Seguridad durante Nochevieja, última noche del año 2018

Es 31 de diciembre de 2018 y toca despedir el año, un acto que conlleva la aglomeración de muchísimas personas en diferentes partes del planeta con motivo de celebración y unión para dar la bienvenida al nuevo año. La seguridad durante nochevieja es un tema, y aquí te mostraremos porqué.

Medidas de seguridad durante Nochevieja

Para pasar un buen fin de año de forma segura, es aconsejable pensar donde queremos pasarlo, ya que debemos asegurarnos de que el lugar cumple con las medidas de lugar necesarias.

Toma de medidas durante todo el día

Ayer 30 de diciembre a las 00:00h tuvieron lugar las preuvas en la Puerta del Sol. Pero sólo 20.000 personas pudieron disfrutaron de esta celebración.

Los agentes de seguridad de Madrid a las 21:00h comenzaron a desalojar la puerta de sol y acortar los accesos, así como las estaciones de metro para dar comienzo con las medidas de seguridad previstas. Los únicos accesos posibles a la plaza para aquellos que quieran vivir las preuvas fueron: la calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

Para acceder, los transeúntes debían superar dos controles de seguridad.  Los policías  tenían que inspeccionar y comprobar que no se introducía elementos peligros para la seguridad ciudadana. Como vidrios, bengalas, petardos u otros objetos contundentes.

El Ayuntamiento de Madrid estableció un aforo máximo de 20.000 personas, es decir, dos personas por metro cuadrado.

En caso de emergencia, las cuatro vías de evacuación eran: calle Preciados, Carmen, Montera y Carretas. De esta forma, el dispositivo de seguridad garantizaba el buen desarrollo de la celebración y disfrute de estas fiestas.

Lo de ayer solo fue un simulacro porque esta noche se volverá a repetir este dispositivo de seguridad, para celebrar las verdaderas doce campanadas que marcarán el comienzo de 2019.

Otro punto clave para asegurar la convivencia ciudadana con normalidad es la famosa carrera de San Silvestre.

La famosa carrera es una de las más famosas de 10 km de Europa. Este año, 40.000 son los participantes.

La salida tiene lugar en la plaza de la Escandalera. Los primeros cajones saldrán a las 17:30h. Por ello, a las 15:30 de hoy, esta previsto cerrar el tráfico que rodea las calles por las que atraviesa la San Silvestre vallecana y estará prohibido el estacionamiento en algunas de las calles colindantes. Hasta las 20:30h que se prevé la finalización de la misma.

No solo en Madrid se celebra la San Silvestre o las preuvas estos eventos también tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas del país que por supuesto han tomado medidas de seguridad durante Nochevieja muy parecidas a las que mencionamos.

Seguridad en Barcelona

Desde la alerta de atentados en la ciudad de Barcelona, también se viven momentos tensos durante estas Navidades, por eso la Guardia Urbana y los Mossos reforzarán su presencia en las zonas de mayor riesgo como en la Fuente Mágica de Montjuïc donde se vive un espectacular evento de pirotecnia donde se espera la llegada de multitud de personas. Todos estos tipos de espectáculos  llevarán a cabo acciones de prevención para garantizar la seguridad ciudadana.

Seguridad durante Nochevieja por toda Europa

No solo España, se preocupa por la seguridad ciudadana, también otros países europeos como Francia que además de estar viviendo una situación de protesta constante con los “chalecos amarillos”  también mantiene la  alerta antiterrorista por estas fechas.

Los cuerpos de seguridad de interior y de lucha antiterrorista establecerán perímetros de protección para asegurar los lugares de mucha afluencia. Como es el caso de la Plaza de la Concordancia, en los Campos Elíseos de París o en el Arco del Triunfo desde donde se podrá ver la cuenta atrás de las campanadas para el Año Nuevo.

Son en total unos 150.000 agentes de servicio del orden, seguridad civil y militares quienes serán movilizados esta Nochevieja por el país para  garantizar el orden ciudadano.

Del mismo modo, que la puesta en marcha del plan antiterrorista vigipirate (acrónimo de vigilancia y pirata) para responder a las amenazas terroristas en los diferentes puntos de concentración masiva de personas.

Otras de las operaciones comunes entre los países europeos son los controles de carreteras para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. Será una de las medidas más aplicadas durante esta noche de libertinaje y descontrol.

Macrofiestas no reguladas

No hay que olvidar que en este tipo de noches, son muchos los que deciden salir a celebrarlo durante toda la noche.

Por ello, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha insistido en la necesidad de que las personas asistentes a una fiesta de Nochevieja tomen una serie de precauciones. La asociación ha recordado los riesgos de seguridad que pueden conllevar estas “macrofiestas” para los asistentes.

Asimismo ha señalado la diferencia entre discotecas, locales de copas u hoteles que tienen su licencia de apertura y las “macrofiestas” que pueden ser organizadas por cualquiera y que en muchas ocasiones no cumplen con la autorización del Ayuntamiento.

Bares, restaurantes u otros locales también cuelgan estos días carteles donde se anuncian fiestas en Nochevieja.

seguridad durante nochevieja

En la mayoría de las ocasiones este tipo de locales no tiene autorización o venden entradas con derecho a consumir bebidas alcohólicas sin tener en cuenta la mayoría de edad del comprador.

Entre las  principales irregularidades que  se suelen cometer  son: el exceso de aforo, incumpliendo de horario o mala  insonorización que provoca la queja de los vecinos.

Por otro lado, altercados como peleas o destrucción del mobiliario público son algunas de las acciones que más se caracterizan en este tipo de noches.

Consejos de seguridad durante Nochevieja

Desde INISEG recomendamos a todos aquellos que tengan pensado acudir a fiestas organizadas que sigan unos consejos básicos de seguridad para evitar riesgos innecesarios: comprobar si es legal, es decir, si cumplen con todos los permisos necesarios para celebrar la fiesta, cerciorarse del aforo máximo autorizado y ver donde se encuentran las salidas de emergencia.

Formación en seguridad privada

¿Te quieres dedicar al mundo de la seguridad? En INISEG somos expertos y te formamos para que tu también lo seas.

El nuevo Máster oficial en Seguridad Privada te proporciona las herramientas necesarias para aplicar la legislación vigente en materia de seguridad privada. Ofrece una formación completa en los diferentes campos de actuación para garantizar la seguridad ciudadana.


Fuentes:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/asi-es-el-dispositivo-de-seguridad-de-nochevieja-en-la-madrilena-puerta-del-sol-video_201812305c28f4b90cf26204b1f919f3.html

https://mundo.sputniknews.com/europa/201812311084493158-seguridad-nochevieja-francia/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2s comentarios

  1. Está claro que es necesario reforzar la seguridad debido a los riesgos intrínsecos de estas fechas, en las que existen un mayor número de peligros potenciales que pueden atentar contra la misma, sobre todo en las grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*