¿Se aplicará la Ley de Seguridad Nacional en España?

La gran polémica en estos días es, si se aplicará la Ley de Seguridad Nacional o el Artículo 155 en el caso del “procés”. Todo va a depender de la sentencia del Tribunal Supremo. Existen esos dos escenarios, uno más complejo que el otro. La mayoría espera no tener que aplicar ninguno de los dos.

¿Qué pasará cuándo se sepa la sentencia del Tribunal Supremo?

El Gobierno está preparado para las dos posibles situaciones que se puedan producir en Catalunya. “Si se agrava la  tensión y hay disturbios, se aplicará la Ley de Seguridad Nacional; si desde el Parlament vuelve a incumplirse la ley, se pondrá en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución”. Según el portal publico.es.

Claro que el deseo desde el Ejecutivo, es que ojalá no se pongan en marcha ninguna de estas dos medidas y que todo pueda transcurrir con normalidad. En caso contrario, se actuará con celeridad.

Si se aplicara el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el presidente tiene la atribución de declarar en forma inmediata “una situación de interés nacional”, sin que tenga que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Una vez hecho esto, puede proceder a controlar la situación.

En el caso de aplicar el artículo 24, los Mossos d’Esquadra pasarían a estar bajo el mandato del Ministerio del Interior. Esto evitaría que recibieran órdenes ilegales.

La otra posible opción es aplicar el artículo 155 de la Constitución nuevamente, esto sólo ocurriría si no se cumple la ley o la Carta Magna en el Parlament. Esta norma puede ser aprobada aunque el Senado esté disuelto por la convocatoria electoral.  La Diputación Permanente de la Cámara Alta puede dar la aprobación de esta norma. El Gobierno asegura que sí puede hacerlo, ya que todos los informes jurídicos así lo manifiestan.

¿Qué espera el Gobierno de esta situación?

Como todo Gobierno, desea que las situaciones difíciles se solucionen de la mejor forma posible, el Ejecutivo espera no tener que aplicar ninguna de estas medidas antes mencionadas, pero si fuera necesario hacerlo, las aplicaría con prudencia y firmeza. Antes que todo, el presidente espera poder hablar con los diferentes partidos políticos para buscar apoyo, antes de aplicar dichas medidas. Sobretodo, quiere contar con el apoyo del PP, también buscará el apoyo de Ciudadanos e incluso le pedirá apoyo a Unidos Podemos.

Según la ley, “la autoridad del presidente del Gobierno, aunque esté en funciones, es máxima en este caso, puesto que le permitiría tener el control de las instituciones catalanas en caso de desobediencia y nombrar una autoridad competente para que lleve a cabo las funciones directivas. “La situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el presidente del Gobierno”, y éste “convocará al Consejo de Seguridad Nacional para que ejerza las funciones de dirección y coordinación de la gestión de la situación”, señala el texto legal.

Catalunya en la mira

Todo está por verse, aún no se sabe qué pasará en Catalunya, todo depende del fallo del Tribunal Supremo. Esperemos por el bien de todos, que las cosas transcurran con normalidad y tranquilidad. Si no es así, el Gobierno actuará con sabiduría y mesura.


La necesidad de profesionales que cumplan con la Ley de Seguridad Nacional

 
En este contexto, la Seguridad Nacional, se convierte en un espacio de actuación pública que abarca desde proteger al ciudadano de que no sufra ningún altercado por la calle, hasta la protección del medio ambiente y de todas las infraestructuras críticas en general.
Por eso, el Máster en Seguridad Privada, ofrece al alumno un exhaustivo estudio de cada una de ellas: desde la seguridad aeroportuaria, seguridad en eventos, vigilancia, creación de planes de emergencia, centros penitenciarios, edificios públicos y privados, un sinfín de posibilidades que le permitirán crecer profesionalmente y ser un profesional muy demandado en cualquier espacio. No solo físico, sino también en el nuevo contexto virtual, donde la protección de datos se ha convertido en una disciplina esencial en la actualidad.
Por supuesto, aprenderá la normativa que se debe aplicar en cada espacio, las leyes existentes y cómo se deben aplicar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*