas más graves para la Paz y Seguridad a nivel internacional, ya que es una de las mayores violaciones de los derechos humanos y de la libertad, que por derecho tenemos todos los ciudadanos. Además, constituye una gran violación a los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de derecho.

El terrorismo debe ser perseguido y juzgado con todas las de la Ley, en un proceso justo, en el marco del Estado de derecho. La lucha contra el terrorismo y el respeto de los derechos humanos van de la mano como objetivos que se potencian mutuamente.

En ningún caso se puede pensar que el terrorismo está cediendo terreno con la muerte de Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda y de Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del Estado Islámico. Todo lo contrario, ya que no se demoraron nada en tener sucesores para sus respectivos movimientos. Y así seguirá generación tras generación.

Lo que sí cambia, es la forma de proceder de cada grupo terrorista, ya que van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, aprovechando las debilidades de los Estados y recurriendo a las tecnologías modernas, para así aumentar el impacto de sus atentados.

En todos los Gobiernos, se le da gran énfasis al análisis continuado del fenómeno del terrorismo internacional, así como, a las propuestas y definiciónes de distintas actuaciones para hacer frente a esta amenaza. Incluso participando en foros donde se aborda esta problemática. En todo esto participando el Estado y todos los Ministerios y organismos públicos.

Terrorismo transnacional

Es la vinculación entre grupos terroristas y grupos criminales transnacionales. Estos vínculos han llevado a que la lucha contra el terrorismo vaya de la mano con la lucha de los tráficos ilegales (de personas, armas, drogas, objetos de arte, materias primas, etc.) a través de los cuales se financia el terrorismo.

Para enfrentar la lucha contra el terrorismo, España se ha preocupado de tener una red de acuerdos bilaterales muy fuerte.

Tiene acuerdos con los siguientes países en distintas áreas de la delincuencia organizada: “Albania, Argelia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, República Popular China, Chipre, Croacia, República Eslovaca, Estados Unidos, Francia, Israel, Jordania, Letonia, Lituania, Mali, Mauritania, Marruecos, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, Rusia, Senegal, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania”.

Estados Unidos entregó su informe anual acerca del terrorismo, donde presenta su papel frente a la lucha contra el terrorismo en el ámbito mundial, los principales riesgos y amenazas que persisten en esta materia, incluyendo a los principales actores que lideran el terrorismo mundial.

Según el informe, las principales amenazas terroristas del año 2018, provienen del terrorismo liderado por Daesh y Al-Qaeda. También se señala como una amenaza, el retorno de los combatientes extranjeros a sus respectivos  países o países  terceros. Señalando la necesidad de que sus países de origen  se comprometan con la captura y enjuiciamiento de estos terroristas.

Este informe está organizado para su análisis en cinco grandes bloques y en una introducción. El desglose se hace por áreas:

  • Análisis del terrorismo por países, agrupado en grandes áreas
  • Estados patrocinadores del terrorismo
  • Uso de materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares
  • Áreas físicas donde se instalan los grupos terroristas
  • Financiación del terrorismo, refugios del terrorismo y las principales organizaciones terroristas en el extranjero. Incluyendo el área legislativa

Todos los Gobiernos tienen una gran tarea en lo que respecta al terrorismo, una lucha incansable para derrotar a los protagonistas del terror. Una ventaja en estos tiempos, es la tecnología que debe estar al servicio de la lucha contra el terrorismo. Pero no olvidemos que también es una ventaja para los terroristas.


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Terrorismo/Paginas/Terrorismo1.aspx

https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/country-reports-terrorism-2018


En esta ocasión les recomendaremos el Curso en Geopolítica y Terrorismo Globalimpartido por nuestro Instituto INISEG.

Este curso trata el tema del terrorismo a nivel mundial, enfocado en la realidad actual  y dando importancia a la planificación estratégica y a la geopolítica internacional.Es un curso avanzado en terrorismo con un enfoque multidisciplinar. Su objetivo principal es formar profesionales altamente cualificados y expertos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*