¿Qué es la Geoestrategia Internacional?

Vamos a definir qué es la Geoestrategia, un término muy escuchado y leído en estos tiempos, ya que con los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo con respecto al terrorismo, se ha vuelto muy importante usar estrategias de todo tipo, políticas, económicas y culturales.

¿Qué involucra la Geoestrategia Internacional?

La Geoestrategia es una rama de la Geopolítica, mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral.

La Geoestrategia consiste en analizar y relacionar problemáticas de tipo estratégicas militares con agentes geográficos ( recursos de una nación con metas geopolíticas), por lo tanto, la geografía estratégica está fuertemente vinculada con la geoestrategia.

Para entender mejor este concepto, lo vamos a llevar a la práctica y a la realidad, para esto INISEG, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal ha creado una serie de cursos que tratan sobre este tema tan en boga.

Máster en Contrainteligencia, Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Este Máster está enfocado principalmente en el Terrorismo, con lo que está ocurriendo en el mundo en estos días se hace imprescindible preparar expertos en la materia, para que llegado el momento, el país esté preparado para enfrentar cualquier problema de terrorismo. Por lo tanto, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en piezas claves en la preparación de las medidas a seguir.

El objetivo principal de este Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo es entregar las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto, y a la vez, que el alumno se convierta en un real investigador y experto en terrorismo. Una vez finalizado el curso y siendo un profesional podrá colaborar con SECINDEF (Israel-USA International Consulting Counterterrorism), una compañía dedicada a la consultoría, la formación y la prestación de servicios en el campo de la Seguridad, la Inteligencia y la Defensa.

El enfoque de la malla curricular es multidisciplinar, para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así, integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que tengan que ver con el terrorismo.

Además, se le entregará al alumno una visión holística sobre Seguridad Nacional, Política de Defensa, Teorías modernas de defensa, Conflictos y Política Internacional, Servicios de Inteligencia, Terrorismo, Crimen organizado, etc.

Al finalizar el Máster en Terrorismo estará preparado para tomar decisiones enfocado en la planificación de estrategias y de la geopolítica internacional, conociendo cómo funcionan los servicios de inteligencia en la lucha del Terrorismo Yihadista.

Objetivos de este Máster

Los objetivos de este Máster en Geoestrategia están enfocados y diseñados para dotar al alumno de amplios conocimientos, relacionados con numerosos temas como: cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Principal objetivo de este Máster

El principal objetivo de este Máster es la formación altamente cualificada de profesionales y expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Para alcanzar este objetivo se plantean los siguientes propósitos intermedios:

  • Que el alumno llegue a convertirse en un experto en temas relacionados con Seguridad, Defensa y Geoestrategia Internacional.
  • Dotar al alumno de todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en las áreas de la defensa, seguridad colectiva, historia militar, inteligencia, terrorismo, industria, geopolítica y otros campos relacionados.

Objetivos de aprendizaje

  • Aprender y dominar los conceptos claves relacionados con geoestrategia, geopolítica, inteligencia y contraterrorismo.
  • Conocer los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos en la lucha contra el terrorismo yihadista
  •  Conocer en profundidad la estructura del Estado Islámico: Orígenes, Desarrollo y Amenazas desde la perspectiva Geoestratégica del conflicto. La Guerra Secreta en Siria y la intervención militar rusa, en la guerra contra el terrorismo yihadista.
  • Análisis de la Geoestrategia y la Geopolítica en Oriente Medio.
  • Responder a las siguientes preguntas: ¿En qué gasta EEUU 9 millones de dólares diarios en su lucha contra el Estado Islámico?, una guerra extraña. ¿De dónde llegan los voluntarios de la Yihad?, ¿Cómo derrotar al Estado Islámico?
  •  Análisis histórico y geoestratégico de la política Occidental del caos en Medio Oriente.
  • Saber enfrentarse al Terrorismo Yihadista con medidas concretas, y por ello es necesario conocer la “Zona de Exclusión Anti-DAESH” que se estableció en Siria.
  •  La geopolítica y la estrategia de Turquía en su apoyo a los terroristas del Estado Islámico en la guerra de Siria.
  • Estudiar los Yihadistas latinoamericanos captados en las filas del Estado Islámico y por ende la amenaza en américa latina.
  • Analizar “El MITO” (Movimiento islámico del Turquestán Oriental): una realidad (terrorismo islamista en China).
  •  Conocer en profundidad el Terrorismo de fractura social en Europa.
  • Analizar y estudiar a cabalidad las piezas del Puzzle Sirio: la geopolítica y la seguridad.
  •  Analizar amenazas bélicas internacionales.
  •  Evaluar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
  •  Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa.
  •  Conocer los conceptos de inteligencia y contrainteligencia.

Perfil y salidas profesionales del alumno

Al finalizar el Máster en terrorismo yihadista, el alumno podrá incorporarse como Analista Colaborador en el Observatorio contra la amenaza del terrorismo Yihadista de nuestro principal colaborador en esta formación: SECINDEF.

Con los conocimientos adquiridos en este Máster, el alumno tendrá una base para iniciar investigaciones de este tipo y podrá ejercer como Analista e Investigador de Inteligencia, geopolítica, geoestrategia internacional, relaciones internacionales y contraterrorismo.

¿Qué te parece esta profesión?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4s comentarios

  1. M gustaría iniciar este curso,mi duda es si para hacer el Master es necesaria alguna titulación o estudios,y si es la base o por el contrario hay q hacer algún curso antes,m refiero a que si se puede empezar de cero o hay q estar unos años en la universidad antes de este master en geoestrategia internacional y terrorismo yihadista,muchas gracias,un saludp

  2. EN AMÉRICA LATINA NO HAY YIHADISTAS…..NO PUBLIQUEN ESTUPIDECES….. PERO QUE MÁS SE PUEDE ESPERAR DE LA PROPAGANDA SIONISTA/YANKEE PARA DOMINAR EL MUNDO A TRAVÉS DEL MIEDO!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*