terrorismo yihadista

¿Qué ha pasado con el terrorismo yihadista durante la pandemia Covid-19?

Todo el mundo entró en receso con la pandemia del Covid-19, incluso el Estado Islámico, que ya venía hace unos meses disminuyendo aún más su poderío. Son seres humanos igual que todos, por lo tanto, no están exentos de contagiarse del coronavirus, pero su religión los hace pensar distinto y dejar todo en manos de Dios.

¿Qué están haciendo los líderes terroristas?

Evolución del terrorismo en la Unión Europea

Según un estudio, realizado entre los años 2014 y 2018, el terrorismo yihadista estaría disminuyendo en la Unión Europea.

En el año 2014 se realizaron 395 detenciones, hubo 4 víctimas mortales y 2 atentados.

En el año 2015 se realizaron 687 detenciones, hubo 150 víctimas mortales y 17 atentados.

En el año 2016 se realizaron 718 detenciones, hubo 135 víctimas mortales y 13 atentados.

En el año 2017 se realizaron 705 detenciones, hubo 62 víctimas mortales y  33 atentados.

En el año 2018 se realizaron 511 detenciones, hubo 13 víctimas mortales y 24 atentados.

Incluidos atentados completados, frustrados y fallidos.

En conclusión, el número de víctimas del terrorismo yihadista disminuyó y las autoridades lograron frustrar más ataques en el año 2018. Pero las amenazas a la seguridad interna siguen siendo altas.

“Tenemos un bajo número de retornados [de las zonas de conflicto], pero la preocupación sigue siendo alta”, dijo De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol, en la presentación del “Informe de situación y tendencias de terrorismo 2019” , ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

En las zonas de conflicto, en Irak y Siria, cientos de ciudadanos europeos, incluidos mujeres y niños, siguen detenidos. Tanto la exposición al adoctrinamiento como la capacitación, también pueden representar una amenaza potencial para el futuro.

Trabajo en conjunto de la Unión Europea

La cooperación entre los países de la Unión Europea, que ha sido reforzada, compartiendo información, ha ayudado a prevenir ataques, detenerlos o limitar su impacto.

Según De Bolle: “Estoy segura de que los esfuerzos de las fuerzas del orden, los servicios de seguridad, las autoridades públicas, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil para combatir el terrorismo han contribuido sustancialmente a la disminución de la violencia en Europa ”.

“Ante el aumento de la violencia terrorista que Europa ha presenciado desde 2014, las autoridades públicas y las organizaciones privadas, que solían trabajar en gran medida por separado, han establecido formas nuevas y creativas de cooperación”, agregó.

Se cree que potenciales terroristas han ingresado a Europa mediante rutas migratorias, lo que preocupa a muchos. La autoridad competente reconoce que algunos terroristas han entrado a la Unión Europea haciéndose pasar por refugiados, insistiendo en que esto no está pasando en forma sistemática.

“No hay evidencia concreta de que los terroristas usen sistemáticamente esos flujos de refugiados para ingresar a Europa sin ser detectados”, insiste De Bolle.

En la lucha contra el terrorismo, la Unión Europea ha tomado medidas para prevenir nuevos ataques y estas son:

  • Recortar la financiación del terrorismo
  • Combatir el crimen organizado
  • Fortalecer los controles fronterizos
  • Abordad la radicalización
  • Mejorar la cooperación policial y judicial para localizar a los sospechosos y perseguir a los autores

El Estado Islámico y el Coronavirus

El Estado Islámico emitió una alerta de viaje a sus terroristas debido al coronavirus, publicando unas directivas para mantenerse al margen de la pandemia.

Gracias al coronavirus, en estos momentos Europa no se encuentra en la mira de los terroristas, ya que el Estado Islámico recomienda a sus filas no viajar a los países afectados por el Covid-19.

El Estado Islámico ha sufrido fuertes bajas en los últimos meses, perdiendo sus principales bastiones en Irak y Siria, manteniendo el llamado a atacar a los países occidentales, sin embargo, en su último comunicado hizo referencia al virus que brotó en China.

En el texto difundido en el boletín de noticias Al-Naba, señala una serie de medidas, según la “sharia” (ley islámica), que instan a sus miembros a “cubrirse la boca al bostezar y estornudar” y hacen hincapié en el lavado de manos frecuente.

terrorismo yihadista

En el texto se refieren a la pandemia como una “plaga” y “una tormenta enviada por Dios a quien Él quiera”. Además, reafirman según el profeta Mahoma que “las enfermedades no atacan por sí mismas sino por orden y decreto de Dios”.

Sobre los viajes a Europa el comunicado yihadista se refería a que “los sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afligidos no deben salir de ella”.

Igual las Agencias de Inteligencia se mantienen alerta sobre casos sospechosos de “lobos solitarios” en Europa y posibles centros de radicalización. No hay que bajar la guardia.

Medio Oriente no ha estado a salvo de la pandemia, Irán es el tercer país más afectado, detrás de China e Italia. En Irak se han reportado más de 70 casos y al menos 8 muertos por coronavirus (referencia 15 de marzo).

La situación del Estado Islámico en este momento es que apenas controlan territorios en Siria y en Irak, donde establecieron su califato a mediados de 2014 y a pesar de que siguen activos en ambos países y en otros de Oriente Medio y África, “no hay población sometida territorialmente a sus dictámenes como ocurrió en el pasado”.

El grupo ha perdido protagonismo, tanto sobre el terreno como en las redes sociales, donde se había distinguido en el pasado por su gran maquinaria de comunicación,  desde que el Estado Islámico perdió el dominio de esas áreas y el califato colapsó definitivamente en Siria hace un año.

Los yihadistas siguen publicando semanalmente en en el boletín de noticias Al-Naba, aunque la cantidad y calidad de su propaganda ha disminuido en este tiempo, ya que los canales de difusión de sus publicaciones y comunicados se han visto restringidos desde el ciberataque coordinado por Europol el mes pasado, contra miles de páginas con contenido yihadista.

Resumiendo, el terrorismo es una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos europeos.

Para la Unión Europea y sus Estados miembros, la lucha antiterrorista constituye una prioridad fundamental, así como para sus socios internacionales.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/15/por-el-coronavirus-el-estado-islamico-emitio-una-alerta-de-viaje-a-sus-terroristas/

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/terrorismo/20180703STO07125/terrorismo-en-la-ue-ataques-terroristas-victimas-mortales-y-detenciones

https://blog.realinstitutoelcano.org/crisis-del-coronavirus-la-pandemia-segun-los-yihadistas/

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/fight-against-terrorism/


Oferta Formativa

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Se trata de un Máster multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

11 + tres =