fuerza de protección de la armada

¿Qué es el FUPRO? Conoce su misión e importancia

La Fuerza de Protección de Infantería Marina, también conocida como FUPRO llevará a cabo las maniobras anuales de adiestramiento y para ello contará con 1.700 efectivos. La FUPRO constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería Marina pero ¿cuál es su origen? ¿Y su misión? ¿Cómo podemos formar parte de ella?

La Fuerza de Protección de Infantería Marina en su maniobra anual más importante

La Fuerza de Protección de Infantería Marina lleva a cabo entre el 8 y el 10 de mayo el ejercicio F-pex18. Se trata de una maniobra de adiestramiento que tiene lugar una vez al año para aumentar la capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad en buques, personal, e instalaciones de la Armada.

Los cinco grupos con sus 1.700 infantes de la marina, tratarán de resolver los problemas programados por el Estado Mayor de la Fupro. Las maniobras incluyen una serie de simulacros de incidentes y situaciones de crisis que ponen a prueba la capacidad de reacción de los participantes.

Pero, ¿cuál es la misión exactamente de la Fuerza de Protección de Infantería Marina? Y lo que es más importante: ¿qué camino debe recorrer quien quiera formar parte de ella?

La misión de Fupro, Fuerza de Protección

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina. Su misión pasa por garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, Organismos y personas de la Armada.

El infante de la Marina que sirve en la FUPRO no solo se limita a hacer guardias. Las diferentes unidades de la FUPRO han enviado personal durante la misión en Bosnia y Herzegovina. También mantienen a día de hoy diversos equipos embarcados en los buques de la Armada implicados en la lucha contra la piratería. Para todo ello se adiestran nuestros hombres y mujeres.

El puesto de mando de la FUPRO esta ubicado en Murcia. Concretamente en la Estación Naval de la Algameca en la ciudad Cartagena. El Mando de la Fuerza de Protección lo ejerce un General de Brigada de Infantería que a su vez dispone de un órgano Auxiliar de Mando bajo la autoridad de un Coronel, coordina las diferentes áreas de la Seguridad Física.

fuerza de protección de la armada

Las unidades que componen la Fuerza de Protección de la Armada son las siguientes:

  • Tercio del Norte (TERNOR), basado en Ferrol (La Coruña).
  • Tercio del Sur (TERSUR), basado en San Fernando (Cádiz).
  • Tercio de Levante (TERLEV), basado en Cartagena (Murcia).
  • Agrupación de Madrid (AGRUMAD).
  • Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), basada en Las Palmas de Gran Canarias.

La FUPRO, tal como la conocemos hoy, quedó constituida el 27 de febrero de 2007. Esta unidad se debe a la desaparición de la estructura territorial de la Armada. Esto obligó a que los Almirantes Jefes de las Zonas Marítimas transfirieran sus competencias en materia de Seguridad Física al Mando de la Fuerza de Protección de la Armada.

¿Como entrar en Fupro?

Tras presentar la documentación imprescindible, para acceder a las pruebas de las Fuerzas armadas, viene la segunda parte. La siguiente parte del proceso es un reconocimiento académico, las pruebas físicas y las psicológicas.

Tras el reconocimiento médico debes superar unas sencillas pruebas físicas que dependerán de la plaza a la que aspires y de tu sexo. Estas pruebas físicas se dividen en 4 niveles, la Armada exige superar el nivel C a los aspirantes a plazas de Cuerpo General (marinería) y el nivel D a aspirantes a Infantería de Marina (tropa).

Los militares de la especialidad de Infantería Marina tienen una formación como soldados de 5 meses. Los dos primeros se trata de una formación militar general y los 3 siguientes una formación militar específica.


En INISEG encontrarás todos los cursos relacionados con materias de seguridad y defensa y podrás hacer de tu pasión tu profesión.

Te recomendamos la siguiente formación: Máster en Contrainteligencia, Geoestrategia Internacional y Terrorismo YihadistaCon este máster en terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto como la Guerra en Siria y a la vez convertirte en un real investigador y experto en este tema.

Otra opción es el Máster en Seguridad y Defensa, un título Oficial de la Universidad Antonio de Nebrija, de 9 meses de duración, donde podrás ir en apoyo de las necesidades del país, y así formarte profesionalmente y estar preparado en forma integral en el tema de la Seguridad.


Fuentes:

https://www.infodefensa.com/es/2018/05/09/noticia-fupro-realiza-ejercicio-anual-fpex18.html

https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesinfanteria/prefLang-es/02infanteria-marina-fuerzas-proteccion-fupro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*