Psicología en una cuarentena

Psicología en una cuarentena: crisis del Covid-19

Desde el punto de vista del factor psicológico, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Según los especialistas, la cuarentena puede provocar serios problemas, los cuales deben ser conversados y tratados,  así como se toman medidas para prevenir el contagio, debemos tomar medidas en lo emocional y en lo psicológico.

Covid-19 y el factor psicológico

Estar en cuarentena o aislado por cierto tiempo, que no se sabe cuánto, provoca incertidumbre, inseguridad, miedo, ansiedad, angustia. Porque es una medida impuesta, no siempre voluntaria, por lo tanto, afloran sentimientos de rebeldía, protesta, inconformismo, intolerancia. Siempre hay excepciones, por eso no generalizamos.

Los especialistas dicen que la ansiedad es altamente contagiosa y recomiendan planificar conjuntamente las actividades diarias y respetar los momentos de intimidad.

Según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, “La ansiedad es altamente contagiosa, los seres humanos tenemos comportamientos o actitudes que nos llevan a imitar el comportamiento de otros cuando estamos a su lado. Tendemos a copiar sentimientos de inquietud por pura empatía. Hemos de esforzarnos en estar tranquilos, en pensar que todo esto llegará a buen puerto”.

Al estar en cuarentena, debemos cuidar el lenguaje, gestos o actitudes, respetar la intimidad y los espacios de cada uno, para tener una convivencia llevadera. La soledad es básica en el equilibrio emocional.

Es muy necesario abstraerse de ciertos mensajes o noticias, porque al estar en un mundo globalizado, las mismas noticias nos llegan mil veces y si son negativas o catastróficas nos ponen en un estado de alerta. Este estado de activación aumenta los niveles de ansiedad y se dejan de utilizar los mecanismos mentales que nos permiten funcionar normalmente, con racionalidad, para convertirnos en seres mucho más impulsivos.

Los expertos recomiendan en cuánto a las noticias, buscar cierto momento del día para informarnos y seleccionar los canales oficiales y a la vez, no reenviar mensajes alarmantes que pueden ser noticias falsas y que solo contribuyen a la alarma.

Una buena medida, es planificar las actividades en familia, elaborar un plan de rutinas, con la cooperación de todos, desde el desayuno, contar cuentos, hacer ejercicios, cocinar juntos, etc.

Lo básico es apoyarnos en las tareas diarias y ser contención en los momentos difíciles, siendo los padres quienes tengan las cosas claras y así transmitirlas.

Si los padres tienen claro cuáles son sus funciones, podrán transmitir tranquilidad a los hijos, podrán preparar el ambiente familiar, promover el esfuerzo personal y también el descanso entre las actividades. La pareja deberá apoyarse mutuamente en los momentos de flaqueza, para rebajar la angustia.

En esta crisis el papel de los psicólogos es esencial y más aún cuándo termine. Recomiendan contactar con los especialistas en forma telemática si lo necesitaran. A la vez, hacen un llamado a la tranquilidad, porque todos los servicios necesarios están cubiertos.

Si es necesario la movilización de psicólogos para situaciones puntuales, existen dos organizaciones que tienen una basta experiencia en catástrofes o atentados, una de ellas es Psicólogos sin fronteras y Psicoemergencias, quienes están dispuestos a colaborar si se les requiere.

¿Cómo explicar a los niños qué es una cuarentena?

Los niños hoy en día tienen mucha información, gracias  a las escuelas, la televisión o a internet. Hay que hacerles entender que ellos forman parte de esto y que deben ayudar para que se solucione lo más rápido posible. Los padres se deben hacer cargo de la situación como lo hacen cuándo los niños tienen vacaciones y están en casa.

Es bueno contarles todo acerca del coronavirus, porque igual van a escuchar y ver noticias. Su rutina ha cambiado y se han reforzado los hábitos de higiene y saben que ha habido cambios por el coronavirus en las últimas semanas y que se deben cuidar para no enfermarse.

Nunca ser alarmistas, por el contrario, decirles que si hacen las cosas bien todo terminará más rápido y que si nos enfermamos iremos al médico y todo estará controlado y nos sanaremos. Hay que transmitirles confianza.

Psicología en una cuarentena

Como es una situación nueva para toda la familia, no se deben cambiar las rutinas, sobretodo con los horarios y el estudio.

En cuánto a los estudios, hay varias opiniones de los expertos, unos dicen que los niños no deben estresarse con los trabajos escolares, porque ya de por sí están estresados con la crisis, y otros dicen que deben seguir estudiando para no perder el hábito ni repetir curso.

Lo más importante es ser sinceros en todo momento con respecto a la crisis, porque esto motivó un cambio inesperado en sus vidas y deben entender que son parte de este cambio y que todos juntos ayudaremos a terminar con la crisis sanitaria.

El Colegio de Psicología de Madrid, frente a la crisis del coronavirus ha emitido en su página un artículo con “Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de Coronavirus Covid-19”, aquí les dejamos el enlace, ya que es una información muy útil a seguir: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1456/comunicado-recomendaciones-dirigidas-la-poblacion-un-afrontamiento-eficaz-el-malestar-psicologico-generado-el-brote-coronaviruscovid-19

No debemos olvidar que hay casos de violencia intrafamiliar o de abusos, incluso de hacinamiento y que debido a la cuarentena, deben estar bajo el mismo techo, víctimas y victimarios. Este es un tema tan preocupante y delicado y tan real que las debidas entidades tendrán que preocuparse y no dejarlos en el olvido.

Incluso algunos expertos señalan, que algunas personas con rasgos psicóticos estando en cuarentena pueden agudizar esos síntomas y empeorar.

Sin ir más lejos, existen ciertas enfermedades psicológicas o psiquiátricas como la depresión, la bipolaridad, la crisis de pánico, la angustia, etc…que pueden verse afectadas con el confinamiento o aislamiento, incluso al estar rodeados de tantas personas, en un mismo lugar por un tiempo no definido. Si todos ellos están controlados y siguen sus tratamientos en la cuarentena, se pueden mantener bien.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20200313/bepd4zqf35a2balicza2vx6u4m.html

https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/presidente-de-los-psicologos-espanoles-advierte-la-ansiedad-es-muy-contagiosa/50000880-4197087

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1456/comunicado-recomendaciones-dirigidas-la-poblacion-un-afrontamiento-eficaz-el-malestar-psicologico-generado-el-brote-coronaviruscovid-19


Formación relacionada

Máster en Victimología, un título que nace con el propósito de estudiar las actuales tendencias y fenómenos victimológicos y de los sistemas de reparación como forma de prevención ante victimizaciones futuras.

Esta formación en victimología está principalmente dirigida a alumnos titulados de carreras universitarias como:

– Psicología

– Pedagogía

– Psiquiatría

– Criminología

– Derecho

– Sociología

– Trabajo Social

– Educación Social

– Pedagogía

– otros estudios afines

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*