seguridad navidad

Seguridad en Navidad: alertas y amenazas

En época de regalos y aglomeración de público, las amenazas terroristas aumentan. Por ello, se activan protocolos de seguridad en Navidad.

Tras vivir el último ataque terrorista en Estrasburgo, ahora es EEUU quien pide a Barcelona que extreme la precaución ante una posible amenaza en las Ramblas.

Refuerzo de la seguridad en Navidad por posibles ataques terroristas

Tras el atentado del mercadillo navideño en Estrasburgo el día 11 de diciembre, que ha dejado cinco muertos y once heridos se han elevado las medidas de seguridad en todas las ciudades europeas.

Este tipo de acontecimientos, disparan las alarmas anti terroristas provocando el aumento de la vigilancia durante estas fechas festivas sobretodo en lugares de aglomeración como centros comerciales o de ocio.

A esto se suma, la difusión del último soporte audiovisual que grupos terroristas vinculados al Daesh han vuelto a difundir por Internet con la amenaza de atacar en las fiestas de Navidad.

Algunos de los mensajes de esta pieza distribuida por la productora de propaganda islamista Muntasir Media dicen: “Adéntrate entre las multitudes disfrazado con sus vestidos y con un explosivo escondido que no podrán ver. Hazlo explotar y desata el pánico”. Son algunas de las palabras escalofriantes que se acompañan con imágenes de gente celebrando fiestas, bebiendo y bailando.

El vídeo también muestra escenas de niños heridos y cadáveres durante las intervenciones militares en Siria con letreros donde se puede leer “nos vengaremos”. Asimismo el mensaje que lanza incita a inmolarse y sembrar el pánico en territorio europeo “Mata como puedas. Golpéalos con un cuchillo, atropéllalos con un vehículo o si puedes aniquílalos con una bomba. Esta es la puerta del paraíso”. El mensaje final del vídeo termina con  Sangre por sangre”.

Lanzamiento del Plan de Comercio Seguro en España

El Plan de Comercio Seguro lanzado por la administración pública pretende establecer medidas de prevención para mejorar de forma notable la seguridad de establecimientos, y facilitar las tareas de investigación de los delitos.

Es un plan destinado a mejorar la seguridad del sector comercial español. En el cual se recoge consejos para los comerciantes y ciudadanos así como medidas de responsabilidad para los profesionales de la seguridad pública y privada. Con el fin de trabajar todos juntos y lograr la seguridad y tranquilidad ciudadana durante las época navideña.

Los dispositivos de seguridad en Navidad aumentaran especialmente en lugares claves: calles comerciales, centros de transporte para viajeros, infraestructuras críticas, mercados navideños, plazas y otros puntos de aglomeración.

Son unas medidas que velan por la tranquilidad en estas fechas, para que así se puedan realizar las actividades típicas con total libertad y normalidad.

La policía además ha desarrollado una app, llamada “Alertcops” para que cualquier persona pueda comunicar un aviso de alerta sobre cualquier hecho delictivo desde cualquier aparato móvil.

Dicho plan, no solo trata de garantizar la seguridad en los comercios tradicionales sino también en los espacios virtuales. Sobre las compras en Internet o de productos falsificados que ostentan un delito relativo a la propiedad industrial y su adquisición puede llevar problemas de seguridad y/o para la salud.

San Silvestre, las pre-uvas y la cabalgata de Reyes en la capital

No solo hay que extremar las precauciones durante las compras navideñas sino también durante los eventos más destacados de final de año. Los dispositivos de seguridad en Navidad ya están actuando y hasta el 8 de enero no bajaran la guardia durante estos festejos.

Como cada año se celebra: las pre-uvas en la puerta de Sol el 30 de diciembre, la carrera más famosa de final de año, San Silvestre Vallecana; las uvas en Nochevieja y la cabalgata de Reyes Magos. Son eventos, que sin lugar a dudas, requieren de un aumento de medidas de seguridad.

La numerosa cantidad de personas que reúnen estos eventos hace indispensable la coordinación de dispositivos de seguridad en Navidad. No hay que olvidar que este es el cuarto año consecutivo que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, aconseja extremar las precauciones en lugares de alta concentración. Así ha remitido a los delegados y subdelegados del Gobierno una instrucción, a la que ha tenido acceso ABC, en la que ordena reforzar la intensidad del nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

seguridad en navidad

Última hora: alerta en Barcelona

A pesar de que los Cuerpos de seguridad siempre están en alerta, autoridades estadounidenses han hecho llegar a Barcelona un comunicado de alerta por el cuál la ciudad podría ser la siguiente en sufrir un ataque terrorista durante Navidad.

Por esta razón, la policía de Barcelona, extrema las medidas de seguridad, refuerza las medidas de control y seguridad de las comisarías y exige mantener una actitud de vigilancia permanente, especialmente en lugares de gran concentración como la Rambla, la plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Família.

Los Mossos d’ Esquadra piden la colaboración ciudadana mediante el siguiente tuit emitido el día 24 por la mañana “RECUERDA el nivel de alerta antiterrorista CONTINÚA en nivel 4/5. Si tiene información, colabora”

A pesar de la advertencia, el conceller de interior Miquel Buch ha querido transmitir tranquilidad a los ciudadanos, indicando “Es una amenaza más de las que tenemos. Los cuerpos de policía ya están investigando y se han aumentado las medidas de seguridad pero ha recalcado que los ciudadanos deben vivir con total normalidad.

Conviértete en un experto contra el terrorismo

El terrorismo representa una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional. La necesidad de estar formado e informado en terrorismo y defensa es una prioridad para nuestra sociedad, y en INISEG nos hemos enfocado en ello para poder entregar todas las herramientas necesarias para combatir con el terrorismo yihadista y sus variaciones.

Nuestros másteres oficiales: Máster en Geoestratégia Internacional y Terrorismo Yihadista; Máster en historia militar y Máster en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas. Te convertirán en un experto de lucha contra el terrorismo.

También el curso de técnico experto en Inteligencia y Contraterrorismo te ofrece los conocimientos necesarios para que adquieras las capacidades de neutralizar, minimizar y eliminar riesgos o amenazas de terrorismo.

¿Te interesa? Conoce todos los cursos y másteres en nuestra área de estudio en terrorismo y defensa

INISEG, además pertenece al Observatorio Internacional Contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista  OCATRY con el objetivo de conocer y controlar los espacios radicales y posibles nidos de captación y reclutamiento


Fuentes:

https://www.abc.es/espana/abci-reforzara-interior-seguridad-antiterrorista-durante-navidad-201812141019_noticia.html

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/amenaza-atentado-barcelona-yihadista-terrorismo-navidad_337728_102.html

https://www.elperiodico.com/es/politica/20181224/miquel-buch-alerta-atentado-terrorista-barcelona-navidad-7218451

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*