terrorismo online

Terrorismo online: Yihadismo durante la pandemia del Covid-19

Si bien el yihadismo no ha estado presente en occidente durante la pandemia por medio de ataques, sí lo ha estado vía internet, ya que se ha adaptado a la crisis sanitaria, no ha perdido el tiempo y siguen reclutando adeptos por medio de las redes sociales y la propaganda en la Deep Web. Es la época del terrorismo online y como sociedad debemos combatirlo.

Yihadismo y su Terrorismo online

Si hay algo que destaca al yihadismo, es su poder de resiliencia, su capacidad de transformarse, mutar y adaptarse a los nuevos contextos, desde que se inició el movimiento en los años 70.

Sus operaciones han aumentado sobre el terreno en Oriente Medio y en África, también el reclutamiento intensivo de jóvenes por internet. Son las aristas más explotadas por el Estado Islámico, Al-Qaeda y sus grupos afines, en tiempos de pandemia.

Después de sus últimas derrotas, la caída del califato y la muerte de Al-Bagdadi, el Estado Islámico había recuperado algo de poder y la llegada de la pandemia les ofreció una oportunidad de caos absoluto para tratar de imponer su agenda.

Debido a las circunstancias provocadas por el coronavirus, menos gente en las calles, falta de aglomeraciones y control de las calles por policías y militares, hace menos posible, pero no descartable, que los yihadistas cometan ataques como los perpetrados anteriormente.

Las condiciones actuales no hacen favorable un ataque a gran escala, aún así ha habido ataques en zonas de Irak, pero no hay que bajar la guardia, ya que igualmente están activos tanto por internet como en zonas vulnerables.

Debido al retiro de tropas por parte de la coalición internacional que lucha contra el terrorismo en Irak, como Francia, Canadá, Alemania y España, el Estado Islámico se ha aprovechado de esta situación y sus ataques se han centrado en zonas de Irak, Siria y África y también en el Sahel.

Los especialistas en temas de terrorismo online, aseguran que el Estado Islámico y Al-Qaeda siguen muy activos, realizando operaciones militares de cierta envergadura en el caso concreto de Siria e Irak, también en zonas de África, sobretodo en el Sahel.

En los últimos meses ha habido un aumento significativo de las acciones del Estado Islámico en Irák, por lo mismo, piden que la cooperación internacional no abandone a esta región.

En los primeros cuatro meses de este año se han registrado 85 ataques, solo en la zona kurda iraquí, con un saldo de 70 muertos, 161 heridos y 41 secuestrados, según el ministerio de las Fuerzas de Seguridad de la región.

Además de ataques, los grupos terroristas han empezado a quemar cosechas, los campos de cereales, lo que puede reducir o acabar con la producción, lo que llevaría a problemas de alimentación en los próximos meses. De esto se puede aprovechar el yihadismo a través de las redes sociales o terrorismo online, según la opinión de los especialistas.

Precisamente es ahí, en las redes sociales, donde el Yihadismo ha puesto el foco y el interés durante la pandemia, para reclutar a jóvenes vulnerables a sus filas.

El mensaje del Estado Islámico es endurecer su discurso, diciendo que el Covid-19 es un castigo de Alá, por haber sido malos creyentes y se alegran de ver perjudicado este sistema capitalista o mercantilista de libre comercio, con el fin de convencer a nuevos adeptos con su discurso.

Internet como recurso para el reclutamiento y radicalización

Con el mayor uso de internet durante la pandemia, sus discursos y propagandas están llegando a más seguidores. Y divulgando sus mensajes a través de redes sociales, han logrado reclutar a miles de nuevos adeptos.

terrorismo online

Debido al confinamiento y distanciamiento social, los jóvenes pasan más horas en internet, siendo ahora el principal objetivo del yihadismo para la radicalización a nivel mundial.

Según dicen los terroristas, los jóvenes son un blanco fácil, ya que muchos son vulnerables, debido a la poca educación y a un comportamiento retraído.

En marzo y abril, 6.000 cuentas de Twitter de afiliados al Estado Islámico fueron eliminadas, según la coalición internacional en Irak, una labor importantísima para detener la ola de terrorismo existente en dicho país.

Las redes de apoyo al Estado Islámico crecen sin parar y su mejor recurso es en estos momentos de pandemia,  las redes sociales y la divulgación de su propaganda a través de internet en muchas plataformas, que es muy difícil de detectar y eliminar, ya que cada día aparecen nuevos canales de divulgación yihadista, a pesar de las medidas que se toman para desmantelarlos.

La amenaza yihadista presente en internet es muy severa y constante, difícil de eliminar y ellos han sabido sacar partido de este momento de vulnerabilidad por la crisis sanitaria. El terrorismo online no tiene fronteras en internet.

En este momento Europa no es un objetivo prioritario para los terroristas, ya que han ampliado sus horizontes centrándose en varios países africanos y en Asia, específicamente Filipinas.

El Estado Islámico se ha convertido en un movimiento global, más que en un proyecto de Estado. Sobretodo por su presencia en internet, que cada día gana más adeptos.

La pandemia traerá nefastas consecuencias más adelante, si ya existían miles de jóvenes sin educación ni empleo, ahora esas cifras aumentarán debido a la crisis, lo cual hará más vulnerable a ese grupo de la sociedad, que son los que capta el Estado Islámico, por medio de la propagación del odio y la violencia.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.rtve.es/noticias/20200526/yihadismo-se-adapta-para-sacar-provecho-pandemia/2014948.shtml

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200526/481404976585/yihadismo-xtremismo-pandemia-impacto-propaganda-seguidores.html

https://www.efe.com/efe/america/mundo/el-terrorismo-yihadista-golpea-lejos-de-occidente-y-en-internet/20000012-4250778


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Se trata de un Máster multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*