terrorismo de ultraderecha

¿Qué es el terrorismo de ultraderecha?

El terrorismo de ultraderecha ha aumentado en los últimos años, sobretodo en Europa, siendo el mayor peligro para la democracia. Según el Índice Global de Terrorismo entregado esta semana, los atentados ultraderechistas han tenido el mayor repunte en medio siglo.

Terrorismo Ultraderechista

Extrema derechaderecha radical o ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos nacionalistas y ultraconservadores considerados radicales o extremistas. Estas posturas radicales corrientemente se vinculan con prácticas antidemocráticas” (Wikipedia).

No hay una definición uniforme para el término, ya que el ultraderechismo no cuenta con un concepto ideológico homogéneo.

Según escribe Gabriele Nandlinger, periodista especializada en extremismos derechistas del portal alemán ‘Blick nach Rechts’. “Por lo general, los ultraderechistas rechazan el orden democrático y liberal -incluso a través del uso de la violencia- y quieren construir un sistema estatal autoritario o incluso totalitario, en el que una ideología nacionalista y racista debería servir de base para el orden social” (elconfidencial.com)

El terrorismo de ultraderecha es un movimiento de pensamientos de origen contrarrevolucionarios de ultraderecha y su origen data desde el siglo XIX, especialmente en Francia e Italia.

El terrorismo ultraderechista en este momento se ha triplicado en Occidente, los expertos advierten que es una epidemia y que no se va a detener.

En los últimos cinco años en Europa, América del Norte y Oceanía los ataques ultraderechistas han aumentado un 320% y cada vez son más letales.

El terrorismo es un instrumento político que utiliza la extrema derecha hace décadas en Occidente y estos atentados no deben ser tratados como casos aislados, ya que son una campaña en curso.

Daniel Poohl, director de la revista sueca Expo, advierte que: “Estamos ante una epidemia de terrorismo de extrema derecha. No va a parar”. Según Poohl Occidente debe abrir los ojos.

Hay más reticencias a calificar a los ultras de terroristas, a diferencia de los lobos solitarios yihadistas.

Los últimos atentados terroristas ultraderechistas fueron cometidos por lobos solitarios, quienes dejaron mensajes al mundo como consigna, no teniendo ninguna organización detrás ni entrenamiento o armas, pero es evidente que comparten referencias y se sienten parte de un movimiento global, aunque sea una ideología conspiranoica y racista.

Las cifras no mienten, aquí les dejamos un completo informe de las estadísticas del terrorismo.


Bajan las muertes por terrorismo y repuntan los atentados de ultraderecha

Patricia Rodríguez

Londres, 25 nov (EFE).- Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen “riesgos emergentes” en el mundo como el mayor repunte de atentados ultraderechistas en medio siglo, según el Índice Global de Terrorismo divulgado este miércoles.

Este estudio anual, realizado en 163 países por el Instituto de Economía y Paz (IPE), revela que desde 2014 el número de decesos por causas terroristas ha bajado un 59 %, hasta 13.826, y que los conflictos siguen siendo los principales impulsores de dichas acciones.

De hecho, más del 96 % de esas muertes se produjo en 2019 en países donde se libraban conflictos.

El texto indica que las mayores caídas en número de víctimas se dieron en Afganistán y Nigeria, si bien estos dos son los únicos Estados en los que se registraron más de 1.000 fallecimientos por terrorismo.

El IPE identifica un retroceso general en el impacto global del terrorismo, con mejoras en 103 países frente a 35 donde la situación se deterioró.

Steve Killelea, autor del informe y director ejecutivo del IPE, afirma a Efe que “en líneas generales” la panorámica que arroja este ránking es “buena”.

Durante el año pasado, 63 países registraron al menos una muerte por atentado y el mayor incremento se dio en Burkina Faso, donde los fallecimientos por esta causa subieron en un 590 por ciento, mientras que Sri Lanka, Mozambique, Mali y Níger vivieron deterioros sustanciales.

Los diez Estados con el mayor impacto por terrorismo fueron Afganistán, Irak, Nigeria, Siria, Somalia, el Yemen, Pakistán, la India, República Democrática del Congo y Filipinas.

Por segundo año consecutivo el sur de Asia fue la región más afectada por este fenómeno, mientras que Centroamérica y el Caribe registraron el impacto más bajo.

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA, CON LA MAYOR MEJORA A NIVEL REGIONAL

Oriente Medio y Norte de África (MENA) registró la mayor mejora a nivel regional en terrorismo por segundo año consecutivo, con el número de muertes más bajo desde 2003 por este motivo.

Killelea señala que, al entrar en la nueva década, emergen nuevas “amenazas de terrorismo” y cita como las dos “principales preocupaciones” el “aumento de la extrema derecha en Occidente”, con grupos de simpatizantes como los “nazis, supremacistas blancos u otras agrupaciones fascistas”, y el yihadista Estado Islámico (EI), que se ha desplazado al África subsahariana.

En opinión de este experto, para terminar con esas influencias es necesario “romper su cobertura mediática y redes sociales, alterar sus fondos de financiación y rebajar el número de simpatizantes”.

En 2019, los talibanes fueron el grupo terrorista más mortífero, si bien las defunciones atribuidas a ese grupo disminuyeron en un 18 %.

También decayeron la fuerza y la influencia del Estado Islámico y, por primera vez, fue responsable de menos de un millar de muertes en un año.

Sin embargo, pese al declive en la actividad de EI en Oriente Medio y África del Norte, sus afiliados siguen activos por el mundo y veintisiete países vivieron un atentado atribuido a ellos.

Por su parte, el África subsahariana es la zona más afectada, con siete de diez países que registraron las mayores subidas en muertes por terrorismo en la región.

MÁS TERRORISMO ULTRADERECHISTA EN OCCIDENTE

En cuanto a Norteamérica, Europea Occidental y Oceanía, el informe detecta un incremento de la amenaza del terrorismo de ultraderecha en los últimos cinco años.

En esas regiones, los incidentes de ese tipo subieron un 250 % entre 2014 y 2019, y el año pasado 89 decesos estuvieron relacionados con terroristas de ultraderecha.

En ese índice de los 163 países más afectados por el terrorismo, encabezado por Afganistán, España baja cuatro puestos y se posiciona en el 63, al haberse tenido en cuenta su situación en los últimos cinco años.

Con relación a la actual pandemia de la COVID-19, el documento observa que se ha detectado un declive en los incidentes y muertes por terrorismo en la mayoría de regiones del mundo, según datos preliminares, pero alerta de que presentará previsiblemente nuevos desafíos.

Thomas Morgan, investigador del IPE, declara a Efe que, “a corto plazo, el impacto de la crisis del coronavirus en la lucha antiterrorista se ha traducido en un declive de los niveles de terrorismo”, pero, advierte, “a largo plazo sus efectos podrían ser potencialmente devastadores”.

Ello se debe, explica, a factores como la “incertidumbre económica extrema y la volatilidad de la economía”, que podrían derivar en un repunte de los niveles de terrorismo, “si bien es algo difícil de predecir”. EFE


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles

El Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles, centra su enfoque principal en aquellas personas vinculadas por sus actividades de estudio y/o profesionales a las áreas de seguridad/inteligencia y sanidad/supervivencia, en el marco de situaciones y zonas de incidentes tanto a nivel nacional como internacional, especialmente considerando el carácter de “aldea global” que presenta el mundo actual.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-seguridad-internacional-y-sanidad-en-zonas-hostiles.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

18 + cuatro =