Nuevo sistema de control en aeropuertos

A veces las colas en los aeropuertos son interminables, tanto para los propios pasajeros como para los propios agentes de seguridad, que tienen que estar pendientes de muchos detalles y mantener el orden en el lugar.

Por ello y para facilitar el trabajo se ha ideado un sistema de control de fronteras que permite detectar de forma automática a los sospechosos o viajeros que tengan un asunto pendiente con la justicia. Esto agiliza el paso por la aduana para aquellos pasajeros comunitarios que tienen documentación electrónica. 

En menos de 30 segundos el sistema comprueba los datos y cruza la información con las bases de datos policiales. Es un sistema que sin duda va a facilitar el trabajo al personal de seguridad porque hace un primer filtro del pasaje detectando aquellos que tienen un documento falso o asuntos pendientes con la justicia. Además coteja la imagen y la huella digital con el pasajero y con la documentación, por lo que aporta también seguridad en caso de robo de documentación.

Esta medida no solo hace aumentar la seguridad de los pasajeros y aportarle mayor comodidad, porque ahorra mucho tiempo en colas en especial cuando los pasajeros llegan de vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen. Ya que, el sistema una vez que registra la huella, la imagen del viajero y su correspondiente cotejo con las bases de datos policiales le daría luz verde, lo que le permite cruzar la frontera sin ningún tipo de registro policial adicional más, ya que, podría abrir la compuerta de la frontera con su huella dactilar.

En el caso de que se encendiera la luz roja, los agentes comprueban de forma manual por si algún error o realmente hay algún elemento que le impida la entrada.

Este sistema se puso a prueba a mediados de 2015 en el aeropuerto de Girona y más de un 70% de los pasajeros provenientes fuera del espacio Schengen utilizan este sistema.

Desde su instalación, este sistema ha controlado más de 6.000 pasajeros, de los cuales ha detectado a más de cien pasajeros con reclamaciones pendientes y se han detenido a más de 40 personas por documentación falsa, órdenes judiciales o asuntos pendientes por inmigración irregular. Por lo que, podemos decir que el sistema funciona y es probable que se empiece a extrapolar al resto de aeropuertos comunitarios.

¿Te ha tocado pasar por este tipo de sistema de seguridad en aeropuertos?

¿Crees que con este sistema es posible erradicar el terrorismo?

Si quieres conocer más acerca de los procedimientos de seguridad en aeropuertos, no dejes de estudiar el Curso de Gestión de la Seguridad Aeroportuaria de Aucal Business School en modalidad online.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*