Qassem Soleimani

Muerte de Qassem Soleimani: análisis de las reales consecuencias

No es una muerte cualquiera, Qassem Soleimani era uno de los personajes más importantes y populares de Irán. Era una de las figuras militares más prominentes de Irán en la actualidad, muy carismático y admirado por sus seguidores. Y un adversario muy temido por Estados Unidos y sus aliados. La muerte de Qassem Soleimani golpeó al mundo entero…¿qué pasará ahora?

¿Quién era Qassem Soleimani?

Era un militar muy influyente en Irán y los países cercanos. Tenía 62 años en el momento de su muerte y había estado en la milicia por muchos años, participando de varias operaciones militares, siendo él la cabeza pensante de dichos conflictos. Era jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, por más de dos décadas.

Fue un hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente, reforzó el peso diplomático de Teherán, sobretodo en  Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

Participó en la guerra entre Irán e Irak, que duró ocho años, en la década de 1980, al mando de una de las divisiones del ejército iraní. Fue nombrado comandante de división antes de los 30 años.

En el año 2001 cuando Estados Unidos invadió Afganistán, Qassem Soleimani lideraba la Fuerza Qods, teniendo una gran influencia.

Tuvo un destacado papel en la guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Era un hombre clave en Irak.

Después de varios años apareció nuevamente en las portadas de los medios de comunicación, tras el comienzo de la guerra en Siria, en el año 2011. Aparecía en fotos en el campo de batalla y en documentales. Fue representado en una película de animación y en un vídeo musical.

Era considerado un hombre de confianza del Ayatolá, a quién se reportaba directamente. Siendo comandante del grupo élite Qods de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.

¿Cómo afectará la muerte de Qassem Soleimani a nivel mundial?

Cientos de iraníes salieron a las calles del centro de Teherán como reclamo a la muerte de Qassem Soleimani,  el General de confianza de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, en un bombardeo estadounidense que deja un nuevo debate abierto ¿Se avecina una tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son las consecuencias de su muerte?

El comandante Soleimani ha muerto, debido a un bombardeo ejecutado por militares norteamericanos, quienes recibieron la orden directamente del presidente Trump.

Las consecuencias de su muerte se vieron reflejadas en la venganza que el pueblo iraní llevó a cabo, ya que así lo habían anunciado y así lo cumplieron.

Lo más inmediato después de su muerte, fue la subida del precio del crudo y el ataque  a un avión que según los iraníes fue un error, donde murieron más de cien personas.

El futuro de Washington en Irak podría ser cuestionado y la estrategia del presidente Trump para la región podría ser puesta a prueba como nunca antes, si es que la tuviera.

Según Philip Gordon, ex coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el Golfo Pérsico, durante el gobierno de Obama, la muerte de Soleimani es poco menos que “una declaración de guerra”, por parte de los estadounidenses hacia Irán.

El presidente Trump negó esa interpretación, diciendo que: “Actuamos para detener una guerra. No actuamos para iniciar una guerra”, dijo desde su club privado de Mar-a-Lago en West Palm Beach, Estados Unidos. Además, avisó que está “preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria”.

El Pentágono, al explicar la decisión de matar a Soleimani, dijo que no sólo se centró en sus acciones pasadas, también “insistió en que el ataque fue disuasorio”. Además agregó, que el general Soleimani estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.

Lo que es más sorprendente para los analistas internacionales, es que el ataque se haya realizado ahora y no antes.

La muerte de Qassem Soleimani, comandante de la fuerza élite Qods de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos y las consecuencias podrían ser considerables.

Hubo una serie de ataques menores días previos al ataque donde murió el comandante Soleimani, pero no hubo respuesta de parte de Estados Unidos, o al menos, no hubo represalias de parte de los estadounidenses.

Muerte de Qassem Soleimani

Estas operaciones iraníes fueron contra petroleros en el Golfo, el derribo de un vehículo aéreo estadounidense no tripulado, el mayor ataque contra una instalación petrolera saudita y ocurrieron sin una respuesta directa por parte de EE.UU.

El Pentágono sí actuó frente al ataque con misiles contra bases estadounidenses en Irak y lo hizo contra la milicia proiraní, que cree que está detrás de todo eso, lo cuál provocó un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

Nueva estrategia de geopolítica

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani, víctima de un drone, el arma más efectiva de la nueva guerra asimétrica, parece un viejo -y quizá fatídico- intento de Estados Unidos por recuperar su influencia en Oriente Medio, a través de tácticas obsoletas de la Guerra Fría en un tiempo en el que los ejes de la geopolítica mundial se han transformado y el equilibrio de fuerzas se ha diluido con la entrada de actores como Turquía y Rusia.

¿Qué se espera que pase ahora?

Bueno, lo que el presidente Trump quería, es que su decisión dramática haya intimidado a Irán y haber demostrado con la muerte de Qassem Soleimani su poderío frente a sus enemigos, junto con su poder de disuasión que sigue siendo grande, pero Irán respondió con ira y venganza…¿Trump esperaba esta reacción?.

No debemos olvidar que sería inconcebible que no haya una respuesta más dura por parte de Irán, y no sólo la que ya vimos, por la forma y reacción del pueblo, esta venganza será en varias etapas.

Las tensiones aumentarán en el Golfo y los 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak son un objetivo potencial.

Estados Unidos y sus aliados buscarán la manera de defenderse. En Bagdad ya se ha reforzado la embajada norteamericana y seguramente si fuera necesario incrementarán la presencia militar en la región.

Irán tiene muchas formas de atacar, no solamente ataque por ataque, sino que puede ser una respuesta asimétrica, usando el amplio apoyo que tiene en la región, debido a los muchos poderes que Soleimani construyó y financió. Son muchas las estrategias posibles de usar.

El próximo paso a seguir por parte de Irán, será entablar una demanda contra el presidente Trump bajo el “código penal islámico” por la muerte de Qassem Soleimani. Según un portavoz de los tribunales de Irán.

Muchos se preguntarán cuán preparado está el Pentágono para hacer frente a las inevitables consecuencias.

Hay muchas preguntas por contestar y solo el tiempo dirá si se actúo en coherencia y en el momento adecuado.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.perfil.com/noticias/internacional/quien-era-qassem-soleimani-el-general-irani-asesinado-por-estados-unidos.phtml

http://www.aurora-israel.co.il/la-importancia-estrategica-unica-de-qassem-soleimani

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50983463

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200106/472734937952/viejas-tacticas-de-guerra-fria-frente-en-la-nueva-geopolitica-del-siglo-xxi.html


Formación en estudios Internacional, Seguridad y Defensa 

La muerte de Qassem Soleimani causó un enorme impacto y una “desagradable sorpresa” tanto en Ankara como en Moscú, capitales que el militar iraní visitó con frecuencia en los últimos años y en las que tenía una enorme reputación.

Este tipo de tácticas, es más que un intento de EEUU por ganar influencia  en Oriente Medio. Por ello, la formación en estudios internacionales son un reclamo en la sociedad actual, para poder entender los conflictos cambiantes actuales y complejos y poder enfrentar los distintos escenarios mundiales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*