Mi nombre en Google: Cómo borrarlo

Mi nombre en GoogleCada vez más personas se interesan por cómo borrar un nombre de Google. ¿Es posible eliminar todo rastro de una persona en este buscador?

Cada vez resulta más difícil ocultar en Internet cualquier rastro del pasado. Muchas personas se preguntan: ¿Cómo puedo borrar mi nombre en Google?

Y sí, es posible. O al menos se puede intentar. Son sobre todo personajes públicos, que no quieren que algo se recuerde, los que acuden a empresas especializadas en borrar información personal o comprometida en la red.

Pero no solo personajes conocidos. Hace pocos días comentábamos que “no existe el derecho al olvido en Internet“, un artículo en el que se explica el caso de un ciudadano que sigue aparenciendo en Google como una persona que en su día acumuló varias deudas, pero que a día de hoy ya nos las tiene, y sin embargo la red de redes se lo sigue recordando, al él y a cualquiera que busque información sobre esta persona.

El pasado siempre vuelve. Casi siempre. Por lo menos, eso dicen. Hay quien se siente orgulloso de su vida y no cambiaría nada. Otros, en cambio, prefieren ocultar cualquier rastro de la persona que fueron unos años atrás. Sobre todo quienes han sufrido cambios ‘drásticos’, como la princesa Letizia, de la que poca información se maneja respecto a su vida privada o profesional antes de su compromiso con el príncipe Felipe.

Internet contiene información personal de muchas personas. De ti, de tus amigos, de tu familia, de mí. Nombre, apellidos, en algunos casos teléfonos y direcciones, perfiles en redes sociales, etc. Todos son datos públicos que cualquiera puede ver. Pero pensemos en que un día queremos borrar nuestro historial no sólo del navegador, sino también de internet.

Una persona anónima tiene muchas posibilidades de borrar por completo su vida 2.0, pero para un personaje público es prácticamente imposible. No ya sólo por su presencia en multitud de páginas web, sino porque su carácter público hace que su información sea de interés general y, por tanto, esté acogida legalmente a la libertad de expresión y de información.

Hay ejemplos muy populares, como el de la colaboradora de televisión Miriam Sánchez, que fue actriz porno bajo el pseudónimo de Lucía Lapiedra. Miriam no ha conseguido separarse por completo de su pasado, ya que se da además la peculiaridad de que su antiguo nombre es una marca registrada por una empresa ajena a ella que sigue explotando su imagen.

Otros casos son los de personas que lo que pretenden es desvincularse de otras, es decir, borrar su relación con un tercero. Esto se da en políticos o cualquier otro tipo de personaje que durante su pasado guardó relación con alguien “incómodo” para su presente.

Derecho al olvido

Hay varias empresas que se dedican a buscar y eliminar todo contenido que pueda causar perjuicio o incomodidad. ¿Sus clientes? Abogados, particulares varios (por separaciones, inmigración, etc), empresarios y famosos entre otros.

Una de ellas es ePrivacidad. Esta empresa española se ampara en el ‘derecho al olvido‘ y en el artículo 18.4 de la Constitución Española que dice que “la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

«El servicio más demandado es el de eliminación. Surge cuando alguien pone en Google su nombre personal o el de su empresa y aparecen determinados contenidos que, o son perjudiciales o son datos sensibles referentes a viviendas y demás. Ese cliente se pone en contacto con nosotros para pedirnos presupuesto y ver cómo podemos eliminar esa información», explica Wenceslao Miralles, asesor jurídico de ePrivacidad.

«Realizamos una serie de medidas que consisten en el buscador no pueda acceder a esa información, utilizamos una serie de herramientas que bloquean al buscador. De esta forma no pueda indexar ese contenido y aparecer como resultado de búsqueda», añade Wenceslao.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

16s comentarios

  1. hola sabes que estoy reviviendo acoso y hostigamiento de un 3 y necesito saber como lo debo hacer para que se elimine mi nombre completo de frasetoon ya que estoy residiendo constantemente acoso..
    el administrador de frasetoon dice que aunque la borremos de nuestra pagina seguirán apareciendo en el buscador google . y necesito que eliminen mi nombre pls

    1. Buenos días.

      Nosotros no somos expertos en borrar datos de Internet, pero tal y como puedes leer en el artículo, existen empresas especializadas en borrar todo rastro de un usario en la web. Podrías contactar con alguna de ellas.

      Espero que te sea de utilidad la información.

      Saludos.

  2. deseo que mi nombre y mi información personal confidencial desaparezcan de GOOGLE.COM, ya que me perjudica para trabajo y desempeño laboral.

    gracias por la solución que me puedan brindar

    1. Hola Saul, que gusto que hayas leído nuestra entrada. Nosotros como organización educacional, damos información y opiniones de nuestros tutores relacionados con cada área, pero no hacemos trámites personales de esa índole, la entrada es una guía para que pueda hacerlo ud mismo. Si necesitas información adicional o cualquier otra consulta informativa, encantados de ayudarte. Te enviamos un abrazo

  3. Estimados mucho agradecere me puedan ayudar y borrar mi nombre en el buscador en google mi nombre es Juan Esteban Rivas Hanson

    Muchas Gracias

  4. Deseo q borren mi nombre de un foro de un tal Pablo Cordoba, sobre la virgen de la leche menciona cosas personales y delicadas, esto fue publicado el 5 agosto 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*