Eagle eye 20-03

¿Qué es la Operación “Eagle Eye 20-03”?

Desde hoy y hasta el viernes, el Mando Operativo Aeroespacial activará las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, asignados para desarrollar el ejercicio “Eagle Eye 20-03”.

Operación “Eagle Eye 20-03”

El “Eagle Eye 20-03” se desarrollará en el suroeste de la Península. Este mando tiene operaciones permanentes asignadas para la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Este año cerca de 900 militares participarán en el “Eagle Eye 20-03”, las unidades que participarán son:

  • Una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra: desplegará en la provincia de Huelva.
  • La fragata F105 “Cristóbal Colón”: navegará por las aguas del Golfo de Cádiz.
  • Seis aviones C-16 “Eurofigther” del ala 11: operarán desde su base en Morón de la Frontera.

La activación de este ejercicio pretende aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del MOA (Mando Operativo Aeroespacial) entrenadas y en perfectas condiciones de realizar las tareas permanentes.

El MOA realiza las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día y los 365 días del año.

Este año, debido a la pandemia, se han tomado todas las medidas sanitarias correspondientes, que emanan desde la Inspección General de Sanidad de Defensa, como las dictadas por la Junta de Andalucía. Entre las instrucciones está la creación de grupos burbujas y la reducción del contacto entre grupos y con la población local.

¿Qué es el Mando Operativo Aeroespacial?

“El MOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. El general jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, teniente general César Miguel Simón López, es el oficial al mando del MOA” (noticiasgibraltar.es).

¿Cuál es el objetivo de Eagle Eye?

El objetivo de este ejercicio es realizar una serie de vuelos de medios externos, que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional, y así mismo, tener la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA, en situaciones altamente complejas, en el marco de las Operaciones Permanentes.


Unos 900 efectivos participan en “Eagle Eye 20-03” para vigilar espacio aéreo

Madrid, 21 sep (EFE).- Cerca de 900 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA) participan desde este lunes en la activación operativa “Eagle Eye 20-03”, cuya misión es la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la actividad se desarrollará hasta el 25 de septiembre en el suroeste de la Península, en las zonas de Huelva y Cádiz.

Los efectivos incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que se desplegará en la provincia de Huelva; la fragata F-105 Cristobal Colón de la Armada, que navegará por las aguas del Golfo de Cádiz y seis aviones C.16 Eurofighter del Ala 11, que operarán desde su base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Está previsto que efectúen una serie de vuelos de medios externos que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas para proporcionar un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA, en situaciones altamente complejas.

La activación ‘Eagle Eye 20-03’ pretende aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial entrenadas y en condiciones de realizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día, todos los días del año.

Defensa ha explicado que debido a la pandemia, ha impartido instrucciones para que se cumplan las medidas de prevención sanitarias como la creación de grupos burbuja y la reducción del contacto entre grupos y con la población local. EFE


Oferta Formativa

Máster en Historia Militar

El Máster de Historia Militar es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-de-historia-militar.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*