Seguridad Privada en España: tendencias en formación

La Seguridad Pública y la Seguridad Privada, son muy importantes en el organigrama de todo Gobierno, tanto así que deben garantizar que todos los estamentos encargados de Seguridad funcionen, que estén preparados ante cualquier emergencia, en cualquier ámbito que se les necesite. Para ello, los profesionales a cargo deben estar muy preparados académicamente y como usuarios del sistema. Un ejemplo de ello, es nuestro profesor Marceliano Gutiérrez, quien amablemente accedió a una entrevista, donde nos planteará sus conocimientos y experiencia en este sector.

Marceliano Gutiérrez, Comisario principal a Honorario del cuerpo principal de Policía, Coordinador del área Seguridad Pública y Privada de INISEG y actualmente Director del Máster en Seguridad Privada.

Con motivo de su conmemoración en el Cuerpo de Policía, tras 50 años de servicio, le hemos realizado una entrevista para felicitarle primero por su reconocimiento. Por otro lado, para que nos explique en qué consiste ser un profesional de la Seguridad Pública y Privada, las salidas profesiones y objetivos del Máster de Seguridad Privada de INISEG, además del nuevo programa formativo del Grado en Ciencias de la Seguridad.

Entrevista a Marceliano Gutiérrez, Director Máster Seguridad Privada de INISEG

  1. Lo primero felicitarle por su carrera profesional. ¿Qué significan estos 50 años de carrera en su vida profesional como Policía?

Es una efeméride muy especial para mí. Me siento privilegiado porque estar tantos años,  no es fácil. Aunque en activo he estado 46 años. Ahora hemos celebrado con varios compañeros esos 50 años de nuestro ingreso en la escuela general de policía, en el año 1969, un año muy famoso, entre otras cosas, lo recordaremos por la llegada del hombre a la luna, pero también nosotros, porque llegamos al paraíso terrenal, nosotros entramos a la policía con vocación al servicio del ciudadano.

  1. ¿Cómo describiría la situación de Seguridad que vive España en la actualidad?

Se podría describir crítica en algunas zonas puntuales como Cataluña, pero las estadísticas señalan a España como uno de los países más seguros del mundo y creo que ahí vamos a estar mucho tiempo.

Tenemos realmente los índices bajos de criminalidad. Son datos objetivos y cuantificables, realizados en el seno de la unión Europea y en otros organismos internacionales y policiales como la Interpol o la Eurupol donde se reflejan esos datos. 

Uno de los hechos fundamentales, es el turismo que tiene España. ¡Qué duda cabe!, que la seguridad ciudadana ayuda mucho a que los ciudadanos elijan España para pasar su tiempo de ocio.

  1. ¿Qué opina de la formación actual en Seguridad de los profesionales activos del sector?

“Tanto en el terreno de la seguridad pública como privada, hay que ir aumentando las exigencias que reclama la sociedad.Qué duda cabe, que los grados y másteres en seguridad que ofrecen ahora mismo las universidades privadas como INISEG, van a ayudar a que los profesionales de la seguridad  tengan una formación lo más completa posible”.

  1. ¿Qué significa para usted dirigir un Máster como el de Seguridad Privada?

Un honor y una responsabilidad. Vengo del mundo de la seguridad pública pero la seguridad privada en España, el control, el seguimiento, las inspecciones están encuadradas dentro de una de las competencias exclusivas que tiene el Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, todo lo relacionado con la seguridad privada, se dirige desde dentro de la Comisaria Nacional y concretamente desde una unidad central que se llama, Unidad Central de Seguridad Privada.

El Máster de Seguridad Privada de INISEG, se enmarca dentro de los 20 años de experiencia que ya tiene el Instituto como formación en el área de Seguridad Privada, como el curso de Director de Seguridad o Detective Privado, además de Auditor, entre otros.

Por tanto, faltaba un poco esta guinda final del Máster que se va a hacer con la Universidad Telemática de Pegaso italiana que va a dar la titulación oficial.

Es un Máster que se ha planteado desde el punto de vista práctico, va a dar un poco las bases de esas lagunas que tiene las carencias del Curso Superior de Director de la seguridad que por falta de tiempo no se pueden abarcar.

Por tanto, tenemos muchas esperanzas de que sea un grado muy bien aceptado por los profesionales del sector, tanto de la seguridad pública como privada.

  1. ¿Qué diferencia este Máster del resto que hay en el mercado?

La parte positiva es la experiencia que aporta el instituto INISEG, con más de 20 años y 40.000 alumnos que ya se han formado en esta institución.   

Esta experiencia, nos ha permitido diseñar un Máster práctico. Tras haber estudiado el mercado y las carencias de este sector, vamos a saber bien qué debe aprender este profesional para enfrentarse a las exigencias del mercado.

No olvidemos, que este Máster va a llevar una doble dirección, pues va a poder ser realizado por personas que ya tengan un grado en seguridad o cualquier otro grado relacionado del sector como puede ser, criminología.

