Si…los piratas existen y es un problema de la seguridad privada

Estos últimos meses he podido leer diversas noticias sobre la piratería en el cuerno de África y que en España han tenido poco recorrido informativo. Por ello he querido hacer un pequeño análisis sobre esta realidad.

Seguridad privada contra la Piratería

Como todos ustedes saben la piratería se remonta siglos atrás y aunque en la cultura popular nos imaginamos a los piratas del caribe, ciertamente, la piratería ha estado presente en todos los mares y océanos del mundo. En la última década su incidencia y protagonismo ha ido en aumento, como consecuencia del secuestro y posterior rescate de diversos buques de mercancías en el cuerno de África, región geográfica que abarca la totalidad de SomaliaYibutiEritrea y Etiopía.

Sin embargo, en estos últimos años y gracias a las operaciones militares de la Unión Europea (Operación Atalanta), la OTAN (Operación Ocean Shield) y los Estados Unidos (Operación Task Force 150), los ataques de los piratas han descendido.

Así mismo, y como respuesta a las amenazas de estos grupos organizados, las navieras han podido contratar seguridad privada para proteger sus intereses en esa zona del planeta.

Como podemos observar, las operaciones delincuenciales de los piratas somalís desencadenaron una respuesta coordinada de efectivos públicos y privados con relativo éxito, que hoy en día aún perduran.

A pesar de todas las medidas militares, la piratería continúa siendo una fuente de ingresos importante en la zona y un reflejo de la inestabilidad política y económica de los países africanos, cuyos gobiernos centrales, en algunos casos, son inexistentes.

La Oficina Marítima Internacional (IMB) órgano dependiente de la Cambra de Comercio Internacional (ICC) ha expuesto en su último informe que en los nueve primeros meses de este año han sucedido a nivel mundial, hasta ciento veintiún casos de robo contra barcos, datos, eso sí, inferiores al mismo periodo del año anterior.

Entre los datos expuestos en el informe podemos observar un aumento de las actividades criminales en Venezuela, Libia y un aumento de la preocupación en las zonas del sudeste asiático y guinea.

La piratería no es solo patrimonio del continente africano.

En esta última zona geográfica resaltar la nula actividad este año de los piratas somalís, en contraste con los incidentes registrados en Nigeria, donde se apunta que sus aguas son “arriesgadas”.

África: foco mediático de la piratería

Podemos concluir que la piratería sigue siendo un fenómeno global con especial importancia en África, en donde el foco mediático es mayor que en otras zonas del planeta. También observamos una mayor concienciación gubernamental y empresarial que ha dado lugar a operaciones militares para proteger a las embarcaciones y ha auspiciado la creación de organismos como el Centro de Informes de Piratería (PRC), centro encargado de recibir en tiempo real los incidentes armados contra buques, propiciando una mayor respuesta contra la piratería.

La piratería un fenómeno pasado tan presente.

Enlace al informe de la Cambra de Comercio Internacional: https://www.icc-ccs.org/index.php/1237-4-takeaways-from-the-imb-s-latest-global-piracy-report


Formación profesional relacionada

Curso de la Seguridad en Puertos, es una formación de seguridad privada de título propio Fundación Aucal, con 60 horas de duración y modalidad online.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*