¿Por qué el Mediterráneo es clave para la seguridad?

¿Por qué el Mediterráneo es clave para la seguridad?

Qué importante es el Mediterráneo para el intercambio económico y de seguridad entre los países de la cuenca. Por lo mismo se debe intensificar el desarrollo en la zona y por ende la seguridad.

Seguridad y Desarrollo en el Mediterráneo

Según ha dicho el Secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, diplomático marroquí, los países que conviven en la cuenca mediterránea, que son más de 40, deben profundizar su integración regional en los próximos años para garantizar el desarrollo económico y la seguridad, especialmente en el lado sur.

Desafíos de la UpM (Unión por el Mediterráneo)

Después de seis años en el cargo, el diplomático marroquí, habló acerca de los retos que tiene la UpM con sede en Barcelona y a pocos meses de que ésta cumpla una década de existencia.

“Termino mi mandato con la convicción más fuerte que nunca, de que es necesario trabajar hacia la cooperación e integración regional”, remarcó Sijilmassi, quien abandonará el Palau de Pedralbes, que aloja al secretariado de la institución.

Desde el año 2008 que la UpM está trabajando junto a los 28 Estados de la UE y 15 países de la rivera sur, como continuación del conocido Proceso de Barcelona, iniciado en  noviembre de  1995, con el propósito de aumentar la cooperación de las dos orillas.

Pese a esto, el 90% de los intercambios comerciales en la región, se sigue dando entre países miembros de la UE. El 9% entre países comunitarios y el resto en la cuenca mediterránea, y entre los Estados del Sur sólo el 1%.

El líder de la UpM, puso énfasis en la mejora de la integración regional, como las infraestructuras de transporte, energía y economía digital, como meta para los próximos años. Esto sería con el fin de dar una respuesta apropiada a los problemas de desempleo juvenil, que afecta al 30% de los menores de 24 años del norte de África y esto a la vez, da origen a la inseguridad y a la migración en el Magreb.

Relevancia de la inmigración

Por lo que también hay que darle importancia al problema de la inmigración, dijo Fathallah Sijilmassi. El problema de los jóvenes se da tanto en el sur como en el norte del país. No es sólo un problema europeo, la clave en su opinión es dejar de “lidiar con la inmigración como un problema para promover la movilidad como una solución”.

También opinó con respecto a la crisis de los refugiados, recordando que Alemania es el único Estado europeo entre los diez primeros países de acogida, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “y ocupa la novena posición”.

“Todos estos problemas, inmigración, terrorismo, radicalización, son comunes y tenemos que entender que todos estamos en el mismo lado”, agregó el líder de UpM.

Sijilmassi agrega, que para mejorar la cooperación regional apuesta por continuar con una agenda “pragmática” y “positiva”, basada en proyectos locales que puedan ser exportados a otros países.

Y puso como ejemplo de esto, al proyecto impulsado desde la institución que dirige, para descontaminar el lago de Bizerta en Túnez, reactivando la economía en dicho lugar, donde viven medio millón de personas. Además, la futura construcción de una desalinizadora (sistema de purificación) en Gaza.

Seguridad y Desarrollo en el Mediterráneo

Insistió, “Sabemos que hay problemas de seguridad en la región y que merecen gran atención, pero al mismo tiempo necesitamos impulsar esta agenda positiva”.

El diplomático, doctorado en Economía en la Universidad de Grenoble (Francia) y ex embajador de Marruecos en Paris, deja su cargo en la UpM convencido de que hay “una identidad mediterránea” que nos une. Además, proyectos como la Universidad Euromediterránea de Fez ayudarán en este objetivo.

Agregó, la gente joven “tiene los mismos sueños” a los dos lados del Mediterráneo.


Si deseas estudiar un curso relacionado con Seguridad, te invitamos a nuestro Instituto de Seguridad Global,  INISEG, donde encontrarás variados cursos sobre este tema tan importante en estos tiempos.

La Seguridad se ha transformado en los últimos tiempos en un factor muy relevante en todos los países, debido al aumento de la violencia en todas sus formas. Los distintos tipos de violencia a los que nos referimos son:  el fraude, el crimen organizado, el terrorismo y los virus informáticos, entre otros.

Debido a esto, es que se ha reforzado la seguridad en las organizaciones y ha sido necesario impartir formaciones relacionadas con este tema.

Por ello INISEG ofrece en modalidad online el Máster en Seguridad Privada, un título propio de Fundación Aucal, de 9 meses de duración, donde podrás ir en apoyo de las necesidades del país, y así formarte profesionalmente y estar preparado en forma integral en el tema de la Seguridad.

¿En qué puedes desempeñarte al estudiar Seguridad Privada?

Al estudiar este curso, podrás desempeñarte en las siguientes áreas:

•    Consultorías de asesoramiento en seguridad pasiva

•    Importantes empresas de transportes nacional e internacional

•    Grandes multinacionales

•    Administraciones e Instituciones públicas

y mucho más…


Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20180224/441045906221/el-mediterraneo-debe-aumentar-su-integracion-si-quiere-seguridad-y-desarrollo.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*