Operación Gedeón

Operación Gedeón: ¿campaña de desinformación de Maduro?

Operativo militar-policial ocurrido en Venezuela el 15 de enero de 2018, impulsado por Nicolás Maduro en contra de Óscar Pérez, policía sublevado, y un grupo de hombres que estaban con él. Hace unos días se llevó a cabo una nueva “incursión” de la Operación Gedeón. Veamos los detalles de esta noticia en desarrollo.

¿Qué es la Operación Gedeón?

“La Operación Gedeón es el nombre código oficial de un operativo militar-policial, apodada por grupos políticos opositores y algunos medios de comunicación como masacre de El Junquito, que tuvo lugar el 15 de enero de 2018 en la Parroquia El Junquito del Distrito Capital de Venezuela” (Wikipedia).

Esta Operación fue impulsada por Nicolás Maduro, que tenía como objetivo la desarticulación del grupo rebelde liderado por el policía e inspector sublevado del CICPC Óscar Pérez.

Esto ocurrió en el marco del recrudecimiento  de la crisis institucional, económica, política y social de Venezuela.

El Gobierno venezolano catalogó al grupo como una “célula terrorista”, por tener en sus filas a diversos militantes que participaron en el ataque al Tribunal Supremo de Justicia en el año 2017 y también participaron en la sustracción de armas en el asalto al Fuerte de Paramacay.

Día de la masacre contra Óscar Pérez y compañeros

En la madrugada del día 15 de enero de 2018, funcionarios del CONAS, SEBIN, DGCIM, GNB, FAES, PNB y Policaracas, tomaron por asalto el sector donde se encontraba Óscar Pérez. En el operativo resultaron 10 personas muertas.

Diversos movimientos y organizaciones nacionales e internacionales se refirieron al hecho como “masacre” y/o ejecución extrajudicial” por la muerte de los líderes opositores.

El mismo presidente Maduro y varios adeptos al chavismo, felicitaron a las comisiones encargadas del operativo.

Nueva incursión de la Operación Gedeón

Este lunes 4 de mayo de 2020, el régimen de Nicolás Maduro frustró una nueva “incursión” de la Operación Gedeón.

Un día antes de la detención de ocho personas que participaron en dicha “incursión”, el presidente Maduro denunció un intento de matarlo mediante una “invasión” por mar. Y aseguró que la fallida incursión marítima tenía como objetivo principal matarlo a él.

Se trató de un grupo de “mercenarios terroristas procedentes de Colombia”, que intentaron entrar al país por medio de lanchas rápidas. Durante la operación murieron ocho de los atacantes y dos fueron detenidos por las fuerzas venezolanas.

Acusó a Estados Unidos y Colombia de este hecho e hizo la denuncia ante la comunidad internacional.

Un día después de ese anuncio de intento de asesinato en contra del presidente Maduro, ocurre la detención de las ocho personas que constituían un segundo grupo de la Operación Gedeón, que se encontraba en Chuao, una zona costera del estado de Aragua, según informaron las autoridades chavistas.

El Gobernador de esa región, Rodolfo Marco Torres, aseguró en su cuenta de Twitter lo siguiente: “A través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios. Subestiman a un pueblo que con coraje se encuentra preparado para defender nuestra soberanía” (infobae.com).

Para la detención de las ocho personas, que constituían un segundo grupo de la Operación Gedeón, se realizó un despliegue extraordinario de las Fuerzas Armadas y de la Policía del Estado, así como también de la ayuda heroica del pueblo de Chuao.

Según el Gobernador, los detenidos están vinculados a las acciones terroristas contra Venezuela”. Acompañó su testimonio con unas fotos, donde se aprecia una barca con dos motores y unas personas detenidas, además de mucho armamento, municiones y equipo de comunicaciones.

Los miembros de la Operación Gedeón, confirmaron a través de Twitter, que en este nuevo intento de penetrar la estructura de seguridad del régimen de Maduro, fueron también detenidos dos ciudadanos norteamericanos.

El Gobierno de Maduro informó que dos ciudadanos estadounidenses, realizaron una incursión marítima y afirmó que las personas se identificaron como miembros de seguridad del presidente de EE.UU. y que estaban vinculadas a la compañía de seguridad con sede en Florida, Silvercorp.

El presidente venezolano describió de la siguiente manera el fallido intento de invasión por vía marítima, denunciado por su gobierno: “Una operación “narcoterrorista” organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar a su gobierno pero que fue “derrotada por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela”.

Operación Gedeón

Las Fuerzas Armadas venezolanas abortaron esta nueva incursión de la Operación Gedeón, por medio de una contraoperación militar denominada “Negro Primero”.

El presidente Maduró aseguró que lo sabían todo, que estaban al tanto de lo que estaban planificando, porque el ex general venezolano Clíver Alcalá, acusado de narcoterrorismo por EE.UU., ya había admitido estar planificando un intento de golpe de Estado.

Según el mandatario venezolano, el “verdadero responsable de la operación es el Gobierno de Estados Unidos”, quien habría encargado su coordinación a su Agencia antidrogas, DEA.

El presidente Donald Trump negó que su Gobierno, contrario a Maduro, esté detrás de lo sucedido, y dijo, “no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”.

El Gobierno de Colombia también negó cualquier vínculo con lo ocurrido: “Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al gobierno de Colombia en una trama especulativa”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado el domingo (bbc.com).

Después de lo sucedido, el gobierno interino de Juan Guaidó negó cualquier responsabilidad sobre estos actos.

Los miembros de la Operación Gedeón, hicieron un llamado a los militares y civiles venezolanos a sumarse a su causa para “liberar a Venezuela de la dictadura chavista”.

¿Es una campaña de desinformación del presidente Maduro?, quién no cuenta con la simpatía de muchos Gobiernos y a quién no reconocen como legítimo presidente de Venezuela.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/05/04/el-regimen-de-nicolas-maduro-frustro-una-segunda-incursion-de-la-operacion-gedeon-ocho-personas-fueron-detenidas/

https://cnnespanol.cnn.com/video/venezuela-operacion-gedeon-cliver-alcala-eeuu-colombia-joseph-humire-entrevista-fernando-del-rincon-conclusiones/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52546757


Oferta Formativa

Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Este Máster Universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con Seguridad, Geoestrategia y Defensa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

  1. No quiero entrar en controversia, pero creo que en este caso siempre hay intervención por parte del gobierno de estados unidos. Ellos buscan desprestigiar a quien no quieren en el poder poder y quieren decir que quieren ayudar a la gente de ese pais, cuando la verdadera realidad es que ellos solo tienen intereses propias, no se preocupan por ciudadanos agenos a su pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*