Seguridad en Espacios Públicos

Seguridad en espacios públicos: la sociedad después de la pandemia

Después de esta crisis sanitaria muchos hábitos cambiarán en la sociedad, uno de ellos es la seguridad en los espacios públicos, donde deberemos andar con mascarillas, mantener la distancia, toma de temperatura, etc. Existirá miedo y desconfianza en un principio en los transportes y espacios públicos. Será un desafío inmediato y a largo plazo para todos nosotros.

Seguridad en espacios públicos

Los especialistas en diferentes rubros están analizando el futuro a corto y mediano plazo, para garantizar el acceso seguro a los medios de transporte y a los espacios públicos.

No dejaremos de usar los espacios públicos ni el transporte, por lo tanto, las autoridades deberán garantizar la seguridad en el acceso, mediante medidas preventivas que desde ahora serán obligatorias.

La gestión pos pandemia debe enfocarse desde una perspectiva integral, siendo la seguridad la de mayor prioridad.

Tendrán más participación las policías y los profesionales de la seguridad privada  en las grandes redes de transporte, ya que han demostrado su eficacia en las fases más críticas de esta crisis sanitaria.

Se reforzará la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pensando en la seguridad de los ciudadanos y se extenderá su participación a nuevos espacios públicos y semipúblicos.

La tecnología estará al servicio de la prevención y detección mediante los dispositivos hasta ahora utilizados, como cámaras termográficas, para el control y localización de personas contagiadas, así como las App de rastreo de contacto.

La tecnología tiene mucho que aportar en el presente y a futuro, debemos adaptarnos a ella e integrarla a nuestra forma de vida, debemos cambiar el chip por nuestro propio bien y el de los demás.

Seguirán siendo utilizadas las medidas hasta ahora implementadas: lavado constante de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social.

Todos  debemos adaptarnos a la nueva forma de vida, pensando siempre en el bien personal y en el bien del prójimo, para poder convivir en una sociedad segura y eficaz. Lo que implica que debemos pensar distinto, debemos optar por otras formas de vivir y sobretodo respetar a los demás.

Mantener la distancia quizás será lo más difícil en los medios de transporte, sabiendo que son muchas las personas que los utilizan, sobretodo en las horas puntas.

Tal vez, sería el momento de usar bicicletas, motos, monopatín, cuadrimotos y scooter  para transportarnos, ya que de esa forma mantenemos la distancia y descongestionamos las calles y a la vez nos protegemos.

Existen otros rubros que también influyen en la seguridad de los ciudadanos, estos son, el Diseño y la Arquitectura. Estas disciplinas tienen mucho que decir con respecto a la seguridad de los ciudadanos y la seguridad en los espacios públicos.

Diseños de espacios después de la pandemia del Covid-19

Son inevitables los cambios después de una pandemia, así se ha visto reflejado a través de la historia de la humanidad.

La concepción del mundo siempre ha cambiado después de sufrir una gran crisis mundial, así ha ocurrido a lo largo de la historia, inclusive ha cambiado el urbanismo, la arquitectura, la religión y la cultura, y no será la excepción ahora.

En la actualidad, con la globalización, el virus se expandió con mayor rapidez, llegando a todo el planeta en muy poco tiempo, lo que no ocurrió en el pasado con otras crisis sanitarias.

Este aceleramiento de la propagación del virus, hizo que los profesionales actuaran sobre la marcha, casi sin  preparación, lo que significó, que ningún país estaba realmente preparado para enfrentar una pandemia y menos para frenar el contagio.

De todas las experiencias se aprende, y de ahora en adelante estaremos más preparados por si ocurre a futuro una posible crisis.

Seguridad en Espacios Públicos

El Diseño de espacios como disciplina puede aportar mucho en distintas áreas, tanto en los espacios públicos como en los espacios domésticos, ya que estos serán proyectados con una variable de flexibilidad y adaptabilidad según el uso.

De ahora en adelante, se prevé que los futuros espacios domésticos serán proyectos de viviendas donde cada persona lo configurará según sus necesidades.

En los espacios públicos, el Diseño también tiene mucho que aportar, se usará la automatización para evitar el contacto físico con superficies para mitigar el contagio. Como por ejemplo, activar por voz el uso de ascensores, puertas automáticas, entrar a espacios comunes por medio de dispositivos móviles, uso de datos biométricos para acceder a espacios, entre otros.

Arquitectura después de la crisis del Covid-19

Algo que no se puede discutir,  es que la crisis ha puesto en evidencia nuevas necesidades en la vivienda. Algunas  de ellas son: el espacio para teletrabajar, el espacio verde y más espacio en las habitaciones.

Habrán nuevas propuestas arquitectónicas de ahora en adelante, para adaptarse a las nuevas exigencias del confinamiento.

Nacerá una nueva arquitectura, la arquitectura saludable, que incorporará las necesidades más inmediatas para hacernos la vida y el trabajo más seguros, higiénicos y fáciles, en definitiva más saludables.

Los modelos de vida que hasta ahora hemos llevado en las ciudades, están en crisis y con mayor razón en las grandes ciudades, sobretodo en las viviendas, que han demostrado ser un modelo ineficaz y poco salubre.

Se hace necesario plantear un nuevo modelo de hábitat, ya que los existentes están obsoletos y quedó demostrado en esta crisis sanitaria.

La realidad es cruda y se ha visto reflejada en el confinamiento de las personas en sus viviendas, con espacios reducidos, sin ventilación adecuada, sin luz natural muchas veces y sin la posibilidad de un balcón o terraza o un jardín.

Son muchos los cambios que se deben hacer de ahora en adelante en las viviendas, y será requisito para los futuros compradores o arrendatarios exigir ciertas condiciones saludables para vivir. La mirada en la compra de viviendas cambiará debido a la crisis del Covid-19.

Lo mismo ocurrirá con los espacios públicos y el transporte, para que se transformen en espacios seguros y confiables para los ciudadanos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.paginav.cl/2020/04/29/que-pasara-con-el-diseno-de-espacios-despues-del-covid-19/

https://www.ifema.es/sicur/noticias/seguridad-espacios-publicos-transporte-covid19

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/opinion/1589480944_342453.html


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Privad

Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*