seguridad en eventos masivos

Seguridad en eventos masivos ¿estamos preparados?

Algunos de los accidentes masivos que más hemos lamentado han ocurrido en lugares de ocio donde asistían personas muy jóvenes. Un ejemplo es el desastre del Madrid Arena o el ocurrido en la discoteca Kiss de Santa María en Brasil. En ambos eventos se perdieron un gran número de vidas humanas y se antepuso el beneficio económico a la seguridad de los asistentes. Llegados a este punto se ha abierto una amplia polémica sobre el papel que las administraciones públicas como garantes de la seguridad de los ciudadanos.

Seguridad en grandes eventos ¿qué debemos tener en cuenta?

Los campos de fútbol se llenan todas las semanas de aficionados, los festivales de música se han ido generalizando por toda la geografía nacional concentrando enormes multitudes; los parques de atracciones y de ocio también generan una gran concentración de personas. Son solo ejemplos de eventos con una gran concentración de personas en donde el control de accesos es fundamental para evitar graves consecuencias.

El articulo 71  del aún vigente Reglamento de Seguridad Privada establece como una de las funciones del personal de seguridad la de b)“Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”. En el artículo 32 de la vigente Ley de Seguridad Privada se concretan más detalladamente las actuaciones encomendadas.

Así,  se establece b) “Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección”.

¿Qué es el control de accesos?

El control de accesos se confiere como una función que en los últimos tiempos asume un alto grado de responsabilidad, dados los acontecimientos que se han ido sucediendo en eventos deportivos o festivales musicales, sumando el actual nivel cuatro de alerta terrorista por la amenaza terrorista del yihadismo. Pero con el control de accesos ¿qué se pretende?

Según el lugar a controlar podemos encontrarnos con partidos de fútbol; Conciertos o festivales musicales o parques de atracciones. Además, cada evento o recinto reunirá una serie de características que deberán de ser tenidas en cuenta en el plan de seguridad y dentro de éste el control de accesos que queremos aplicar.

También debemos tener en cuenta si el evento se realiza en una construcción diseñada para ello; como pueden ser los campos de fútbol o los parques de atracciones. O por lo contrario, se trata de un lugar cuya función principal no es para la que se va a desarrollar. Como los pabellones polideportivos donde se realizan conciertos musicales. Por otro lado, es conveniente saber si se trata de lugares cerrados o al aire libre aunque delimitados mediante barreras físicas fijas o móviles; como son el caso de los macro festivales donde se habilitan grandes extensiones de terreno para ello.

Por el tipo de actividad que se va a desarrollar y el horario podremos tener un perfil del tipo de público que va a asistir, adolescentes, jóvenes, familias, etc. Y dentro de éstos se podrán ir haciendo otro tipo de clasificaciones importantes en lo que a seguridad se refiere.

Trazar un plan de seguridad para el evento

Con toda la información debemos de ir trazando el plan de seguridad para el evento concreto y dentro de éste estableceremos el subsistema de control de accesos en donde debemos exponer:

  • Legislación o normativa aplicable.(Ley del deporte, espectáculos públicos
  • Riesgos a evitar y controlar.
  • Funciones a realizar (Cacheos, registros, identificación, acreditación, etc.)
  • Recursos y medios necesarios. (Personal de seguridad, tornos, detectores, CCTV, lectores, etc.).

Llegados a este punto debemos considerar:

  • Para realizar un control de accesos eficaz no podemos quedarnos escasos de personal en la entrada al evento, tanto por efectivos en general o por personal insuficiente de un determinado sexo (masculino o femenino), ya que daría lugar a largas colas o que al final no se pueda controlar todo lo que se haya determinado.
  • Debemos de prever que el acceso esté abierto con suficiente antelación al evento para conseguir una entrada más escalonada, aunque siempre en los momentos previos aumentará la afluencia, disponiendo de varias filas de accesos.
  • Igualmente la utilización de medios tecnológicos facilitará el trabajo de seguridad, tales como tornos, detectores de metales, utilización de cámaras, lectores de acreditaciones y entradas etc.
  • Por último, la utilización de barreras físicas para la conducción del público facilitando llevarlo hacia las zonas de acceso y evitar la entrada por lugares no habilitados son un gran apoyo para la seguridad.
  • Independientemente de que se trate de un recinto dotado o no con determinadas medidas de seguridad; hoy día cualquier tipo de dispositivo puede ser instalado en exclusiva para el cometido necesario y volverlo a quitar sin suponga un desembolso extraordinario.

seguridad en eventos masivos

Seguridad en el Orgullo Gay de Madrid

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado este lunes que la seguridad en la celebración del Orgullo está “garantizada”, y ha recordado que “dentro del acuerdo vigente de 2013 hay dos jornadas adicionales semestrales, que además el propio director general, en una nota enviada al Cuerpo el 8 de junio, dice que se pondrían a partir del próximo mes de julio”.

La fiesta tendrá lugar entre el 28 de junio y el 8 de julio. Se celebra en el máximo momento de tensión entre el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y los agentes de la Policía, el 85 % de los cuales rechazaron el preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado con los sindicatos CCOO, UGT y UPM.

Ante la campaña del sindicato mayoritario UPPM para que no haya “voluntarios” en el dispositivo de seguridad de estas fiestas; el delegado Javier Barbero ha avisado de que puede hacer “que haya determinadas personas que vayan de manera obligada a trabajar” de acuerdo con el convenio.

El delegado ha admitido además que le han “preocupado” las “insinuaciones” de determinados sindicatos de que los policías podrían ponerse enfermos si les obligan a trabajar. “De alguna manera es insinuar que nuestros policías van a hacer fraude, esas insinuaciones son feas y es no tener en cuenta la enorme profesionalidad y excelencia de nuestros agentes”, ha lamentado.

Además, Javier Barbero ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el convenio en la línea de lo manifestado ayer por la alcaldesa, Manuela Carmena, que les prometió una mejora de sus condiciones en los actos del día del patrón.

El plan de seguridad incluirá medidas de restricción de tráfico a los vehículos pesados, que no podrán circular si pesan más de 3.500 kilos, y ante las elevadas concentraciones que habrá en Chueca se retirarán obstáculos de la vía pública y se habilitarán además carriles de emergencia el sábado 7, día de la manifestación.


Formación relacionada:

El Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte es un título impartido por INISEG y entregado por Fundación Aucal, que te otorgará un conocimiento acabado e integral de lo que significa la seguridad en lugares turísticos y su respectiva aplicación en los medios de transporte. Se entregará el conocimiento en los medios técnicos de protección, en los medios humanos y las medidas a aplicar en cada caso.

También se adquirirá pleno conocimiento en seguridad en hoteles, balnearios, museos y otros recintos turísticos.


Fuentes: 

https://www.abc.es/sociedad/abci-barbero-dice-seguridad-orgullo-esta-garantizada-201806251420_video.html

https://cuadernosdeseguridad.com/2017/12/claves-para-garantizar-el-control-de-accesos-en-eventos-multitudinarios/

https://www.seguritecnia.es/seguridad-aplicada/espacios-abiertos/seguridad-en-grandes-eventos-una-cuestion-de-principios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*