Por otro lado, personas que ya tengan el titulo de Director de Seguridad y que vayan a trabajar en un futuro en el sector de la seguridad. Al finalizar el máster, van a poder obtener el título propio de INISEG, sin tener estudios previos de grado universitario.

  1. ¿Cuáles son las salidas profesionales a las que pueden optar los alumnos que terminen sus estudios tanto del Grado como del  Máster?

La formación práctica de este Máster, abarca aspectos que van a ser muy importantes para trabajar en distintos ámbitos.

Aspectos relacionados con las infraestructuras críticas, la seguridad en eventos, donde cada vez tiene mayor papel protagonista  la seguridad privada, la gestión de los recursos humanos, materiales, las contrataciones, como se gestiona un departamento de seguridad, todo la relación con los riegos laborales y sin olvidar los fundamentos propios de la seguridad privada y la seguridad global: seguridad física, lógica, de información o sistemas de alarmas. Por supuesto, temas relacionados con protección civil y emergencias.

Digamos que este resultado práctico, es el valor añadido que hemos diseñado para aquellas personas que quieran trabajar en el entorno de la seguridad privada.

  1. ¿Qué nos puede decir sobre los profesores de este programa académico?

Las dos condiciones que reúnen los profesores del Máster de Seguridad Privada es: una formación jurídica en el mundo académico además de una presencia y experiencia en el mundo profesional del sector de la seguridad y la Defensa.

Hemos buscado un claustro de profesores de un alto nivel. Son profesionales que trabajan en el mundo de la seguridad pública, en unidades de seguridad privada, que conocen toda la normativa y obligaciones.

Con lo cual todo este valor añadido, de estas personas que vienen del mundo profesional y conocen las necesidades del sector es lo que hace este Máster aún más especial.

Tenemos profesores que han participado en la fundación de la unidad nacional de emergencias que es hoy en día tan valorada y necesitada para la ciudadanía, el mundo relacionado de alta protección.

Tenemos profesores que han sido directores de seguridad de grandes empresas como Adif o Renfe, otros que han trabajado en el propio Ministerio de Interior, o jefes de operaciones de empresas.

Por lo tanto, los profesores tienen una larga trayectoria empresarial en el sector, que saben y conocen este campo, es decir, que tienen un currículum envidiable además de una destacada formación.

 

Por tanto, el claustro de profesores, van a aportar ese valor añadido, -si se me permite la expresión- “haber sido cocinero antes que fraile” y saben perfectamente de que estamos hablando y van ayudar muchísimo a desarrollar un Máster para el sector de la seguridad.

  1. Para este curso académico 2019/2020, INISEG ha incorporado a su oferta académica el Grado oficial en  Ciencias de la Seguridad, ¿Cuál es su diferencia en relación al Máster? ¿Por qué recomendaría estudiar el Máster a alguien que haya finalizado sus estudios de Grado en Seguridad?

El Grado en Ciencias de la Seguridad, va a ser una titulación oficial otorgada por la Universidad Isabel I de Burgos.

Va a tocar dos aspectos fundamentales: la Inteligencia y la Seguridad. Va a tener una duración de cuatro años. Es una oportunidad perfecta para los profesionales que ya se dediquen al área de la seguridad tanto pública como privada.

La parte positiva es que, tras superar las materias del primer año y de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Interior, van a poder recibir la titulación del curso de Director de Seguridad. Si quieren continuar, al finalizar el curso académico, van a poder recibir también el título de Detective Privado y podrán ejercer con esa titularidad. 

Además con esta formación específica van a recibir conceptos que son muy importantes para trabajar como detective privado. Son temas relacionados con la Inteligencia, la Información o la violencia de género, entre otros temas, que son esenciales para el desempeño de su labor profesional.

  1. ¿Cuáles son los planes de futuro de INISEG en relación al área de Seguridad Pública y Privada?

En el área de seguridad pública y privada, hemos avanzado bastante este año. Algunas de las novedades ya mencionadas durante la entrevista como el Máster de Seguridad Privada.

Pero especialmente, el mayor avance es nuestra presencia en varios países de Latino América como puede ser: Colombia, la República Dominicana, Panamá, Bolivia, etc.

Entonces cada vez más tendremos mayor presencia en estas regiones, ya tenemos delegaciones abiertas y vamos a trabajar allí en la formación de la seguridad pública y privada.

A nivel interno, seguir manteniendo los cursos que hemos mencionado y otros de experto técnicos como puede ser: investigación de accidentes o auditores de seguridad.

Seguir afianzando en el mundo de la formación de la seguridad que es nuestro objetivo. Hacerlo con universidades de prestigio online como la Universidad Pegaso de Italia o la Isabel I de Burgos. Con las cuales ya estamos trabajando en colaboración. 

Gracias por su tiempo.


Estamos muy orgullosos del nivel académico de nuestro Máster Universitario en Seguridad Privada y por ello te lo recomendamos. Entra a nuestra página de INISEG y podrás encontrar toda la información necesaria para matricularte de inmediato.

Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*